Descripción
El ‘Experto Universitario de posgrado en Electrocardiografía clínica para enfermeras’, acreditado con 15 ECTS por la Universidad Católica de Ávila, tiene la finalidad de proporcionar un mejor cuidado a los pacientes al interpretar correctamente los electrocardiogramas y detectar situaciones de riesgo. Además, el conocimiento en esta área es fundamental para la detección temprana de problemas cardíacos y la toma de decisiones clínicas adecuadas.
La lectura e interpretación de electrocardiogramas es un reto al que se enfrentan los profesionales de la práctica enfermera todos los días en su actividad asistencial. Desde el inicio de los estudios, a la mayoría de las enfermeras les llama la atención el tema de los electros. En muchas ocasiones, su lectura e interpretación se convertía en un reto lleno de curvas de QRS ancho y trazados caóticos poco entendibles que desembocaba en ritmos desfibrilables para nuestra cabeza, dejándolos, en muchas ocasiones, como algo imposible.
Siguiendo la búsqueda de la excelencia y, por lo tanto, ofrecer los mejores cuidados a nuestros pacientes, con esta formación se pretende ayudar a las enfermeras a la lectura e interpretación del electrocardiograma de una forma clara y sencilla, acompañado de ejemplos prácticos que faciliten su lectura y comprensión, favoreciendo, por lo tanto, pasar de un ritmo caótico y desfibrilable a un ritmo sinusal según vamos avanzado de capítulos y adquiriendo conocimientos, con el objetivo de mejorar la asistencia que ofrecemos a nuestros pacientes en el día a día, sea cual sea la unidad en la que trabajemos.
Con esta formación pretendemos abordar esta problemática desde una perspectiva integral, proporcionando los conocimientos necesarios sobre la anatomía y fisiología del corazón, así como los aspectos básicos de la electrocardiografía. Además de formarse en alteraciones de la despolarización y del ritmo para proporcionar unos cuidados de calidad, identificando las diferentes alteraciones cardíacas para ofrecer una óptima atención al paciente y ser capaces de acometer proyectos innovadores, que potencien el trabajo en equipo, la capacidad innovadora, y generar y compartir el conocimiento y la experiencia.
¡Te esperamos!
Contenidos
Este Experto Universitario forma parte del método de Aprendizaje Modular de la Escuela de Postgrados de Fuden y está compuesto por los siguientes módulos, que son cursos de nuestra oferta formativa:
MÓDULO 1. Electrocardiografía para enfermeras: lectura e interpretación
MÓDULO 2. Electrocardiografía para enfermeras: alteraciones de la despolarización y ritmo cardiaco
MÓDULO 3. Electrocardiografía para enfermeras: Síndrome Coronario Agudo y otros ritmos cardiacos
TRABAJO FIN DE ESTUDIOS
Si ya has completado previamente alguno de estos módulos, benefíciate de ello. Comprueba los que ya has finalizado aquí.
Criterios de evaluación
Para conseguir tu título deberás superar todos los módulos teóricos que componen el postgrado, así como el trabajo fin de estudios (TFE).
Calificación de los módulos teóricos
Cada módulo se estructura, por norma general, en dos tipos de evaluaciones:
- Un cuestionario de evaluación
- Un caso clínico
Para aprobar cada módulo deberás superar satisfactoriamente todas sus evaluaciones.
La calificación final del módulo será el promedio de las notas obtenidas en cada una de ellas.
¿En qué consiste el TFE?
Sabemos que abordar un Trabajo Fin de Estudios puede resultar un reto, pero hemos diseñado un proceso guiado y accesible para acompañarte en todo momento.
Deberás elaborar un trabajo descriptivo‑analítico, basado en:
- Una descripción exhaustiva y detallada de una temática concreta
- Bibliografía actualizada
- Análisis de los datos recopilados
El desarrollo del TFE debe seguir un enfoque lógico, riguroso y organizado, garantizando:
- Veracidad
- Actualización
- Utilidad
- Aplicabilidad de los contenidos
Pondremos a tu disposición diversas herramientas para que puedas familiarizarte con:
- La búsqueda bibliográfica
- El lenguaje científico
- La metodología investigadora
Además, contarás con una Guía Específica del TFE, con instrucciones detalladas para elaborar tu trabajo paso a paso.
Dispondrás de varias propuestas temáticas entre las que podrás seleccionar la que mejor se adapte a tus intereses.
Para superar el TFE deberás obtener una calificación mínima de 5. En caso de no alcanzarla, tu tutor/a te proporcionará sugerencias de mejora y podrás presentar una nueva memoria final en la convocatoria extraordinaria.
Acreditación
Título propio de la Universidad Católica de Ávila