La contención verbal como técnica ante una agitación psicomotriz

curso salud mental enfermeria

22 de septiembre de 2022

Adolfo Ibáñez Ballesteros

Docente CSC de Fuden 

Hoy traigo un reto en el que expongo una situación en un box de urgencias:

Paciente de 23 años

Diabética insulinodependiente

No cirugías

No alergias

A la valoración médica presenta hipertensión, taquicardia, dolor torácico, elevada ansiedad, ideación suicida y pensamiento delirante. Le lleva su familiar porque la paciente piensa que su familiar la está envenenando a través de la comida, ante el sufrimiento de la paciente, verbaliza que antes de que le maten prefiere terminar con su vida y explica que se pondrá toda la insulina que tiene de golpe. 

Tras la valoración con el psiquiatra, se acuerda con la paciente un ingreso breve, pero la unidad está llena y debe esperar en la observación hasta que quede una cama libre. El psiquiatra deja indicada vigilancia por riesgo de conducta suicida, medicación si agitación y sujeción mecánica si precisa. Pendiente de TAC que descarte causa orgánica. No se permite visita en la observación (sólo horas puntuales).

La paciente en la espera comienza a ponerse más nerviosa, vocifera, llama a las enfermeras para que le atiendan, le piden que espere un poco más porque tienen la observación llena, pasan 15 minutos, comienza con sudoración profusa y mayor inquietud. Es la hora de comer le traen la comida y la paciente verbaliza a la auxiliar que esa comida esta envenenada y no se la va a comer, la auxiliar pide ayuda a la enfermera y le explican que quieren ayudarla, le quieren hacer entender que la comida no puede estar envenenada en un hospital. El paciente vocifera: “¡Tú estás con mi familia, queréis acabar conmigo!”. A continuación, tira la bandeja al suelo y escupe a la enfermera en la cara.

¿Cuál sería la actuación correcta?

  1. Se indica sujeción mecánica, se administra fármacos prescritos si agitación.

2. Inmediatamente al incidente, se solicita ayuda, se sujeta a la paciente temporalmente y se administra medicación prescrita si agitación.

3. Se prosigue la contención verbal, si no es posible por la profesional agredida, pedirá ayuda para que otra persona para que la realice. Se le ofrecerá medicación dentro de la técnica.

Hoy hablamos de una técnica de intervención en crisis: la contención verbal

Ante una agitación psicomotriz, que puede tener origen orgánico o psiquiátrico, el tratamiento a administrar es la contención verbal, intervención farmacológica y, si cualesquiera de estas intervenciones fracasan, sujeción física.

La opción correcta es la tercera, puesto que la contención verbal es la técnica de elección ante la agitación psicomotriz, dentro de la contención verbal está el ofrecimiento de alternativas, donde se encuentra la intervención farmacológica para ayudar a que el paciente recupere el control. La sujeción física es una técnica coercitiva que, además de que será interpretado por la paciente como un castigo, siendo, además, esta agresión producto de su enfermedad, probablemente aumentará el estado de agitación psicomotriz.

Si comparamos esta situación con las siguientes, se entiende la opción adecuada: ¿Realizaríamos una inmovilización parcial o total a una paciente de 75 años con una demencia tipo alzhéimer por darnos una bofetada inesperada, sin mayor repercusión? ¿Realizaríamos una inmovilización parcial o total a una persona por una hemorragia craneoencefálica realizase la misma conducta? ¿Inmovilizaríamos ante un paciente que al sondar ha orinado al profesional que ejecuta la técnica?

 curso salud mental

Quizás también te interese leer…

Estrenamos curso de simulación en salud mental

Estrenamos curso de simulación en salud mental

Comenzamos el curso en el Centro de simulación clínica de Fuden ampliando nuestra oferta formativa. Una de las nuevas formaciones, del ámbito de salud mental, es el curso de ‘Simulación…

Veníamos a jugar y jugamos

Veníamos a jugar y jugamos

Celebramos el primer curso para instructores en simulación clínica. Las enfermeras entrenaron y aprendieron de los errores sin miedo a equivocarse.