Experto Universitario en Consultoría y Asesoramiento en Lactancia Materna. Edición 6

PVP: 600,00

Actualízate con esta formación para brindar el mejor acompañamiento a madres y bebés. Aprovecha la oportunidad de fomentar la salud de madres e hijos.
6ª edición
Experto Universitario en Consultoría y Asesoramiento en Lactancia Materna
Requisitos:
Diplomada o graduada en Enfermería.
Online:
Campus Virtual.
Acreditación ECTS:
Experto de la Universidad Católica de Ávila. 36 ECTS.
Horas:
900 h.
Fechas de realización:
1 de octubre 2024 hasta junio de 2025
Inscripción:
hasta el 15 de septiembre (o hasta completar plazas).

143 disponibles

Descripción

Más de 500 enfermeras ya se han formado en lactancia materna en alguna de las 5 ediciones del Experto Universitario en Consultoría y Asesoramiento en lactancia materna que cuenta con la participación de las mejores docentes, consultoras de lactancia certificadas (IBCLC, International Board Certified Lactation Consultant). Consigue ya tu plaza en un experto 100% online dirigido a enfermeras que quieran convertirse en expertas en lactancia materna a través de una formación completa y especializada con 900 horas de formación y acreditada con 36 ECTS.

Lactancia y expectativas de vivencia de la maternidad

El apoyo por parte de las enfermeras y las matronas a la lactancia no sólo tiene como objetivo unos mejores resultados en salud para madre e hijo, sino que las madres que optan por la lactancia materna, alcancen sus expectativas en la vivencia de la maternidad. Las enfermeras, como profesionales que promocionan el bienestar de la mujer en todas las etapas de la vida, necesitamos estar formadas para ser el soporte de las mujeres que acuden a nosotras en busca de respuestas.

Conviértete en el profesional de referencia en Lactancia Materna

Este Experto incluye 7 módulos: 6 teóricos y uno de trabajo de fin de experto. Con ellos desarrollarás destrezas y habilidades para ejercer la consultoría y el asesoramiento en lactancia materna en población general y vulnerable. Comprenderás el proceso de amamantamiento, sabrás identificar situaciones especiales y aprenderás todas las herramientas para poder prevenirlas y trascenderlas, convirtiéndote en el profesional de referencia en lactancia materna, tanto para las familias como para tus compañeras de profesión.

Clases online con Consultoras de Lactancia Certificadas

Uno de los puntos clave de esta formación online son sus clases con enfermeras expertas en lactancia materna. A lo largo de los 6 módulos practicarás tus habilidades de comunicación, fundamentales para establecer una relación empática y de confianza con las madres, profundizarás en la anatomía y fisiología de la lactancia, en el proceso de amamantar y alimentar, trabajando técnicas para favorecer un agarre correcto y optimizar la producción de leche. Conocerás situaciones especiales y las dificultades neonatales en el amamantamiento, proporcionando información clave para enfrentar los desafíos que pueden surgir en el recién nacido. Consulta más información en la pestaña Clases online.

Contenido

A lo largo de 6 módulos teóricos y un séptimo módulo de TFE desarrollaras destrezas y habilidades para ejercer la consultoría y el asesoramiento en lactancia materna en población general y vulnerable.

EXPERTO EN CONSULTORÍA Y ASESORAMIENTO EN LACTANCIA MATERNA ECTS
Módulo 1. Habilidades de comunicación. 5
Módulo 2. Anatomía y Fisiología de la Lactancia Materna. Características fisiológicas de la madre y el recién nacido normales. 5
Módulo 3. El proceso normal de amamantar y alimentar. 5
Módulo 4. Situaciones especiales y dificultades maternas en el amamantamiento. Parte I 5
Módulo 5. Situaciones especiales y dificultades maternas en el amamantamiento. Parte II 5
Módulo 6. Dificultades neonatales en el amamantamiento. 5
Módulo 7. Trabajo fin de experto 6

 

Metodología

Metodología 100% online

En el campus virtual, durante cada módulo, pondremos a tu disposición diferentes herramientas de aprendizaje, tanto individuales como de trabajo colaborativo: documentos de estudio, píldoras formativas, infografías, actividades reflexivas, resolución compartida de casos en foros de estudio…

Uno de los puntos clave de esta formación son las Clases online que puedes consultar en la pestaña correspondiente.

Clases online

Las clases virtuales juegan un papel fundamental en la formación de posgrado, ya que permiten a los estudiantes acceder a una educación de alta calidad desde cualquier ubicación geográfica y en cualquier momento, fomentando un aprendizaje colaborativo y enriquecedor. Estas clases abordan temas fundamentales para comprender y acompañar de manera efectiva a las madres y bebés en el proceso de la lactancia materna.

En el Módulo 1, se abordan las habilidades de comunicación como herramienta esencial para establecer una relación empática y de confianza con las madres. En el Módulo 2, se profundiza en la anatomía y fisiología de la lactancia, lo cual es fundamental para comprender cómo funciona este proceso de manera óptima. En el Módulo 3, se trabaja en el proceso de amamantar y alimentar, incluyendo técnicas para favorecer un agarre correcto y optimizar la producción de leche. En los Módulos 4 y 5, se analizan situaciones especiales y dificultades maternas, brindando herramientas para abordarlas de manera integral. Finalmente, el Módulo 6 se centra en las dificultades neonatales en el amamantamiento, proporcionando información clave para enfrentar los desafíos que pueden surgir en el recién nacido.

En resumen, estas clases virtuales son fundamentales para cualquier experto en lactancia materna, ya que les brindan los conocimientos y habilidades necesarios para acompañar de manera efectiva a las madres y bebés en este proceso tan importante.

CLASES DEL EXPERTO EN CONSULTORÍA Y ASESORAMIENTO EN LACTANCIA MATERNA
Módulo 1. Habilidades de comunicación. Clase 1. Trabajaremos habilidades de comunicación mediante ejemplos y casos clínicos.
Módulo 2. Anatomía y Fisiología de la Lactancia Materna. Características fisiológicas de la madre y el recién nacido normales. Clase 1. Ampliarás tu conocimiento, a través de ejemplos y vídeos, en anatomía y el desarrollo mamario, así como el funcionamiento fisiológico hormonal de la lactancia.
Clase 2. Nos centraremos en el agarre, la toma y en cómo las distintas etapas del desarrollo psico-motor del bebé influyen en la lactancia.
Módulo 3. El proceso normal de amamantar y alimentar. Clase 1. Descubrirás cómo el tipo de parto puede influir en el inicio de la lactancia y cómo favorecer un agarre correcto al pecho.
Clase 2. Cómo actuar ante un rechazo del pecho o una huelga de lactancia y los distintos sistemas de ayuda.
Clase 3. Cómo extraer leche y los requisitos y consejos más adecuados para introducir el Baby Led Weaning.
Clase Extractores de leche. Una gran variedad de materiales y dispositivos utilizados para la extracción de leche.
Módulo 4. Situaciones especiales y dificultades maternas en el amamantamiento. Parte I Clase 1. Analizarás las situaciones fisiológicas más frecuentes que pueden ser motivo de dificultad para la lactancia y nuestros cuidados.
Módulo 5. Situaciones especiales y dificultades maternas en el amamantamiento. Parte II Clase 1. Abordarás las dificultades de la lactancia desde una perspectiva más patológica: los problemas y la evidencia que los respalda (mastitis, hipogalactia, sindrome de down, fisura palatina, etc.)
Clase 2. Aplicarás tus conocimientos relacionados con la madre, a casos clínicos reales.
Módulo 6. Dificultades neonatales en el amamantamiento: Clase 1. Un recorrido por circunstancias y patologías del recién nacido que pueden incidir directamente en la lactancia.
Clase 2. Aplicarás tus conocimientos relacionados con el recién nacido, a casos clínicos reales.

Recursos de estudio

  • Documentos de estudio: permite al alumno contar con un texto de teoría basado en la mejor bibliografía disponible.
  • Documentación complementaria: que permita al alumnado profundizar en los conocimientos adquiridos durante el módulo.
  • Clases virtuales: clases online a través del campus virtual. El profesor tendrá contacto en tiempo real con los estudiantes mediante videoconferencia con el objetivo de reforzar el contenido de la asignatura y resolver problemas in situ. Estas clases quedarán grabadas para que el alumnado pueda reproducirlas cuando consideren oportuno.
  • Recursos audiovisuales: vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completarán la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, videotutoriales, etc.
  • Tutor: guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje.
  • Foros: se plantearán actividades reflexivas y debates sobre contenidos relacionados con el tema de estudio.

Criterios de evaluación

Requisitos para la superación del experto:

  • Aprobar las actividades de evaluación de todos los módulos (actividades reflexivas, test de conocimientos, casos prácticos…) con una nota superior a 7.
  • Visualizar el 100% las clases virtuales antes de la finalización de cada módulo.
  • Participar de forma constructiva en los foros y superar de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.

Equipo docente

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Julita Férnandez Arranz

Diplomada Universitaria en Enfermería. Doctora Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialidad de enfermería Obstétrico-ginecológica (Matrona). Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC). Máster en Estudio y tratamiento del Dolor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Docente en diferentes expertos realizador por FUDEN en colaboración con la UCAV, en las asignaturas de lactancia y crianza. Formadora en lactancia materna para profesionales en. el HGU Gregorio Marañón.

Rocío Rivas Martín

Diplomada en Enfermería, especialista en Obstetricia y Ginecología (Matrona), especialista en Pediatría. Consultora Internacional de Lactancia Materna (IBCLC). Ha sido formadora en Lactancia materna para profesionales en el HGU Gregorio Marañón. Sexóloga experta en Género, Terapia Sexual y de Pareja y miembro del Comité de Violencia del HGU Gregorio Marañón. Ha participado en proyectos de cooperación internacional fomentando la lactancia materna en situaciones de crisis humanitarias y pobreza, salud de la mujer durante el embarazo y parto, así como favoreciendo el autoconocimiento y empoderamiento sexual y reproductivo de las mujeres.

EQUIPO DOCENTE

Cristina Nieto

Diplomada Universitaria de Enfermería. Especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Consultora Internacional en Lactancia Materna. Líder de Implantación de guía BPSO en Lactancia Materna en HCSC. Miembro del Comité de Lactancia Materna en HCSC. Formadora en Lactancia Materna en HCSC y centros asociados.

Beatriz de la Torre

Diplomada Universitaria en Enfermería. Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Consultora Certificada en Lactancia Materna (IBCLC). Docente en cursos organizados por la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid relacionados con lactancia materna. Colaboradora de la Unidad Docente de EIR-Comunitaria de la Comunidad de Madrid.

Ana Toro Galán

Diplomada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid (Puerta de Hierro), especialista en Obstetricia y Ginecología (Matrona), siendo residente en el Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga. Experiencia profesional como matrona en Hospital Universitario Gregorio Marañón desde 2008, habiendo impartido y colaborado en cursos de lactancia para formación de profesionales en dicho centro. Se certificó en 2015 como Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC), habiendo ejercido tanto en el ámbito de la educación maternal grupal como resolviendo consultas individuales. Madre de tres hijos, dos de ellos gemelos a los que amamantó con lactancia exclusiva.

Lucía Moya Ruiz

Matrona, especialista en enfermería pediátrica, IBCLC. Educadora de Masaje Infantil. Miembro de la Comisión de lactancia del hospital. Vocal de la Asociación Española de Matronas. Vocal de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna de 2015 a 2019. Master en Educación Sexual y Planificación familiar. Cursando Diploma en Atención Hospitalaria para matronas. Coautora de una Miniguia práctica en Lactancia Materna.

Isabel Sevilla

Diplomada en Enfermería por Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Fisioterapia por Universidad San Pablo CEU, Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica y Enfermería Pediátrica. Master en “Género y Salud” en Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC). Docente en la Universidad Alfonso X El Sabio de asignatura Enfermería Materno-Infantil del grado de Enfermería. Formadora en lactancia materna para profesionales en el Hospital Gregorio Marañón. Miembro de la Comisión de Lactancia Materna del Hospital Gregorio Marañón.

Laura Sobrino Frias

Diplomada Universitaria en Enfermería, Enfermera Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológico, Enfermera Especialista en Enfermería pediátrica. Se certificó como Consultora Internacional en Lactancia materna (IBCLC) en 2015, Experto Universitario en Urgencias, Emergencias y Cuidados críticos, Experto Universitario en el abordaje integral de la matrona a la gestante y la puérpera en procesos infectocontagiosos, Experto Universitario en Urgencias Ginecológicas, Obstétricas y Neonatales para matronas. Profesor colaborador en Universidad Cruz Roja de Madrid, en la asignatura de “Mujer y Salud”, impartiendo las clases de lactancia y gestación en distintos años académicos. Docente en OPE para matronas, en los temas de lactancia y puerperio. Comunicaciones sobre temas relacionados con la lactancia y crianza en jornadas y congresos varios. Formadora en lactancia materna para profesionales en el HGU Gregorio Marañón.

Inmaculada Mellado Torres

Consultora Certificada en Lactancia Materna. Máster en Nutrición Pediátrica por la Universidad de Cádiz.  Presidenta de la Asociación Española de Consultoras Certificadas en Lactancia Materna (AECCLM), Monitora de la Liga de la Leche desde 2005.