“Trabajamos los sentimientos, las emociones que van a vivir, con las que se van a enfrentar y las que les van a desbordar en algún momento”

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14 de febrero de 2022

Amelia Amezcua

Directora de Fuden

Experto universitario en cooperación internacional para enfermería

Segundo seminario presencial del Experto en Cooperación Internacional para enfermería

En octubre del 2021 empezó la misión cooperante para 42 enfermeras españolas. El primer seminario presencial estaba plagado de caras expectantes, con ilusión, con ganas de aprender y, sobre todo, dispuestas a escuchar. En este segundo seminario, tras cuatro intensos meses sin verse las caras, conviviendo en ese espacio virtual de aprendizaje donde las enfermeras-docentes y las enfermeras-alumnas han compartido horas explorando qué es eso de la cooperación al desarrollo, qué teorías y modelos la sustentan, qué es la cooperación en el sector salud, qué agentes hay implicados, quién trabaja en la cooperación al desarrollo… 

Llegaron a nuestra sede, a Fuden Cooperación Enfermera, a las prácticas en oficina. Aquí vieron cómo se trabaja en una ONG y se adentraron, de la mano de Nieves, Inma, Nuria, María y Marcos en esto del Marco Lógico y la gestión del proyecto. Y, tras este periplo de aprendizaje, llegó el primer fin de semana de febrero, el segundo seminario presencial del Experto en Cooperación internacional para enfermería, la sexta edición.

Poco o nada sabían de los contenidos que íbamos a trabajar, no se les había colgado ningún programa, pero allí estaban, expectantes, muchas con las maletas a medio hacer porque a partir de aquí iniciaban su primera Misión en Cooperación. Unas en República Dominicana, otras en Paraguay y otras en Madrid.

Allí donde hay población vulnerable, desigualdades en salud y derechos humanos vulnerados hay una misión cooperante a desarrollar.

¿Pero qué iban a hacer realmente? ¿Qué es una enfermera cooperante? Y, sobre todo, ¿qué hace una enfermera en la cooperación al desarrollo? Había que aterrizar todos los conceptos y las ideas abordadas hasta ahora y engranarlos con los ideales, los valores y las creencias.

Los contenidos de este segundo seminario no se abordan como un plan de estudio sin más, sino que se trabajan los sentimientos, las emociones que van a vivir, con las que se van a enfrentar y las que les van a desbordar en algún momento. 

Una vez que vas, nada vuelve a ser lo mismo

Una inmersión-inducción a la misión cooperante y a la experiencia de la cooperación enfermera que abordamos como un viaje con todas sus partes:

  • Punto de partida: quién soy yo, cómo veo el mundo, desde qué coordenadas vitales observo la realidad, qué me ha traído hasta aquí. Cómo es y cómo está “el mundo”, cuál es la situación actual, qué indicadores orientan las políticas, qué indicadores me mueven a mí, movilizan a las personas a la acción… Una reflexión desde el presente de cada uno, para impulsar la acción y las intervenciones.
  • La brújula: esa guía que debe orientar la misión cooperante desde el marco del relativismo cultural (consciente de mi etnocentrismo), la teoría del desarrollo humano y el enfoque de las capacidades, el modelo de determinantes ecosociales de la salud, la perspectiva de género, el modelo social de calidad de vida y el modelo de ciudadanía. Si alguna vez me pierdo y no sé qué hacer, he de mirar estas brújulas para definir mis intervenciones.
  • El equipaje: herramientas prácticas que nos deben de acompañar y que hay que practicar, entrenarlas… Y así lo hicimos con varias dinámicas, dejándonos fluir y compartiendo en todo momento cómo nos sentíamos. Trabajamos la comunicación, las intervenciones grupales para la educación para la salud, el trabajo en equipo, el pensamiento sistémico, el diario de campo, la búsqueda y selección de información para el TFE, la metodología Aprendizaje y Servicio Solidario… Intentamos llenar las mochilas de un equipaje que, sobre todo, les preparase para el Emprendizaje: para “aprender a emprender” en cada día de la misión cooperante.
  • La hoja de ruta, las guías y el destino: imaginamos el destino anhelado y con Millán, Eli y Cristina nos trasportamos a ellos. Compañeras que un día hicieron nuestro viaje y nos contaron su experiencia llenos de emoción todavía por lo vivido. Cuentan eso que les dijimos en clase: una vez que vas, nada vuelve a ser lo mismo. Es como mover una pieza en el tablero de ajedrez; tú te has movido y la partida ha cambiado por completo para siempre. Pero en sus gestos, sus voces, sus palabras y en sus expresiones todo gana en credibilidad, se ven reflejadas en ellas y van ganando seguridad y confianza en todo lo que van a ser capaces de vivir y hacer en el destino. Se sienten preparadas. También pusimos voz y cara a las tutoras y guías de las prácticas en terreno y en la acción: Cristina, Ana, Yaquelín, Gloria y las decanas de la Facultad de Caaguazú, Rosa y Giomar.

A través de todos los testimonios de los dos días, generamos esa visión compartida sobre qué es la enfermera cooperante, donde la empatía, el aprendizaje, el acompañamiento, la escucha y el coraje, ocupan lo más destacado.

Grupo de la Sexta edición del Experto en Cooperación Internacional para Enfermería

cooperacion enfermeria

Y este es el grupo de esta Sexta edición del Experto en Cooperación Internacional para Enfermería, un grupo muy joven, pero con gran potencial; un grupo que percibo muy diferente al de otras ediciones.

La pandemia ha reorganizado esa mente enfermera tan acostumbrada a las certezas, a tener definida una hoja de ruta, unos horarios, a tener referencias y pautas sobre todas las intervenciones a realizar.

Las enfermeras de la sexta edición del Experto han navegado en la incertidumbre, han vivido cómo todo puede cambiar en cuestión de días, cómo ningún derecho es conquistado para siempre, cómo las personas, las comunidades, las sociedades, necesitan agentes de salud comprometidos que los acompañen siempre en sus desafíos de salud.

Y saben qué es eso de que todos estamos conectados a nivel global porque se han visto obligadas a vivirlo y comprenderlo. No había sentido esta madurez en este seminario en las anteriores ediciones y, tengo que reconocer, que me ha emocionado y llenado de orgullo.

Lejos de lo que las redes sociales y las noticias nos hacen creer, la pandemia sí que nos ha hecho mejores personas y hay una enfermería joven y muy preparada, dispuesta a seguir aprendiendo y creciendo para construir un mundo mejor, más justo, con menos desigualdad, con más diversidad, más inclusivo y con altas cotas de salud y bienestar para todos, sin dejar a nadie atrás.

El equipo docente tenemos el privilegio de compartir los próximos meses con ellas, de acompañarlas en esta experiencia cooperante en toda esa bomba de emociones, acciones y sentimientos que van a vivir. Podrían trasladarnos solo los objetivos de aprendizaje cumplidos y nosotras cerrar actas académicas sin más en julio; pero sé que una vez más, nos harán partícipes de esta experiencia de aprendizaje y servicio y que gracias a todo lo que nos compartirán semana a semana, seremos esa comunidad de aprendizaje que se nutre e inspira constantemente en esa interacción presencial y virtual. 

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