«2020 nos ha demostrado que los logros deben conquistarse cada día»
Fuden Tv
29 de enero de 2021

Marcos Rojas

Director de Escuela de Postgrados Fuden

La enfermera líder, un nuevo comienzo 

Allá por enero de 2020 arrancábamos una nueva edición del Experto Universitario en Gestión y Calidad Asistencial desde el Liderazgo Enfermero de Fuden. Dimos la bienvenida con una jornada presencial en las aulas de Fuden; jornada de ‘liderazgo por y para el cambio’, la llamamos. Se respiraba un ambiente fresco, de nuevas ideas y nuevos comienzos, y de mucha ilusión, también. Alumnas que terminaban la edición anterior daban recomendaciones y presentaban sus proyectos y éxitos a las nuevas enfermeras que comenzaban ahora. Y entregaron llaves, muchas llaves, que abrían puertas, logros y metas para un nuevo año mágico. Ninguna sospechábamos que sería un año tan virtual y con tantos obstáculos e inquietudes. Lo que nos ha llevado, también, a comenzar la nueva edición de este experto con la misma jornada del año anterior, pero de manera virtual.

«Cada generación hace suyos los logros y las metas de generaciones pasadas, y las nuevas, las llevan a más. Pero el 2020 ha demostrado que esos logros y esas metas deben ser conquistados cada día. Si estáis aquí es porque esta conquista os llama», declaraba la directora de Fuden, Amelia Amezcua, en la bienvenida de esta primera jornada virtual, celebrada el 28 de enero.

 

Amelia Amezcua imparte el módulo «ser líder y no jefe» y lo hace desde la cultura del encuentro y la cercanía: «Este año hemos tenido que virtualizarlo todo, y no ha salido nada mal», declaraba en su inauguración. La directora de Fuden destacó lo bueno de tener distintas versiones de la Enfermería en un experto tan líder como este, desde la supervisión hasta la asistencia, todos con las mismas ganas de convertirse en un líder, y no un jefe. Si por algo destaca la fuerza de la directora es por ver las oportunidades en cualquier crisis o debilidad: «somos protagonistas de nuestro rescate, y este año de crisis hemos tenido la oportunidad del crecimiento», mencionaba.

 

Transformando la realidad desde el Liderazgo Enfermero 

Blanca, Marina, Ana, Janire y Rebeca fueron las protagonistas de este bloque moderado por Patricia Rebollo, directora de la Escuela de Liderazgo de Fuden y coordinadora del Experto. Todas ellas, alumnas que culminan ya esta formación, expusieron sus proyectos, a cuál más brillante e implicado; y todas ellas coincidían en el último punto de sus trabajos: analizar y estudiar los resultados: «es importante evaluarlos para aplicar mejoras», declaraba Marina. También Ana atendía la importancia del debriefing posterior a cualquier simulación, «para recoger las herramientas que nos llevaremos en la mochila para nuestro día a día». Janire sacaba fortalezas de la debilidad actual (la Covid-19): «un paciente más autónomo y un mayor avance de la evidencia científica». Rebeca se centraba en el coaching como herramienta principal del liderazgo: «ayuda a empoderar el equipo buscando la respuesta en el interior del propio sujeto».

Patricia despedía este bloque de la jornada con una batería de preguntas realizadas por los espectadores desde el canal de Fuden TV en YouTube, donde se reprodujo el directo de la jornada. 

 

Una enfermería fresca, renovada y poderosa: experiencias en liderazgo

Zulema Gancedo fue nuestra madrina e invitada especial por segundo año consecutivo en estas jornadas. La enfermera, un referente en el Liderazgo enfermero, quiso despedir esta primera parte de exposiciones llamando a las enfermeras a renovarse y a dotar a la sociedad de una nueva visión de la profesión, menos medicalizada. Hizo una llamada, también, al empoderamiento de la Enfermería y a un mayor reconocimiento por parte de las instituciones:

«Reconocimiento significa tener poder y es lo que queremos como enfermeras: poder para decidir», declaraba Gancedo.

 Con esta reflexión cerraba la primera parte del encuentro, que retomó después Marcos Rojas, director de la Escuela de Postgrados de Fuden, con la exposición de nuevos proyectos de los estudiantes. Raquel, Claudia, María José, Carlos y Marta tuvieron la oportunidad de demostrar a los alumnos que ahora llegan a la formación, de que coger las riendas de la gestión enfermera es, no sólo fabuloso, también satisfactorio: «recoges los conocimientos y las herramientas necesarias para comenzar un nuevo camino empoderado». Estas enfermeras, con zapatos nuevos de suela resistente, demostraron en cada una de sus ponencias la autonomía recogida durante este año de formación, sacando sus propias conclusiones y labrando el camino con nuevas ilusiones con una base sólida y argumentada. Nos quedamos con esta frase de Raquel, que consigue resumir el comienzo y la andadura de este nuevo recorrido:

«El crecimiento individual de una enfermera supone el crecimiento colectivo de toda la profesión» 

Pase de testigo y despedida: «que la fuerza de esta llave os acompañe» 

Arantxa y Vanesa pasaron el testigo de aquellas llaves que en su día Patricia Rebollo les entregó, al comienzo de esta experiencia. No las abandonan, sólo las comparten, para que el poder que han puesto en ellas, también lo sientan las siguientes, y la enfermería crezca en poder de decisiones y nuevas ideas que mejoren nuestros cuidados.

Patricia Rebollo despedía una jornada que reunió a más de 300 espectadores en YouTube, y lo hacía con este vídeo sorpresa y un «hasta siempre»:

Quiero despedirme con una frase que nos ha acompañado durante todo nuestro viaje y la cual, espero que llevéis siempre con vosotros: “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Gracias por ser y por estar en este año tan difícil. Esta siempre será vuestra casa.  

 

Quizá también te interese leer…

Lactancia materna en el Día Universal del Niño

Lactancia materna en el Día Universal del Niño

Qué lugar ocupa la lactancia materna en la vida de las mujeres de nuestro siglo   ¿Es posible compaginar algo tan natural, tan espontáneo, que no cumple más leyes que las de su propia naturaleza con un mundo dominado por el reloj y el devenir del tiempo? Os voy a...

leer más