Descripción
La columna vertebral constituye el soporte gracias al cual se mantiene la postura erecta. Es el pilar central del tronco y, entre otras funciones, es la encargada de alojar y proteger en su interior a la médula espinal, que es la vía principal de conexión del sistema nervioso central con el resto del cuerpo. Cualquier traumatismo que afecte a alguno de los elementos que la constituyen puede ser origen de pérdida de funcionalidad e incapacidad para desarrollar una actividad normal. La gravedad de las lesiones la determinará, principalmente, el grado de compromiso neurológico y/o de afectación medular.
En esta formación se aborda el estudio de las lesiones que no provocan lesión medular (paraplejia, tetraplejia). Se trata principalmente de fracturas y/o luxaciones estables o inestables producidas por traumatismos importantes (caídas desde un plano elevado, accidentes de tráfico, etc.) o por traumatismos leves, que incluso pueden pasar desapercibidos en caso de enfermedades óseas (osteoporosis, osteomalacia).
Dentro del estudio de los traumatismos vertebrales, se ha de destacar la importancia del latigazo cervical. Se trata de una “entidad patológica compleja” cuya incidencia va en aumento. La variedad de síntomas que genera y su tendencia a cronificarse suponen un reto importante para el tratamiento por parte de los profesionales de la fisioterapia.
En el caso de los traumatismos torácicos, se tratan de lesiones que pueden afectar tanto a la caja torácica como a su contenido visceral (pulmones, corazón, etc.). El tratamiento de fisioterapia dependerá de la gravedad de las lesiones, pudiendo necesitar técnicas de fisioterapia respiratoria y/o circulatoria, en el caso de traumatismos que repercutan sobre las funciones ventilatoria y cardiaca.