2º curso de RCP y primeros auxilios para la Asociación Diabetes Madrid

rcp diabetes

7 de julio de 2022

Leticia Piney

Directora del Centro de simulación clínica de Fuden

Hace unas semanas tuvimos el placer de impartir la 2ª edición del curso de RCP y primeros auxilios para la Asociación de diabetes Madrid.

Para nosotros es un lujo compartir el Centro de simulación con ellos y acercarles aspectos básicos de la atención a una víctima. Y digo que es un lujo porque como docente es muy gratificante encontrarte con un grupo de personas con tantas ganas de aprender, que se implican en cada actividad que les propones y que no tienen reparo ni vergüenza en resolver todas tus dudas.

Nosotros pusimos todo nuestro empeño en que esas dos tardes que duró el curso fueran entretenidas y amenas para ellos, hicimos mucha práctica, casos clínicos, simulacros…

La primera tarde comenzamos con RCP, empezando por cómo realizar compresiones de calidad. Y, como la mejor manera de aprender e interiorizar es practicar, hicimos varias prácticas con sistemas de retrolimentación para que cada uno supiera si comprimía suficiente o si dejaba bien que el tórax se reexpadiera.

En cuanto al ritmo de compresiones, algo fundamental para la RCP de calidad es interiorizar el ritmo al que deben ir, 100-120cpm. Para ayudar, lo mejor es elegir una canción que te sepas, que hayas escuchado 1000 veces y te sirva para mantener un ritmo constante y adecuado que, además, disminuye el cansancio. Como para gustos hay colores, siempre es bueno tener a mano la lista de Spotify (o de donde sea) de canciones que van a 100-120cpm, tenemos todo tipo de canciones que van a ese ritmo para elegir la que más nos guste. En este curso fueron muy clásicos y se quedaron con lo Beegees y con Bob Esponja.

RCP en niños y lactantes

También hablamos y trabajamos la RCP en niños y lactantes, algunos de los alumnos iban a ser monitores de campamento, por lo que, esta actualización les ayudará a tenerlo fresco de cara al verano. Vimos la diferencia entre adultos y niños, en cuanto a características morfológicas y de causas más frecuentes de PCR. En niños siempre son más frecuentes las causas de asfixia que en adultos.

Al día siguiente, empezamos con un simulacro. Hicimos un caso simulado en el que dos alumnas tenían que atender a un bebé que había sufrido un atragantamiento, también debían llamar correctamente al 112. Lo hicieron muy bien y nos sirvió para resolver algunas dudas del día anterior.

Continuamos el día con primeros auxilios, hablando de conducta PAS para evitar convertirnos en víctimas mientras socorremos a alguien, de cómo hacer una llamada a emergencias. Jugamos a verdadero vs falso con los mitos de la llamada al 112. Luego ya entramos en materia con problemas respiratorios, reacciones alérgicas, convulsiones

 

Pautas generales de atención a una víctima con una hipoglucemia

Puesto que muchos de los alumnos padecían diabetes o eran familiar de un paciente con diabetes, prestamos especial atención a las hipoglucemias. En esto, ellos eran más maestros que nosotros, nos hablaron de sus experiencias, de cómo se manejan ellos, de cuándo les suele ocurrir… Explicamos las pautas generales de atención a una víctima con una hipoglucemia y nos centramos en la preparación y administración de glucagón. Primero practicaron en sus sillas, diluyeron la solución y la pincharon en una pelota de goma para comprobar cómo es la sensación. Pero, fuimos un paso más allá.

Cuando uno tiene que poner un glucagón no es en una situación tranquila y controlada, es en una hipoglucemia grave con la víctima prácticamente inconsciente. Para meterles en situación y verse a ellos mismos en ese momento de estrés y nervios creamos un juego tipo gymkana. Cada uno tenía su vial y tenía que pincharlo en uno de los muñecos de la sala, pero antes tenían que ir corriendo hasta el final del pasillo y volver.

El ir corriendo les aceleró el pulso, las manos temblaban, como cuando uno tiene miedo o está nervioso, en esa situación cargaron la medicación y la administraron. Vieron que era posible, que era más difícil que estando tranquilos, pero que podrían hacerlo. Y eso es lo que en su mente se debe haber quedado grabado.

Si estoy en esta situación podré hacerlo, ya lo he hecho antes.

Después de esto, terminamos con manejo de heridas, hemorragias, e intoxicaciones. Y un resumen global de todo lo aprendido.

Y así terminamos este curso de dos días, mucha intensidad, mucho aprendizaje y también, porqué no, muchas risas y diversión.

Con ganas de repetir, esperamos el año que viene poder volver a recibiros aquí en el Centro de simulación clínica de Fuden.

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