Ventilar o no ventilar; esa es la cuestión

ventiar-paciente-pediatrico-rcp

2 de febrero de 2022

¿Harías boca a boca a una víctima que sufre una PCR en plena calle durante la RCP? ¿Y si te dijera que esa víctima solo tiene 6 años?

LA RCP iniciada por testigos presenciales, inmediata o temprana, tras la PCR extrahospitalaria es uno de los factores que puede cambiar el porvenir de esa víctima, de hecho, es el primer eslabón de la cadena de supervivencia.

Todos tenemos claro que iniciar la RCP cuanto antes es fundamental y, si nos encontráramos en el caso lo haríamos sin duda, pero cuando lleváramos 15-20 compresiones nos asaltaría la duda. ¿Le ventilo o no le ventilo?

Esta pregunta siempre la hago en mis clases de soporte vital básico, me parece fundamental que el alumno se plantee este dilema de forma teórica antes de encontrarse la situación en la vida real. Las respuestas a esta pregunta han sufrido un cambio drástico desde hace 5 años.

Allá por el 2015-2016, muchos alumnos contestaban que no ventilarían sin dispositivo barrera, algunos decían que, quizás, sí lo harían y otros, rotundamente, afirmaban que sí. Yo siempre les hacía reflexionar sobre la seguridad en la escena, haciéndoles ver que tienen que asumir que dar ventilaciones sin dispositivo barrera les podía poner en riesgo y que, por lo tanto, debían tenerlo en cuenta al tomar esta decisión. Desde el 2020 la respuesta ha cambiado, quizás el COVID19 y las condiciones en las que tuvieron que trabajar muchos compañeros al principio de la pandemia les ha hecho conscientes del valor de esa seguridad y la mayoría responden que no ventilarían, incluso aunque tuvieran mecanismo de protección.

Más allá de este cambio de respuesta, mi alegato siempre es el mismo; no hay respuesta correcta, nadie se debe sentir obligado a ventilar a una víctima si con ello puede poner en riesgo su seguridad. Por eso, les explico que legalmente no están obligados a hacerlo y que en paciente adulto (cuya causa de PCR suele ser de origen cardiaco) la RCP solo con las manos, sin ventilaciones, puede ser muy efectiva hasta que lleguen los servicios de emergencia.

Ventilaciones en paciente pediátrico

La cosa cambia cuando hablamos de un paciente pediátrico. Las PCR en niños son, principalmente, por causas respiratorias, no cardiacas, por lo que las ventilaciones en estos casos cobran especial importancia. Sabemos que la RCP solo con las manos en niños no es tan efectiva como en adultos y que las ventilaciones aumentan más sus posibilidades de supervivencia. Sin embargo, si lo pensamos en frío, los riesgos que entrañan ventilar a una víctima sin dispositivos barrera son los mismos, pero el balance que hacemos entre riesgo- beneficio puede hacer que la decisión sea diferente.

A veces, obviamos que no solo hay que formar a los alumnos en técnicas para salvar vidas, sino también en toma de decisiones complicadas. Este pequeño debate permite al alumno exponerse a una decisión en una situación ficticia que, quizás, el día de mañana le permita no dudar o no pararse en un caso real. Por eso, creo que es importante que también forme parte de un curso de soporte vital.

Fórmate en soporte vital

;
curso acls

Quizás también te interese leer…

Enfermeras por un día en la Semana de la Ciencia

Enfermeras por un día en la Semana de la Ciencia

Hace una semana vivimos unos días muy especiales celebrando la Semana de la Ciencia. Cambiamos nuestro perfil habitual de alumnos a unos más pequeños. Fue una experiencia muy bonita y…

Estrenamos curso de simulación en salud mental

Estrenamos curso de simulación en salud mental

Comenzamos el curso en el Centro de simulación clínica de Fuden ampliando nuestra oferta formativa. Una de las nuevas formaciones, del ámbito de salud mental, es el curso de ‘Simulación…

Veníamos a jugar y jugamos

Veníamos a jugar y jugamos

Celebramos el primer curso para instructores en simulación clínica. Las enfermeras entrenaron y aprendieron de los errores sin miedo a equivocarse.