Los niños de la Asociación ICEAS se convierten en enfermeras por un día

campamento-ICEAS-FUDEN

13 de julio de 2022

El Centro de simulación clínica de Fuden volvió a abrir sus puertas para recibir a los niños y niñas del campamento de la Asociación ICEAS. Un grupo de entre 7 y 13 años que quieren convertirse en futbolistas, profesores, manicuristas, peluqueras y un largo etcétera de profesiones cargadas de ilusión.

Entre ellas, también estaba la enfermera y eso hicimos, convertirlos en enfermeras por un día. En los dos primeros talleres, ‘Urgencias y ambulancia’ y ‘Cooperación y evacuación’, usaron la silla-trineo en un rescate a distinta altura de un paciente herido que debían trasladar a la ambulancia hasta estabilizarlo, vivieron cómo es el traslado al hospital, realizaron vendajes y curas, subieron a la camilla, realizaron atención de primeros auxilios en caídas, monitorizaron…

Disfrutaron aprendiendo qué hacer ante distintas situaciones de emergencia, cuál es el proceso a seguir si encuentran a un herido, a quién deben acudir, ya que, por desgracia, como nos cuenta una de sus monitoras, “conviven con situaciones de emergencia en más ocasiones que cualquier otro niño y necesitan estar preparados”. El primer paso. Llamar al 112 para comunicar cualquier situación de peligro. Un número que no olvidarán gracias a la simple técnica de: 1 boca, 1 nariz, 2 ojos.

Aprendieron también que los aparatos que reconocían de ver en la televisión no duelen, «están ahí para curar».

«Ser gay o lesbiana es sólo quererse».

Otro de los talleres consistía en adivinar enfermedades crónicas, transmisibles, curables… Con las que se etiquetaban a los niños en un juego: ¿me lo vas a pegar? ¿podemos abrazarnos? ¿necesita medicación? De la gripe a los piojos, pasando por la obesidad o las diabetes. También se abrió un espacio para conocer por qué algunas “etiquetas”, a pesar de ser consideradas una enfermedad por algunas personas de nuestra sociedad o, incluso, por organizaciones gubernamentales, no lo son. Y, como respondía uno de los niños, “ser gay o lesbiana es sólo quererse”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La educación bucodental o sexual son dos prioridades para la Asociación ICEAS y estos dos años de pandemia han hecho mella en los hábitos cotidianos que habían adquirido y las niñas han crecido y tienen muchas más preguntas por hacer, que no consiguen responder en casa, porque suelen sentir bastante vergüenza a la hora de hablar de la menstruación o los cambios que sufren su cuerpo.

Además, otro pilar fundamental es la alimentación saludable, alguno nos confesaba que “a veces” bebía bebidas energéticas para evitar el cansancio y se dormía más tarde de lo debido…

Al final del día, terminaron los talleres con ganas de volver a ver a sus profesores y aprender jugando.

Fuden e ICEAS

 

La Asociación ICEAS ofrece igualdad de oportunidades a niños, niñas, jóvenes y familias con desventaja social y con gran índice de vulnerabilidad, con el objetivo de defender los derechos de la infancia y adolescencia. Fuden e ICEAS colaboran desde Fuden Cooperación desde hace varios años, donde nuestras enfermeras alumnas del Experto de Cooperación Internacional en Enfermería, realizan sus prácticas con familias vulnerables de esta asociación.

 

Quizás también te interese leer…

Enfermeras por un día en la Semana de la Ciencia

Enfermeras por un día en la Semana de la Ciencia

Hace una semana vivimos unos días muy especiales celebrando la Semana de la Ciencia. Cambiamos nuestro perfil habitual de alumnos a unos más pequeños. Fue una experiencia muy bonita y…

Estrenamos curso de simulación en salud mental

Estrenamos curso de simulación en salud mental

Comenzamos el curso en el Centro de simulación clínica de Fuden ampliando nuestra oferta formativa. Una de las nuevas formaciones, del ámbito de salud mental, es el curso de ‘Simulación…

Veníamos a jugar y jugamos

Veníamos a jugar y jugamos

Celebramos el primer curso para instructores en simulación clínica. Las enfermeras entrenaron y aprendieron de los errores sin miedo a equivocarse.