5 motivos para elegir hacer un curso de AHA

curso-soporte-vital-aha

Leticia Piney

12 de noviembre de 2021

Una formación de calidad avalada de forma internacional

Desde hace ya algunos años, en el Centro de simulación clínica de Fuden somos Centro de entrenamiento AHA. Eso significa que tenemos la certificación y cumplimos todos los estándares que la AHA exige para formar parte de la red de centros en los que se pueden impartir sus cursos de soporte vital.

Pero muchos os preguntaréis; ¿de qué me sirve a mi hacer un curso de AHA?, ¿qué diferencias hay con un curso de soporte vital normal?

En este post os detallo 5 motivos para elegir una formación AHA, aunque ya os adelanto que hay más.

1. Porque emplean la última evidencia en el contenido de sus cursos

Lo primero que hay que saber es que la AHA basa todos sus cursos en la evidencia científica más actualizada y avalada por organismos internacionales como el ILCOR. Aunque algunas de sus recomendaciones pueden variar levemente con otros organismos, como ERC, ambos usan como base de estas las recomendaciones internacionales del ILCOR, que se actualizan cada pocos años.

2. Porque su metodología de aprendizaje hace que recibas la misma formación en España, en Panamá, en EEUU…

La metodología de la AHA pone al alumno en el centro de la formación, el instructor no es el protagonista, este actúa como facilitador. Por eso, gran parte de la formación teórica de estos cursos se imparte mediante videos, de esa forma la AHA puede asegurarse de que todos los alumnos que reciben esta formación la reciben de igual forma.

La estructura del curso es siempre la misma, respondiendo a una lógica de secuencia de aprendizaje. Se acabaron las batallitas del profesor contando sus historias, el alumno está aquí para aprender de la evidencia, no del “yo lo hago así”.

3. Tiene unos estándares muy altos de calidad para el docente y centro de entrenamiento

Desde la AHA hacen un seguimiento del proceso para crear nuevos instructores, todos deben haber superado de forma sobresaliente su curso de proveedor y estar capacitados para la docencia, de hecho, tienen que pasar varios cursos supervisados durante su desarrollo. Esto permite monitorizar la calidad de los instructores y también establecer un sistema de mejora continua de la forma en la que imparten los cursos.

También son exigentes con el estado de actualización de todos ellos, deben hacer cursos de actualización en las nuevas recomendaciones cada vez que hay cambios y reevaluar de forma frecuente sus capacidades prácticas (por ejemplo; la forma de dar compresiones torácicas, ventilación…)

4. Es un curso exigente, que sacará lo mejor de ti

Los cursos de soporte vital de AHA no son cursos de esos que uno va a pasar el día y aprender algo. No. Tienen una alta exigencia. Tienen una fase previa de estudio del manual y autoevaluación previa para asegurarse de que el alumno ha adquirido los conocimientos teóricos necesarios para realizar la parte práctica.

Durante ésta, el alumno estará el mayor tiempo practicando habilidades, ejercitando su capacidad de evaluar, desarrollando simulaciones de casos reales… Durante esta fase también se llevarán a cabo varias pruebas de habilidades prácticas, que permitirán saber si el alumno ha adquirido estas capacidades o necesita seguir practicando.

Para conseguir el certificado de proveedor de AHA, el alumno deberá pasar por todas las pruebas prácticas teóricas de forma exitosa.

Por eso, cuando uno sale de un curso como este puede decir orgullosamente “soy proveedor de … por AHA”. Todo el esfuerzo tiene su recompensa.

5. Porque al superar un curso AHA recibes una certificación válida a nivel internacional

La tarjeta de proveedor AHA es válida durante dos años. Es útil cuando uno viaja al extranjero para acreditarse como proveedor de una disciplina.

En algunos puestos de trabajo fuera de España, piden esta certificación para poder solicitar un puesto como enfermero o médico (por ejemplo; en cruceros, centrales petrolíferas…).

Estas son algunas de las ventajas de optar a realizar un curso AHA, pero hay muchas más, como el material de estudio, la metodología de aprendizaje… Nosotros, en el Centro de simulación clínica de Fuden estamos convencidos desde hace años que esta es la mejor forma de aprender soporte vital, así que, te animamos a que te apuntes a uno de los cursos que tenemos ahora abiertos y te conviertas en un fan de la metodología AHA. ¡Ya somos un montón!

curso acls
curso bls
curso pals
curso phtls

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Share This