Nuestros alumnos abordan la seguridad del paciente a través de la simulación clínica

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26 de septiembre de 2022

Patricia Rebollo

Coordinadora del Experto y Directora de la Escuela de Liderazgo de Fuden

Experto en gestión y calidad desde el liderazgo enfermero

Esto también es simulación

Tras el parón veraniego, teníamos muchas ganas de volver al Centro de simulación clínica de Fuden y esta vez tocaba entrenarnos en seguridad del paciente, dentro de los talleres presenciales de nuestro Experto en gestión de calidad desde el liderazgo enfermero.

Comenzamos el taller construyendo nuestra burbuja para aprender y utilizamos una dinámica de cohesión de equipos: las verdades y las mentiras. En esta dinámica pretendemos conocer un poco más al equipo y, para ello, les pedimos que compartan con el resto de compañeros tres cosas personales, entre las que hay una mentira. En mi caso, les conté que cuando era pequeña participé en el programa de televisión Menudas estrellas, quise hacer bellas artes, pero, al final, no me presenté al examen y que me encantaba Disney. ¿Cuál creéis que es mentira?

Una vez que rompimos el hielo, no había tiempo para mucho más y había que empezar a simular, no sin antes recordar los contratos verbales necesarios para que todo funcione a la perfección: el contrato de ficción; en el que intentamos que los escenarios sean lo más realistas posibles, pero también necesitamos que los que participen rueden con seriedad sus roles y se crean lo que está pasando, y el contrato de confidencialidad; en el cual, lo que pase en las Vegas se queda en las Vegas. 

¡Empezamos!

Conociendo las normas del juego, comenzamos el primer escenario, en el cual, entrenamos la comunicación de malas noticias, a través de la creación de un equipo de comunicación abierta de un evento adverso que ha provocado un daño al paciente. El primer objetivo es establecer una estrategia y repartirse los roles: supervisora de planta, residente, intensivista y familiar.

Desde el otro lado del espejo, pudimos ver cómo hablaban de qué información dar, cómo hacerlo, quién iba a decir qué y cómo iban a colocarse en la sala.

Tras su brillante actuación, fue el momento de realizar el debriefing (sesión de análisis posterior a la experiencia para analizar aspectos de mejora), para el análisis, utilizamos el plus/delta/plus que veis en la imagen.

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La primera pregunta que le lanzamos a los alumnos fue: “¿Qué consideráis que ha ido bien?”

Hay que reforzar todo lo que se hace bien para asegurarnos que se repita porque, recordad, “todo lo que se refuerza, se repite”.

De ahí, salieron aspectos muy importantes como el equipo, el liderazgo, el orden o la sinceridad a la hora de transmitir la información. Una vez analizada esa parte positiva, era momento de analizar entre todos aquellos aspectos que consideramos que se pueden mejorar para buscar la aplicabilidad en nuestro entorno real y pensar en herramientas de mejora. Ahí se mojaron, y mucho, y cargaron en su mochila la necesidad de adaptar los entornos para favorecer una comunicación cercana y sin barreras físicas; hablaron de la necesidad de implementar protocolos que les ayuden a manejar estas situaciones tan difíciles y de él sacaron herramientas tan potentes como mejorar la posición del entorno retirando la mesa que les separaba, en cuanto a la información; resaltar los mensajes claros y sencillos, además del apoyo en un protocolo de actuación. De forma transversal, se habló de humanización, de pedir perdón, de presentarse… Como veis, estos grupos saben lo que se hacen.

Trabajo en equipo y liderazgo de enfermería

En el segundo escenario, trabajamos una herramienta tan importante como el listado de verificación quirúrgica. En él, teníamos como objetivo el trabajo en equipo y el liderazgo de enfermería para manejar esta herramienta. Pero, todo no iba a ser tan sencillo… Hubo elementos distractores que les dificultaron la actuación y algún que otro cirujano que no quería hacer el check-list, pero herramientas tan importantes como el apoyo de grupo, el tener el convencimiento de poder para el procedimiento, hicieron que pudiéramos cargar nuestra mochila de mucho aprendizaje.

Terminamos las sesiones con traspaso de información, en las que dos de nuestros participantes realizaron un cambio de turno en el contexto de urgencias. Nuestro objetivo, por supuesto, era la mejora de la comunicación y también el manejo de esas distracciones, que tan presentes están en nuestro día a día como enfermeras, cuando hacemos algo tan importante como el traspaso de información.

Estos talleres ponen de manifiesto la importancia del entrenamiento en habilidades no técnicas, que fomenten ese cambio de cultura punitiva por otra cultura basada en los errores del sistema. 52 líderes salieron formados en seguridad del paciente mediante escenarios simulados, así que, 52 granitos del cambio ya están sembrados y listos para florecer.

Porque sí, esto también es simulación.

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