Asistimos a la reunión de capacitación de coordinadores y facultados AHA

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22 de febrero de 2023

Leticia Piney

Directora del Centro de simulación clínica de Fuden

Los cursos de soporte vital de la AHA tienen unos estándares de calidad muy elevados

A todos nos toca volver a ser alumnos, hay que formarse para saber enseñar a los que enseñan. Por eso, hace unas semanas acudimos dos miembros del Centro de entrenamiento AHA-Fuden a una sesión de capacitación para facultados y coordinadores de la American Heart Association (AHA).

En esta sesión nos reunimos todos los centros de entrenamiento certificados AHA de España para revisar los objetivos, la metodología y la calidad de los cursos impartidos. 

Estas sesiones, que se realizan con cierta regularidad, aunque desde la pandemia se han tenido que llevar a cabo de forma virtual, permiten unificar criterios, formas de impartir los cursos, requisitos para aprobar y aspectos burocráticos en relación con estas formaciones.

Además, a los centros de entrenamiento nos ayuda a poder resolver problemas, incidencias y dificultades que tenemos a la hora de impartir nuestras formaciones.

Esto es vital ya que si algo caracteriza los cursos de soporte vital de la AHA es que tienen unos estándares de calidad muy elevados, para poder mantenerlos y cerciorarse de que se cumplan hay que estar en contacto estrecho con los centros y ayudarles a mantener esa uniformidad a la hora de impartir sus cursos.

Además, el material con el que trabajamos en AHA está en constante actualización y renovación, lo que ayuda a garantizar que los cursos se impartan con la última evidencia disponible. Esto también nos obliga a los centros a ir actualizándonos regularmente y es esencial que, durante estas reuniones, podamos aprovechar para discutir sobre el nuevo material, las actualizaciones metodológicas. En este aspecto me gustó mucho recordar la renovación de la declaración de la misión de la AHA.

“Ser una fuerza implacable para un mundo de vidas más largas y duraderas”.

Durante la sesión, además, nos dieron a conocer un plan de formación para los facultados del centro de entrenamiento, esta figura hace referencia a los instructores más veteranos en cada programa que forman nuevos instructores y tutorizan el buen desempeño de los instructores noveles y seniors. Son los garantes de que las cosas se hacen como está estipulado y que el programa se respecta en su metodología.

Fue muy enriquecedor para nosotras ya que nos permitió conocer cómo trabajan otros centros, qué dificultades se encuentran a la hora de impartir cursos, evaluar a los alumnos, cómo las superan y, así, aprender todos de ello.

Un detalle que me resultó curioso es que dentro de todos los centros de entrenamiento que acudimos, había una mayoría importante de coordinadores y facultados médicos. Estuvo bien poder visualizar a la enfermera como gestora y garante de la calidad de formación en soporte vital, ya sea avanzado o básico.

Es importante que la idea que la enfermera esté formada en soporte vital avanzado vaya calando también en aquellos que imparten formación. Esto me ha hecho pensar mucho en los mitos y “leyendas” que hay sobe este tema y en próximas semanas os publicaré un post desgranando cada uno de ellos. No os lo perdáis.

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¿Conoces nuestros cursos de soporte vital avalados por la AHA?

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