Cinco motivos para realizar el Experto en Salud Escolar de Fuden

Aprende a trabajar como enfermera escolar con el Experto en Salud Escolar de Fuden
Escuela Postgrados Fuden
9 de julio de 2021
Escuela Postgrados Fuden
9 de julio de 2021

Una formación adecuada para convertirte en enfermera escolar

El curso escolar 2020/21, con la pandemia, ha demostrado la importante función que cumple la escuela en el desarrollo y aprendizaje de hábitos y conductas saludables y el papel que la enfermera desempeña en ello. Así pues, este es un buen motivo para realizar el Experto Universitario en Salud Escolar de Fuden y descubrir la enfermería escolar.

Te explicamos, a continuación, cinco motivos por los que este experto es la formación adecuada para ti, con la ayuda de Irene Anula, coordinadora del experto.

1.- Promueve la salud y previene la enfermedad

Así lo destaca Irene: “El papel de la enfermera escolar es fundamental porque promovemos una visión positiva de la salud. Los colegios son espacios idóneos para desarrollar programas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad. Los niños y niñas están más abiertos a hacer cambios en su día a día para tener hábitos de vida más saludables de cara al futuro. Esto permite reducir el impacto de enfermedades como la obesidad o la diabetes. Cambiando una serie de hábitos de vida va a mejorar muchísimo la salud. En los centros educativos, las enfermeras tenemos la oportunidad de educar a futuros adultos responsables con su salud”.

2.- Somos necesarias ante situaciones como la actual pandemia

En palabras de Irene: “A lo largo del último curso hemos demostrado que las enfermeras somos fundamentales y un apoyo necesario para la labor docente de los profesores. La necesidad de que haya más enfermeras escolares, en todos los colegios, no solo en los de educación especial, es una demanda cada vez más extendida. Por ejemplo, con la pandemia de covid-19 hemos sido imprescindibles para la detección de casos, aislamientos, seguimientos, higiene, distancia física, uso correcto de las mascarillas…”.

3.- Aprenderás a usar las herramientas de las enfermeras para convertirte en un agente de salud

Irene destaca que “la enfermería escolar es una práctica avanzada de la enfermería. Por ello, es necesario formarse en este ámbito. El experto universitario de Fuden facilita las herramientas necesarias para llevar a cabo la labor de agente de salud. Vamos mucho más allá del abordaje de una patología concreta o de la atención de un accidente puntual. Esta formación abarca todos los fundamentos de la enfermería escolar, con actividades diversas, trabajos reflexivos… Todo está enfocado a la actividad propia de la enfermera en los colegios y cuenta con la garantía de la experiencia de la Escuela de Postgrados, donde ya llevamos seis ediciones de este experto”.

“La enfermería escolar es una práctica avanzada de la enfermería. Por ello, es necesario formarse en este ámbito. El experto universitario de Fuden facilita las herramientas necesarias para llevar a cabo la labor de agente de salud”

Irene Anula

Coordinadora del Experto de Salud Escolar

4.- Realizarás las prácticas con la metodología Aprendizaje Servicio

Las prácticas tutorizadas en colegios es uno de los grandes atractivos del Experto de Salud Escolar. Están enfocadas para que las enfermeras comprueben cómo es el trabajo en los centros educativos”, indica Irene Anula. “Las alumnas cuentan con la tutorización de la enfermera escolar del centro en el que están, aprendiendo así cómo es el día a día de su trabajo. Entre las actividades complementarias, tienen que elaborar un libro de prácticas con un diagnóstico de salud sobre el colegio o instituto donde están y desarrollan una intervención educativa siguiendo la metodología de la Educación para la Salud (EPS)”. Así es como se trabaja con la metodología Aprendizaje Servicio, que responde a las demandas concretas de la sociedad y permite el desarrollo de actividades que respondan a esas necesidades. Esto es justo una de las claves de las prácticas de los expertos universitarios de Fuden.

5.- Las salidas laborales

Irene subraya que “la enfermera escolar está en auge, pues es una profesional cada vez más demandado. Esto permite que cada vez existan más salidas profesionales, pues la sociedad tiene cada vez más claro que somos fundamentales en los colegios, como agentes de educación para la salud. Recomiendo esta formación para todas las enfermeras que quieran trabajar en la escuela”.

Y si quieres saber más motivos para cursar este experto, te proponemos que leas con detalle cómo vamos a lograr que te conviertas en una enfermera escolar. Aquí te lo explicamos todo

Quizá también te interese leer…

Share This