Antiguas alumnas del Experto de cooperación comparten su experiencia en el I Encuentro de Enfermeras Cooperantes

cooperacion-enfermera

8 de septiembre de 2022

Experto en cooperación internacional

Amelia Amezcua: “Donde se genera conocimiento es en las personas”

Con motivo del Día del Cooperante, que se celebra este 8 de septiembre, Fuden Cooperación ha organizado el I Encuentro de Enfermeras Cooperantes.

Durante casi tres horas, la cooperación reunió a varias enfermeras con el objetivo de compartir las experiencias de alguna de nuestras alumnas del Experto en Cooperación Internacional para Enfermería.

Gracias a sus testimonios, pudimos conocer cómo empezaron en el mundo de la cooperación, su recorrido y trayectoria, en qué proyectos están trabajando y cómo ha influido en su vida.

El encuentro comenzó de la mano de Eugenia Cuesta, una de las directoras del Experto, que explicó cómo surgió la idea del Experto y, a nivel personal, cómo su viaje a Haití le marcó de tal manera que entendió que “una cosa es lo que piensas y otra lo que es la realidad”. Además, se dio cuenta de que tenía que formarse para obtener los resultados que se necesitan en el mundo de la cooperación porque de una enfermera de cooperación se necesita “mucha gestión y formación”.

Cogió el testigo Amelia Amezcua, directora del Experto, quién repasó la evolución de las seis ediciones del Experto y la inmersión de todos los proyectos realizados con ICEAS y Salud Entre Culturas. Amelia destacó que “donde se genera conocimiento es en las personas, no en los libros. El talento lo tiene la gente, lo otro, lo puede encontrar cualquiera”. Además, hizo hincapié en que “ha aprendido más de alumnos que de muchos profesores y cursos, a través de su experiencia y de sus trabajos finde Experto”.

Experiencias de los alumnos

Nieves Márquez, alumna de la segunda edición del Experto, habló de su experiencia en el departamento de Cooperación de Fuden, destacando que “la cooperación es mi fin dentro de la enfermería. Por eso, animo a dar el salto. Es normal que haya respeto, pero no tiene que dar miedo. Hay que confiar en las posibilidades y capacidades de uno mismo porque existen y se pueden desarrollar en el mundo de la cooperación”.

Natalia Gascón, alumna de la segunda edición del Experto, asegura que “fue un punto de inflexión en mi decisión personal de cómo orientar mi carrera profesional”. Natalia destacó tanto la gestión como la formación para ser cooperante: “El Experto empezó a abrir mi mente de escucha activa y capacidad de gestionar, porque es una parte muy importante la gestión en la cooperación, así como, la formación. En cualquier lugar podemos encajar, solo hay que querer”.

Esther Cuadros, alumna de la quinta edición del Experto, nos dejó grandes consejos para la enfermería cooperante, el primero: cambiar el concepto que conocemos y adaptarnos a nuevas situaciones inesperadas; con el gran regalo de crear un equipo que, finalmente, se convierte en familia. “Es una profesión de crecimiento continuo, donde debes conocer e involucrarte en la comunidad para fortalecerla desde los pilares más básicos del desarrollo humano como son el agua, la salud y el empoderamiento a través de la educación. Todo ello trabajando desde un perfil puro de enfermería, analizando las necesidades básicas de las personas que conforman la comunidad”, añadió entusiasmada.

María Gallardo, alumna de la primera edición del Experto, repasó su carrera, haciendo énfasis en su paso por los campamentos saharauis con un proyecto de atención y servicios sanitarios y un vídeo-documental propio que muestra la realidad del terreno. “Nuestra lucha también es contra la injusticia”, afirmó. Actualmente, es la coordinadora de los proyectos de República Dominicana en Fuden.

Millán Martínez, también ex alumno del Experto y actualmente coordinador de los proyectos de Paraguay en Fuden, repasó su experiencia en el mundo de la cooperación y la ayuda humanitaria, destacando, como conclusión, de su intervención que “no es necesario salir fuera para cooperar, salir a terreno puede ser en España o en el extranjero”.

Cogió el testigo Isabel de Castro, alumna de la primera edición, quién repasó su trayectoria pasando por lugares como Grecia, Perú o Mozambique y concluyó su intervención destacando la salud global; “es parte de nuestra responsabilidad individual entenderla porque todo influye en la salud”.

Por último, dos alumnas de la última edición del Experto compartieron su opinión. María Álvarez destacó que la formación le ha aportado “una visión global de los cuidados, concepto difícil de llegar solo con la formación que nos aporta la carrera”. Mayte Pulido añadió que después de treinta años de enfermera ha aprendido a “parar y mirar. Analizar con mucho cuidado y tener claro que aún nos queda mucho por explorar”.

Una jornada emocionante que, si algo transmitió fue la pasión por la cooperación, dejando tres conclusiones principales; “aunque dé respeto, lo puedes hacer”, “la cooperación no se hace solo fuera” y “para cooperar es fundamental la gestión enfermera”.

 Puedes volver a ver el Encuentro en el siguiente enlace

Consulta la galería del Encuentro:

Entradas relacionadas

Nuestras alumnas empiezan sus prácticas en el SUMMA 112

Nuestras alumnas empiezan sus prácticas en el SUMMA 112

Nos sentamos con Raquel y María, dos de nuestras alumnas del Experto de urgencias extrahospitalarias para conocer qué esperan de las prácticas, qué les ilusiona y preocupa, y cómo creen que los contenidos estudiados durante la fase teórica les ayudarán.

leer más

Si estás pensando en  mejorar tus competencias en algún ámbito, elige tu curso

 

Impulsamos la formación de postgrado diseñada y pensada en las necesidades de enfermeras y fisioterapeutas.

Nuestro catálogo de cursos de postgrado responde a las inquietudes formativas de enfermeros y fisioterapeutas con una oferta formativa de calidad y a un precio asequible.