Jornadas de puertas abiertas para seguir divulgando “ciencia para todos”

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13 de enero de 2023

Recibimos a la Asociación AFANIAS y al Instituto Mirasierra para enseñar educación para la salud desde la práctica

Arrancamos el año divulgando “ciencia para todos”. Fueron muchos los que no pudieron participar en la ‘Semana de la ciencia’, que celebramos en el mes de noviembre, daba la participación masiva que recibimos. Es por eso, que hemos vuelto a abrir nuestras puertas para que todos aquellos que querían participar en nuestras jornadas, tuvieran la oportunidad de hacerlo.

El Centro de Simulación Clínica de Fuden ha recibido esta semana a la asociación AFANIAS y al Instituto de Formación Profesional Mirasierra.

Con los chicos de AFANIAS, celebramos cuatro talleres prácticos; “Máquinas al servicio de la salud”, “Volupoly”, “Tus manos salvan vidas” y “Sex-education”, con el objetivo de enseñar educación para la salud desde la práctica.

En estos talleres, buscamos que los alumnos se sientan seguros en un entorno sanitario; como una camilla rodeada de monitores o en una ambulancia, que pierdan el miedo a un tensiómetro, que vean y entiendan su corazón a través de un monitor, que conozcan más sobre su sexualidad y su cuerpo o que sepan actuar correctamente ante una RCP básica.

“Tus manos salvan vidas”

En el taller “Tus manos pueden salvar vidas”, Leticia Piney, directora del Centro de simulación clínica, escenificó una situación corriente.

Van caminando por la calle y la persona que pasea delante de ellos, se desvanece. “¿Qué debemos hacer en este caso?”. Su instinto los lleva a saber que deben contactar con el 112, pero esta formación les enseña, a través de la simulación, que deben asegurarse, en primer lugar, de que la zona está protegida. Después, a comunicarse correctamente con el operador de asistencia, cómo acercarse a la víctima y qué hacer hasta que lleguen los servicios de emergencias.

Israel, trabajador social de AFANIAS, nos habló de la importancia y del impacto que tienen estas jornadas en los alumnos; “de forma práctica, con paciencia y cariño, les enseñáis a defenderse en situaciones adversas”. “Hace unos días, tuve que realizar una maniobra de Heimlich por un atragantamiento de uno de los chicos y al ver la situación, otro creyó que se trataba de un forcejeo”. Como nos apunta, en estas visitas asimilan cómo reaccionar ante ellas desde un lenguaje sencillo, lo que nos lleva a su compañera María y al ‘Libro de la salud’.

María es Auxiliar de Enfermería y hace 7 años que, tras una vivencia personal y su labor como responsable de los residentes de pisos tutelados que requieren menor dependencia, comenzó a idear el ‘Libro de la salud’. “La comunicación es fundamental en sus derechos y en su autonomía. Por su condición, a veces les resulta complicado entender cuál es el tratamiento que van a recibir o cómo va a desarrollarse, incluso, comenzar por lo más básico que es explicar su dolencia”, comentó. María hizo hincapié en que “esta herramienta es extensible a toda la población”, pues existen diversos problemas de salud que pueden incapacitarnos de manera temporal o situaciones que nos impiden la comunicación. “¿Cómo puede explicar un enfermo crónico que sufre una emergencia en un país del que desconoce el idioma?”, añadía. Por este motivo, invita a hospitales, centros de atención primaria u población general a conocer y divulgar este cuadernillo de pictogramas.

 Talleres de RCP y primeros auxilios 

También recibimos a los estudiantes del grado de Formación Profesional de ‘Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería’ del Instituto Mirasierra.

Con ellos, realizamos dos talleres de formación práctica de manos de Raquel González Pesqueira, enfermera y coordinadora del Máster de enfermería en urgencias extrahospitalarias, y Leticia Piney.

Los 25 alumnos repasaron contenidos de su evaluación en el taller de reanimación, asegurando la escena y realizando una RCP a una víctima, además de aprender el uso del DEA y la importancia del ritmo en las compresiones para conseguir que realmente el corazón pueda bombear la sangre.

Terminaron la jornada con el taller de primeros auxilios, en el que revisaron el uso de la inyección de adrenalina y cómo diferenciar los casos en los que puede ser necesario utilizarla, pues no es lo mismo un ataque de asma, que una reacción alérgica. Una de las emergencias más comunes es la hipoglucemia y cada vez son más los niños que la padecen. Por ello, es importante conocer la sintomatología y saber dar una respuesta rápida, administrando glucosa por boca, si el paciente está consciente, o inyectada, si no puede tragar.

Por último, realizaron un simulacro de primeros auxilios en convulsiones y de actuación ante un accidente que requería un torniquete, principalmente, con compresor elástico, sin olvidar el uso de los torniquetes “comerciales”.

Dos jornadas de lo más emocionantes y satisfactorias que nos permitieron seguir divulgando ciencia y haciendo más cercana la enfermería.

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