Máster en urgencias, emergencias y atención enfermera al paciente en Unidades de cuidados intensivos

Semipresencial

60 ECTS

Octubre 2022 Junio 2023

Diplomados o graduados en Enfermería

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1500 horas

1500 €

Campus Virtual

Centro Simulación Clínica

Aprende a desenvolverte de forma eficaz en situaciones de emergencia hospitalaria.

Con este Máster sacarás todo el potencial que llevas dentro, te sentirás preparado para afrontar cualquier emergencia y abordarás de manera integral los cuidados a los pacientes en Unidades de cuidados intensivos.

Metodología experiencial

La metodología experiencial, que basa su eje de actuación en la experimentación de aprendizajes, permite a los estudiantes desarrollar la comprensión reflexiva de los contextos reales o simulados.

El profesional o estudiante cuestiona el entorno y la realidad, interpela la práctica clínica y asistencial y, en definitiva, relaciona teoría formativa y práctica reflexiva.

Espacios formativos y burbujas de aprendizaje, contextos presenciales o virtuales de conexión, convivencia y cooperación educativa con los docentes y estudiantes, buscando la calidad, educativa y de vida.

En este Máster conocerás la atención integral de un paciente crítico desde que entra por la puerta de urgencias hasta que sale de la unidad de cuidados intensivos. Podrás reconocer situaciones de urgencia vital, clasificarlas y tomar decisiones de manera segura y certera. Además, manejarás herramientas y dispositivos de la práctica habitual en situaciones de urgencia y emergencia y con pacientes críticos. Así como, el manejo eficaz de los protocolos internacionales vigentes para el cuidado de pacientes en estas situaciones. Formarás parte de equipos de trabajo eficaces, demostrando liderazgo para la resolución de situaciones de urgencia y emergencia hospitalaria.

Algunos de los principales temas que veremos durante el master serán: Arritmias, Soporte vital, patología respiratoria, Ventilación mecánica, Atención al paciente con politraumatismo, ECMO…

MÓDULOS

Módulo 1. Conceptos generales de la atención enfermera en servicios de urgencias hospitalarios.

Módulo 2. Cuidados enfermeros en urgencias cardiovasculares y respiratorias.

Módulo 3. Cuidados enfermeros en urgencias médico-quirúrgicas y traumáticas.

Módulo 4. Soporte vital al paciente adulto

Módulo 5. Atención integral al paciente en Cuidados Intensivos.

Módulo 6. Cuidados enfermeros al paciente en la unidad de cuidados intensivos I

Módulo 7. Cuidados enfermeros al paciente en la unidad de cuidados intensivos II

Módulo 8. Bioética y Humanización de los cuidados

Módulo 9. Atención enfermera al paciente con patología psiquiátrica

Módulo 10. Prácticum

Módulo 11. Trabajo fin de máster

Los entornos de aprendizaje virtual son una de las fortalezas de los expertos de la Escuela de Postgrados de Fuden. Así ocurre con el Máster en Urgencias, Emergencias y Atención de Enfermería al Paciente Crítico. Tendrás la oportunidad de reforzar los temas abordados con seminarios virtuales realizados gracias a las posibilidades que nos ofrece la tecnología. Haremos talleres de lectura de ECG a través de casos, te enfrentarás a decisiones complejas en el taller de triaje…

Talleres presenciales:
Durante las fases presenciales generamos vivencias en el alumno que le ayuden a fijar los conocimientos y destrezas. Tendrás la oportunidad de participar en simulaciones de soporte vital avanzado, aprenderás cómo funcionan los principales dispositivos de una UCI usándolos tú mismo, tendrás que resolver complicaciones en un paciente crítico sometido a ventilación mecánica. Todo esto y muchos temas más como: monitorización avanzada, ecografía, atención al paciente agitado…  Lograrás aprender a través de la experiencia en el centro de simulación clínica de FUDEN.

 

PRIMER TALLER

Contenidos

Fechas*

SVB

28, 29, 30 de noviembre

Manejo VA

Soporte vital avanzado

Simulación de Soporte vital avanzado

 

SEGUNDO TALLER

Contenidos

Fechas*

Técnicas y procedimientos en UCI

20, 21, 22 de marzo

Monitorización avanzada en UCI

Atención enfermera en paciente sometido a Ventilación mecánica

Simulación atención inicial paciente crítico.

 

 

TERCER TALLER

Contenidos

Fechas*

Manejo del paciente agitado

19, 20, 21 de junio

Transferencia de información y comunicación del equipo

Ecografía en urgencias y críticos

Simulación avanzada MEGACODE      

*Las fechas son orientativas y se confirmarán al inicio de curso.

Te damos la posibilidad de realizar prácticas clínicas en servicios de Urgencias y UCI de hospitales de la Comunidad de Madrid. Estas prácticas clínicas tienen una duración de 60 horas; 30 de ellas en servicios de urgencias y otras 30 horas en UCI o REA. El desarrollo de las mismas será entre los meses de marzo y junio de 2023. Si tus circunstancias personales te impiden realizarlas, no te preocupes, no son obligatorias.

Si quieres hacer prácticas clínicas, pero venir a Madrid es muy complicado para ti, te ofrecemos la opción de buscar un hospital, de similares características, cerca de tu localidad. Además, también tienes la opción de convalidar estas prácticas clínicas si has trabajado un mínimo de 3 meses en una UCI o REA y 3 meses en urgencias.

Si finalmente no realizas las prácticas clínicas, tendrás acceso a un título de Especialista universitario con menor carga académica.

El Máster se desarrollará online a través de un entorno de aprendizaje virtual, basado en metodología dinámica y participativa. Hemos diseñado un espacio para que puedas compartir tu experiencia, tus conflictos y tus emociones, donde el equipo docente estimulará tu capacidad crítica y reflexiva cuestionando todo lo anterior, siempre a través de la evidencia. Todo ello, apoyado por diferentes recursos, como medios audiovisuales interactivos, casos prácticos, dinamizaciones, trabajos en grupo, etc.

Entre los recursos formativos destacan las clases virtuales a través del campus virtual de la Escuela de Postgrados. Dispondrás de hasta seis horas de contacto en tiempo real con nuestros docentes por cada módulo. 

Los requisitos para superar el Máster son:

  • Aprobar las actividades de evaluación de todos los módulos (actividades reflexivas, test de conocimientos, casos prácticos…) con una nota superior a 7.
  • Visualización del 100% de las clases virtuales antes de la finalización de cada módulo.
  • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
  • Asistencia a los talleres, ya sea en su formato presencial o virtual, antes de la finalización de cada módulo.
  • Superación del trabajo fin de máster con una nota superior a 5.
  • Superación del prácticum en cualquiera de sus modalidades.

*Los estudiantes que decidan no realizar prácticas clínicas y obtener un título de menor carga académica, estarán exentos de este criterio.

    María Luisa Bravo Arcas

    Enfermera con amplia experiencia en unidades de urgencias y cuidados críticos. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Málaga. Máster Universitario en Cuidados Integrales de Enfermería en Situaciones Críticas y Urgencias en el Adulto.

    Juan Manuel López-Reina Roldan

    Doctor en Enfermería por Universidad de Alcalá. Instructor BLS y ACLS. Enfermero asistencial de UCI Hospital Universitario de Torrejón. Instructor PAN (PICC Academy Network). WOCOVA. Enfermero de la UCI del H. DE Torrejón. Docente de cursos de postgrado con FUDEN.

    Tamara Raquel Velasco Sanz

    Doctora en Enfermería. Máster en Bioética y Derecho (Universidad de Barcelona) Enfermera UCI Hospital Clínico San Carlos. Profesora Asociada UCM.

    Álvaro Contreras Gómez

    Diplomado Universitario en Enfermería (UCM). Máster Oficial de Cuidados Críticos (URJC)Experto Universitario Gestión de Servicios de Enfermería (UNED). Experto Universitario Gestión de la Calidad para Enfermería y Seguridad del Paciente (CEU Cardenal Herrera Oria). Facilitador en Metodología de Autoaprendizaje en Entornos Simulados (UCAM) Instructor BLS AHA. Proveedor ACLS AHA. Supervisor Enfermería Hospital Central De la Defensa. Profesor Asociado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá de Henares.

    Leticia Piney Díez de los Ríos
    Directora del Centro de Simulación Clínica de Fuden. Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Diplomada Universitaria en enfermería por UCM 2005. Diplomada en Fisioterapia por Universidad San Pablo CEU de Madrid 2008. Máster oficial universitario en urgencias, emergencias y cuidados críticos. Universidad Europea de Madrid. Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA). Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA). Proveedor e instructor “Evaluación y Tratamiento avanzados del Trauma” (ATT). Proveedor de PHTLS por NAEMT. Coordinadora del Centro de Entrenamiento Internacional de la Asociación Americana del Corazón y Fuden.

    Loira Fernández
    Diplomada Universitaria en Enfermería – Universidad Alfonso X El Sabio. Enfermera de Urgencias Pediátricas del H.U La Paz, desde 2009. Experto Universitario en urgencias y emergencias extrahospitalarias UCM. Experto Universitario en emergencias avanzadas y cuidados críticos UCM. Experto Universitario en consultoría y asesoramiento en lactancia materna UCAV Facultada de Soporte Vital Avanzado Pediátrico, American Heart Association (AHA). Instructora de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado, (AHA). Instructora de Soporte Vital Básico (AHA). Instructora de Soporte Vital de trauma prehospitalario (PHTLS-NAEMT). Proveedora de Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS-NAEMT).

    Patricia Rebollo Gómez

    Diplomada en enfermería por UCM. Máster Seguridad de Pacientes y Gestión de riesgo. ISDE. 2014-2015. Experta en simulación clínica y nuevas tecnologías. Universidad Francisco de Vitoria. Autora de diversos libros y artículos relacionados con la seguridad del Paciente. Directora de la Escuela de Liderazgo de Fuden.

    Manuel Camós Ejarque
    Enfermero en UCI Médica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid). Profesor asociado a Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Madrid. Docente asociado a Fuden. Máster en Cuidados Críticos por la Universidad Rey Juan Carlos I y Experto en urgencias y emergencias por la Universidad Complutense de Madrid. Cursando actualmente el Máster en Administración Sanitaria por la UNED. Instructor de SVA y SVB por la AHA. Proveedor de PHTLS por NAEMT.

    Miguel García Ibarrola
    Diplomado en Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad Complutense de Madrid. 2001-2004. Experto universitario en Urgencias y Emergencias. Escuela de Ciencias de la Salud. Experto universitario en Gestión y calidad desde el liderazgo enfermero. Formador en Triaje Manchester acreditado por el Grupo Español de Triaje (GET) Manchester. Instructor de Soporte Vital Básico y DEA. Coordinador de docencia de alumnos y tutor como clínico colaborador docente de la Sección Departamental de Enfermería de la Facultad de Medicina. UAM. Enfermero asistencial en servicio de Urgencias del Hospital Puerta de Hierro, Madrid.

     

    Resuelve situaciones de emergencia y urgencia hospitalaria

    Conocimientos

    En este curso no solo te aportaremos recursos teóricos para que estés actualizado, sino que practicarás en escenarios de simulación avanzada para que adquieras las competencias prácticas necesarias para poder desenvolverte en cualquier situación urgente.

    Aspectos destacados

    • Talleres de lectura cardiográfica
    • Escenarios de simulación avanzada en UCI con dispositivos reales
    • Ecografía en el paciente crítico
    • Escenarios de soporte vital avanzado de adultos con simuladores de última generación
    • Desescalada verbal con paciente agitado

    Metodología

    El postgrado se desarrollará online a través de un entorno de aprendizaje virtual, basado en metodología dinámica y participativa. 

    Recursos formativos

    Dispondrás de hasta seis horas de contacto en tiempo real por cada módulo con nuestros docentes a través del Campus Virtual.

    Julita Fernández, coordinadora del experto de lactancia materna de Fuden

    Leticia Piney

    Coordinadora del Máster

    “La actuación en situaciones de urgencia es parte fundamental de nuestro trabajo de enfermeros, tanto si trabajas en una unidad de críticos como en la urgencia. Es vital que los enfermeros estemos preparados y actualizados en materia de actuación emergente”.

    ¿Tienes alguna pregunta?

     

    Si te surgen dudas o necesitas más información, ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo docente te responderá a la mayor brevedad posible, facilitándote toda la información que necesites.