Formación, congresos, publicaciones científicas o promoción del liderazgo fueron las actividades más destacadas de la Cátedra Fuden UCLM para promover la práctica avanzada en cuidados durante 2020

Comisión de seguimiento de la Cátedra Fuden UCLM
Escuela Postgrados Fuden
21 de julio de 2021
Escuela Postgrados Fuden
21 de julio de 2021

Te avanzamos los principales datos de la Memoria 2020 de la Cátedra

“El año 2020 puso el foco en la enfermería y nosotros, en la Cátedra Fuden UCLM seguimos apostando por la formación, los congresos y las publicaciones científicas para mejorar la calidad de los cuidados y la enfermería de práctica avanzada. Así lo refleja el borrador de la memoria de actividades revisado este martes, 20 de julio, por la Comisión de Seguimiento de la Cátedra.

El horizonte de todas las actividades formativas que hemos emprendido es el fomento de la práctica avanzada en cuidados. Para lograrlo, de manera global durante 2020, en la Cátedra impartimos formación en diversas modalidades, a través de 17 itinerarios distintos, configurados por 68 cursos, además de 57 aulas virtuales y 63 cursos presenciales y semipresenciales. Estas acciones nos permitieron abarcar una gran variedad de temáticas en todas las especialidades y áreas de capacitación, desde la atención al paciente politraumatizado, la salud mental, la parentalidad positiva, las competencias culturales para el cuidado o la discapacidad, entre otros muchos contenidos destinados al desarrollo profesional y la actualización de conocimientos de enfermeras y fisioterapeutas.

A todo lo anterior, tenemos que añadir los dos congresos y las cuatro jornadas que organizamos, sobre el Año de la Enfermería y la respuesta de las enfermeras frente a la covid-19, investigación enfermera, liderazgo, soporte vital, duelos y pérdidas durante el ciclo vital de la mujer, o migración y salud.

Enfermera de práctica avanzada

El liderazgo enfermero ha sido otra de las apuestas destacadas de la Cátedra, en colaboración con la Escuela de Liderazgo de Fuden. Desde el último trimestre de 2020, hemos desarrollado un total de 12 formaciones que puedes ver aquí. Todas ellas están pensadas para fomentar las competencias de la enfermera de práctica avanzada.

La actividad editorial es cada año una de las actividades destacadas de la Cátedra. En 2020 las dos obras publicadas han sido ‘Atención y cuidados profesionales a mujeres víctimas de violencia de género’, de Rosa María Martínez Ortega, o la edición actualizada de ‘Guía práctica de intervenciones enfermeras en urgencias, de Alberto García Mayorga.

Toda esta información está incluida en la Memoria de 2020 aprobada este martes 20 de julio, que presentaremos próximamente en una reunión con el nuevo rector de la Universidad de Castilla La Mancha, José Julián Garde López-Brea.

La reunión de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra ha contado con la presencia de todos sus miembros. En representación de la Universidad de Castilla La Mancha han asistido Carmina Prado, directora de la Cátedra, Ángel López y María Dolores Serrano, ambos vocales. Mientras que por parte de Fuden han estado presentes también Víctor Aznar y Amelia Amezcua, ambos vocales, y Marcos Rojas, secretario de este órgano de gobierno.

Ganadores de los premios al mejor TFG de la Cátedra Fuden UCLM

Impulsar y motivar a los estudiantes de grado también es otro de los objetivos de la Cátedra. Por eso, además de la evaluación de las solicitudes de acreditación recibidas también se han revisado los trabajos presentados a los premios al mejor TFG vinculados con la Cátedra. Próximamente, se publicarán los ganadores.

Mientras tanto, si quieres conocer más detalles de todas las iniciativas que estamos llevando a cabo, te invitamos a entrar en el apartado de la Cátedra Fuden UCLM en la web de la Escuela de Postgrados Universitarios, aquí.

Quizá también te interese leer…

Share This