La pediatría es social por naturaleza; no se puede pensar en la niñez o adolescencia sin un contexto social que rodee a los niños en estas etapas, no sólo abarcando a los padres y la familia, sino que la cultura, la economía y la clase social van a influir en sus necesidades y problemas de salud.
El menor, entendido como un individuo dentro de un grupo familiar, interacciona constantemente con la sociedad y el entorno donde vive, y al encontrarse en un periodo de intenso desarrollo vital, es altamente influenciable por todo cuanto le rodea, incluyendo las tecnologías, medios de comunicación, situaciones familiares como de separación parental, la cultura donde vive o a la que pertenece, el entorno escolar, sus semejantes, etc.
Esta visión de la atención al niño, no sólo desde una perspectiva física y de enfermedad, sino con un concepto holístico que incluya todos los factores psicosociales y familiares que rodean al niño, permite identificar circunstancias que pueden incidir tanto de forma positiva como de forma negativa en su crecimiento y desarrollo humano, siendo determinante en su evolución y camino hacia una etapa adulta en condiciones óptimas de salud en todo el ámbito biopsicosocial
Objetivos
Conocer el origen y evolución de la Pediatría Social, así como la influencia de los factores sociales y familiares en la salud de la infancia.
Identificar los determinantes fundamentales de la desigualdad en salud.
Reconocer las principales leyes e instituciones de la protección a la infancia.
Definir la situación de la infancia en España.
Contenido
1. HISTORIA Y CONCEPTO DE PEDIATRÍA SOCIAL:
1.1. Historia de la pediatría social.
1.2. Concepto de pediatría social.
2. SALUD PÚBLICA Y DETERMINANTES DE SALUD EN LA INFANCIA.
3. LEYES EN LA PROTECCIÓN INFANTIL E INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA:
3.1. Leyes de protección infantil.
3.2. Instituciones de protección a la infancia.
4. LA INFANCIA EN ESPAÑA:
4.1. Situación demográfica.
4.2. La infancia en España en la actualidad.
5. ENFERMERÍA Y PEDIATRÍA SOCIAL.
6. DIVERSIDAD CULTURAL Y ATENCIÓN SANITARIA.
7. COOPERACIÓN INTERNACIONAL.
8. ADOPCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.
9. BIBLIOGRAFÍA.
Herramientas
Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.
Además, dispondrás de recursos bibliográficos y audiovisuales complementarios para profundizar en el estudio.
Te proponemos un cuestionario de 30 preguntas para comprobar los conocimientos adquiridos. Una vez superado, tendrás acceso al caso práctico en el que pondrás de manifiesto los resultados de aprendizaje.
Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.
Dispondrás de documentos de estudio interactivos que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, con el desglose de contenidos temáticos de la actividad formativa, en formato visual, didáctico y con bibliografía de referencia.
Claves
Acreditación CFC
Esta formación está acreditada por la CFC, la sigla de Comisión de Formación Continuada. Los cursos con créditos CFC son puntuables en los diferentes procesos selectivos (OPES), concursos de traslados, de méritos, bolsas de contratación y bolsas de empleo convocadas por las administraciones sanitarias españolas.
Desarrollo de la formación
Promociones
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