Máster de postgrado en atención enfermera en urgencias, cuidados críticos y reanimación. Edición 3

PVP: 1.700,00

Especialízate en el cuidado al paciente crítico con el Máster de postgrado en atención enfermera en urgencias, cuidados críticos y reanimación. ¡Entrénate para marcar la diferencia!
3ª edición
Máster.
Requisitos:
Diplomada o graduada en Enfermería.
Semipresencial:
Campus Virtual y Centro de Simulación Clínica de Fuden.
Talleres presenciales:
Centro de Simulación Clínica de Fuden.
Acreditación ECTS:
Máster de la Universidad Católica de Ávila. 60 ECTS.
Horas:
1500 h.
Fechas de realización:
de octubre 2024 a junio de 2025.
Inscripción:
hasta el 15 de septiembre (o hasta completar plazas).

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Descripción

Consigue tu plaza en este postgrado centrado en el entrenamiento. Un máster con el que practicarás la teoría mediante simulaciones de alta complejidad en talleres en nuestro Centro de Simulación y realizarás prácticas clínicas en los servicios de Urgencias y de UCI en hospitales de la Comunidad de Madrid. Al acabar esta formación, que cuenta con los mejores instructores en activo con amplia experiencia en urgencias y UCI, estarás completamente preparada para afrontar cualquier tipo de emergencia hospitalaria con pacientes críticos adultos.

Habilidades y competencias para actuar con el paciente crítico

Imagina que hoy comienzas a trabajar en una UCI y uno de tus pacientes se extuba de forma accidental. O que en la realización de un TAC a un paciente grave sufre una PCR. ¿Sabrías actuar? Está claro que debes contar con competencias específicas para trabajar en este tipo de servicios y con este máster te proponemos que dejes a un lado el enfoque tradicional y que practiques, a través de la simulación clínica y las prácticas en servicios reales para especializarte en el cuidado al paciente crítico.

En nuestro campus virtual encontrarás contenidos teóricos, además de seminarios prácticos online para que domines aquellas materias que requieren un esfuerzo adicional: la interpretación de ECG mediante casos prácticos, enfrentarte a decisiones complejas en triaje o diferenciar patologías comunes en urgencias e UCI a través de casos reales.

Talleres presenciales en el Centro de Simulación Clínica: entrenar tus habilidades con seguridad

Ha llegado el momento de poner en práctica todo lo aprendido para garantizar una atención efectiva y completa a cada paciente y lo harás a través de tres talleres presenciales que celebraremos en el Centro de Simulación Clínica de Fuden. Un espacio que permite entrenar con toda la seguridad a través de escenarios de alta complejidad para que cuando te enfrentes a la realidad, estés completamente preparado. Te adelantamos algunos de ellos: una PCR en la sala de triaje, un paciente con vía aérea difícil al que no consiguen intubar, un paciente crítico que hay que pronar de forma urgente, un paciente con hipertensión intracraneal incontrolable, un paciente agitado en UCI…

Trasladando lo aprendido a la vida real: prácticas clínicas en servicios de urgencias y UCI

Una de las partes fundamentales de esta formación son las prácticas clínicas en servicios de Urgencias y UCI de la Comunidad de Madrid. En total 60 horas de formación donde conocerás la labor fundamental de la enfermera en estos servicios y serás consciente de la utilidad de todas las habilidades y competencias aprendidas a lo largo de este Máster.

Consigue ya tu plaza en este máster que te dará todas las herramientas para afrontar cualquier tipo de situación de que se presente con un paciente crítico de una forma segura y eficaz.

Contenido

CONTENIDOS DEL MÁSTER EN ATENCIÓN ENFERMERA EN URGENCIAS CUIDADOS CRÍTICOS Y REANIMACIÓN
Módulo 1. Conceptos generales de la atención enfermera en servicios de urgencias hospitalarios.
Módulo 2. Cuidados enfermeros en urgencias cardiovasculares y respiratorias.
Módulo 3. Cuidados enfermeros en urgencias médico-quirúrgicas y traumáticas.
Módulo 4. Soporte vital al paciente adulto.
Módulo 5. Atención integral al paciente en Cuidados Intensivos.
Módulo 6. Cuidados enfermeros al paciente en la unidad de cuidados intensivos I.
Módulo 7. Cuidados enfermeros al paciente en la unidad de cuidados intensivos II.
Módulo 8. Bioética y Humanización de los cuidados.
Módulo 9. Atención enfermera al paciente con patología psiquiátrica.
Módulo 10. Prácticum.
Módulo 11. Trabajo fin de máster.

 

Metodología

Queremos que estés preparado y la única forma de hacerlo es convertirte en el protagonista de tu propia formación. ¿Y cómo vamos a hacerlo?

  • Con los mejores instructores con amplia experiencia en urgencias o UCI.
  • Con un campus virtual interactivo y adaptado para darte los cimientos sobre los que entrenar tus competencias.
  • Unas fases presenciales intensivas en las que estarás practicando, entrenando y experimentando desde el primer al último minuto.
  • Usando la simulación como vehículo de enseñanza tanto en los contenidos online como presenciales.
  • Prácticas en urgencias y críticos para que puedas trasladar a la vida real todo lo aprendido.
  • Instructores con amplia experiencia en extrahospitalaria.
  • Talleres prácticos con material real como el que usarías en extrahospitalaria.
  • Simulaciones de alta complejidad en entornos simulados realistas.
  • Prácticas en extrahospitalaria y servicios de atención al paciente crítico hospitalarios.

¿Y si en lugar de memorizarlo lo vives?
Queremos que esta formación sea un antes y un después para ti y para tu desarrollo como enfermera, por eso hemos diseñado una formación para que alcances las competencias necesarias para una enfermera de urgencias y UCI de una forma dinámica a través del aprendizaje experiencial.

Un mundo de aprendizaje en nuestro campus virtual. Desde recursos interactivos hasta sesiones en streaming. Te ofrecemos una experiencia flexible y personalizada para explorar y dominar cada módulo. Además tendrás seminarios prácticos en directo en grupos pequeños para materias que requieren mayor profundización como interpretación ECG, triaje, casos clínicos…

Sumérgete en la experiencia: nuestros talleres te preparan para intervenir ante cualquier tipo de paciente crítico. En nuestros talleres presenciales, la simulación te lleva a situaciones intensas y cruciales que se graban en tu mente para siempre. Queremos asegurarnos de que cuando te enfrentes a un caso real, no sea la primera vez que lo afrontes y te sientas preparado. Desde habilidades técnicas como el uso de un supraglótico hasta escenarios complejos en UCI en un paciente con distress..

Trasladando lo aprendido a la vida real. Con prácticas en servicios de urgencias y críticos donde podrás conocer en primera persona el papel de la enfermera en estos servicios.

 

Seminarios y talleres

Seminarios prácticos online: dominar materias que requieren un esfuerzo adicional

Entendemos la importancia del contacto directo con nuestros docentes en tu proceso de aprendizaje. Por eso, te ofrecemos seminarios prácticos en línea para dominar aquellas materias fundamentales que requieren un esfuerzo adicional. Desde la interpretación de ECG en casos prácticos, hasta enfrentarte a decisiones complejas en triaje y diferenciar patologías comunes en urgencias e UCI a través de casos reales. ¡Prepárate para aprender de la mano de expertos y llevar tus habilidades al siguiente nivel!

Talleres presenciales en el Centro de Simulación Clínica de Fuden

¿Cómo crees que sería enfrentarte por primera vez a un paciente con vía aérea difícil o a un paciente crítico con una hemorragia masiva? ¿Y si la primera vez no fuera en un caso real si no en una simulación?

Nosotros te brindamos las herramientas para que te conviertas en un experto en la atención al paciente crítico. ¿Cómo? A través de un enfoque práctico y realista. La simulación es nuestra arma secreta: te permite entrenarte en situaciones complejas, para que cuando te enfrentes a la realidad, estés completamente preparado

¿Quieres saber a qué tipo de escenarios te vas a enfrentar? Te adelantamos algunos de ellos: una PCR en la sala de triaje, un paciente con vía aérea difícil al que no consiguen intubar, un paciente crítico que hay que pronar de forma urgente, un paciente con hipertensión intracraneal incontrolable, un paciente agitado en UCI, y muchos más.

Y como en cualquier entorno crítico el trabajo en equipo es una pieza clave. Por eso nuestros instructores te desafiarán con escenarios de alta complejidad, impulsando tu pensamiento crítico y fortaleciendo tus habilidades de trabajo en equipo para garantizar una atención efectiva y completa para cada paciente.

PRIMER TALLER
FECHAS* CONTENIDOS
25 y 26 noviembre: grupo 1 y 2

26 y 27 noviembre: grupo 3 y 4

SVB
Manejo VA
Soporte vital avanzado
Simulación de Soporte vital avanzado
SEGUNDO TALLER
FECHAS* CONTENIDOS
3 y 4 marzo: grupo 1 y 2

4 y 5 marzo: grupo 3 y 4

Técnicas y procedimientos en UCI
Monitorización avanzada en UCI
Atención enfermera en paciente sometido a Ventilación mecánica
Simulación atención inicial paciente crítico.
TERCER TALLER
FECHAS* CONTENIDOS
2 y 3 junio: grupo 1 y 2

3 y 4 junio: grupo 3 y 4

Manejo del paciente agitado
Transferencia de información y comunicación del equipo
Ecografía en urgencias y críticos
Simulación avanzada evaluación MEGACODE

*El calendario es provisional, puede sufrir cambios durante el curso que serán avisados con anticipación.

Prácticas clínicas

Te damos la posibilidad de realizar prácticas clínicas en servicios de Urgencias y UCI de hospitales de la Comunidad de Madrid (Hospital de Torrejón).

Estas prácticas clínicas tienen una duración de 60 horas: 30 de ellas en servicios de urgencias y otras 30 horas en UCI o REA. El desarrollo de las mismas será entre los meses de abril y junio de 2025.

Si quieres hacer prácticas clínicas, pero venir a Madrid es muy complicado para ti, te ofrecemos la opción de buscar un hospital, de similares características, cerca de tu localidad.

Además, también tienes la opción de convalidar estas prácticas clínicas si has trabajado un mínimo de 3 meses en una UCI o REA y 3 meses en urgencias.

Recursos de estudio

  • Documentos de estudio: permite al alumno contar con un texto de teoría basado en la mejor bibliografía disponible.
  • Documentación complementaria: que permita al alumnado profundizar en los conocimientos adquiridos durante el módulo.
  • Clases virtuales: clases online a través del campus virtual. El profesor tendrá contacto en tiempo real con los estudiantes mediante videoconferencia con el objetivo de reforzar el contenido de la asignatura y resolver problemas in situ. Estas clases quedarán grabadas para que el alumnado pueda reproducirlas cuando consideren oportuno.
  • Talleres virtuales: Se trata de actividades prácticas que se desarrollarán en streaming (en directo) a través de nuestra plataforma de clases virtuales. Se realizarán grupos reducidos de alumnos con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos, ideas, experiencias y sugerencias entre los alumnos, donde se desarrollan trabajos de análisis y reflexión relacionados con la temática del módulo al que pertenezca al taller.
  • Sesiones presenciales: Se trata de sesiones presenciales de simulación clínica, que permiten al alumno fijar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
  • Recursos audiovisuales: vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completarán la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, videotutoriales, etc.
  • Tutor: guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje.
  • Foros: se plantearán actividades reflexivas y debates sobre contenidos relacionados con el tema de estudio.

Criterios de evaluación

Los requisitos para superar el Máster son:

  • Aprobar las actividades de evaluación de todos los módulos (actividades reflexivas, test de conocimientos, casos prácticos…) con una nota superior a 7.
  • Visualización del 100% de las clases virtuales antes de la finalización de cada módulo.
  • Participación constructiva en los foros y superación de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
  • Asistencia a los talleres en directo, ya sea en su formato presencial o virtual en las fechas programadas.
  • Superación del trabajo fin de máster con una nota superior a 5.
  • Superación del prácticum con una nota superior a 5.

Equipo docente

Raquel González Pesqueira

Enfermera en la Unidad de Reanimación del Hospital Universitario La Princesa. Experta en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias, Experta en Gestión y Calidad desde el Liderazgo Enfermero, Máster en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora. Instructora y proveedora de Soporte Cardiovascular Avanzado (ACLS-AHA). Docente de cursos de postgrado con FUDEN.

Juan Seguí Fernandez

Graduado en enfermería por UCM, actualmente enfermero en UCI del Hospital Clínico San Carlos. Máster universitario en investigación en cuidados de la salud por la UCM. Miembro de la subcomisión de procedimientos del Hospital Clínico San Carlos. Docente de formación de postgrado con FUDEN. Instructor en SVB y SVA por la AHA.

Manuel Camós Ejarque
Enfermero en UCI Médica en el Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid). Profesor asociado a Ciencias de la Salud en la Universidad Autónoma de Madrid. Docente asociado a Fuden. Máster en Cuidados Críticos por la Universidad Rey Juan Carlos I y Experto en urgencias y emergencias por la Universidad Complutense de Madrid. Cursando actualmente el Máster en Administración Sanitaria por la UNED. Instructor de SVA y SVB por la AHA. Proveedor de PHTLS por NAEMT.

Juan Manuel López-Reina Roldan

Doctor en Enfermería por Universidad de Alcalá. Instructor BLS y ACLS. Enfermero asistencial de UCI Hospital Universitario de Torrejón. Instructor PAN (PICC Academy Network). WOCOVA. Enfermero de la UCI del H. DE Torrejón. Docente de cursos de postgrado con FUDEN.

María Luisa Bravo Arcas

Enfermera con amplia experiencia en unidades de urgencias y cuidados críticos. Diplomada en Enfermería por la Universidad de Málaga. Máster Universitario en Cuidados Integrales de Enfermería en Situaciones Críticas y Urgencias en el Adulto.

Tamara Raquel Velasco Sanz

Doctora en Enfermería. Máster en Bioética y Derecho (Universidad de Barcelona) Enfermera UCI Hospital Clínico San Carlos. Profesora Asociada UCM.

Álvaro Contreras Gómez

Diplomado Universitario en Enfermería (UCM). Máster Oficial de Cuidados Críticos (URJC)Experto Universitario Gestión de Servicios de Enfermería (UNED). Experto Universitario Gestión de la Calidad para Enfermería y Seguridad del Paciente (CEU Cardenal Herrera Oria). Facilitador en Metodología de Autoaprendizaje en Entornos Simulados (UCAM) Instructor BLS AHA. Proveedor ACLS AHA. Supervisor Enfermería Hospital Central De la Defensa. Profesor Asociado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá de Henares.

Leticia Piney Díez de los Ríos
Directora del Centro de Simulación Clínica de Fuden. Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Diplomada Universitaria en enfermería por UCM 2005. Diplomada en Fisioterapia por Universidad San Pablo CEU de Madrid 2008. Máster oficial universitario en urgencias, emergencias y cuidados críticos. Universidad Europea de Madrid. Proveedor e instructor de Soporte Vital Básico (BLS-AHA). Proveedor e instructor de Soporte Vital Avanzado (ACLS-AHA). Proveedor e instructor “Evaluación y Tratamiento avanzados del Trauma” (ATT). Proveedor de PHTLS por NAEMT. Coordinadora del Centro de Entrenamiento Internacional de la Asociación Americana del Corazón y Fuden.

Loira Fernández
Diplomada Universitaria en Enfermería – Universidad Alfonso X El Sabio. Enfermera de Urgencias Pediátricas del H.U La Paz, desde 2009. Experto Universitario en urgencias y emergencias extrahospitalarias UCM. Experto Universitario en emergencias avanzadas y cuidados críticos UCM. Experto Universitario en consultoría y asesoramiento en lactancia materna UCAV Facultada de Soporte Vital Avanzado Pediátrico, American Heart Association (AHA). Instructora de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado, (AHA). Instructora de Soporte Vital Básico (AHA). Instructora de Soporte Vital de trauma prehospitalario (PHTLS-NAEMT). Proveedora de Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS-NAEMT).

Patricia Rebollo Gómez

Diplomada en enfermería por UCM. Máster Seguridad de Pacientes y Gestión de riesgo. ISDE. 2014-2015. Experta en simulación clínica y nuevas tecnologías. Universidad Francisco de Vitoria. Autora de diversos libros y artículos relacionados con la seguridad del Paciente. Directora de la Escuela de Liderazgo de Fuden.

Miguel García Ibarrola
Diplomado en Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología. Universidad Complutense de Madrid. 2001-2004. Experto universitario en Urgencias y Emergencias. Escuela de Ciencias de la Salud. Experto universitario en Gestión y calidad desde el liderazgo enfermero. Formador en Triaje Manchester acreditado por el Grupo Español de Triaje (GET) Manchester. Instructor de Soporte Vital Básico y DEA. Coordinador de docencia de alumnos y tutor como clínico colaborador docente de la Sección Departamental de Enfermería de la Facultad de Medicina. UAM. Enfermero asistencial en servicio de Urgencias del Hospital Puerta de Hierro, Madrid.

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