Nuevo curso de Simulación clínica para el abordaje no coercitivo del paciente con agitación psicomotriz
Comenzamos el curso en el Centro de simulación clínica de Fuden ampliando nuestra oferta formativa. Una de las nuevas formaciones, del ámbito de salud mental, es el curso de ‘Simulación clínica para el abordaje no coercitivo del paciente con agitación psicomotriz’.
Esta formación es semipresencial y está acreditada con 4 ECTS por la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Cuenta con 100 horas, de las cuales 10 son presenciales de taller de simulación.
Durante el curso, usaremos la simulación avanzada con paciente estandarizado, para que los alumnos experimenten en su piel qué sienten al enfrentarte a este tipo de pacientes, para que sepan qué actitudes o comportamientos no ayudan y para que comprueben qué herramientas funcionan y cuáles no.
Primero, durante la fase online presentaremos las estrategias que podemos emplear para revertir o controlar una situación de paciente con agitación psicomotriz.
Durante la fase presencial, los alumnos experimentarán una simulación de agitación con un actor para poner en marcha lo aprendido. Además, tendrán la oportunidad de ver sus errores y aciertos y entrenar en equipo cómo resolver de forma eficaz estas situaciones evitando daños al paciente.
La agitación es una urgencia vital que requiere una actuación entrenada y estructurada. La intervención que hagamos en estos casos puede cambiar la progresión del caso y ayudar a evitar daños mayores al paciente.
Salud mental, nueva categoría
Además de un nuevo curso, esta formación supone la ampliación de nuestra formativa, añadiendo la categoría de salud mental, que se verá incrementada con otros cursos futuros.
Entre ellos, próximamente, lanzaremos el curso ‘Prevención y abordaje del suicidio en servicios de urgencias y atención extrahospitalaria’, a través del que los alumnos aprenderán a cambiar el paradigma de la atención al paciente suicida y sus allegados.
Estos sucesos son asistidos a diario por el servicio de emergencia extrahospitalaria y urgencias hospitalarias, siendo ellos los primeros sanitarios que tendrán acceso a este tipo de paciente.
Esto supone un determinado dominio de las técnicas de comunicación y actitudes para la estabilización somática del paciente por parte del equipo, intervenciones que quedan sujetas a las tácticas del equipo más que al fundamento teórico y/o estudios para el abordaje de tales situaciones.