Infografía: Actuación frente al sangrado

1 de junio de 2023

Campaña STOP THE BLEED®, el control del sangrado también es asignatura pendiente en la formación a la población

Si leéis nuestro blog habitualmente sabréis que somos firmes defensores de la educación para la salud en emergencias. Intentamos aportar nuestro granito de arena para que la población conozca acciones básicas que pueden salvar una vida. Si no conoces esta faceta nuestra te animo a que explores el espacio “puertas abiertas” de nuestra web.

Y, por eso, esta campaña nos ha parecido fantástica para este fin. La campaña STOP THE BLEED® nace con el objetivo de concienciar a la gente de la importancia de conocer cómo actuar ante un sangrado masivo. Múltiples organizaciones (sobre todo de EEUU) están implicadas en la misma, entre ellos el Colegio Americano de Cirujanos.

Al igual que existen muchas campañas para concienciar a la gente de la importancia de reconocer una PCR y realizar correctamente las maniobras de RCP hasta que lleguen los equipos de emergencia, esta campaña pretende que los primeros intervinientes en un caso de sangrado sepan cómo enfrentarse a una emergencia por sangrado.

¿Y esto es realmente importante? Pues según Curry N y compañeros en su estudio The acute management of trauma hemorrhage: a systematic review of randomized controlled trials “Aproximadamente el 40% de las muertes relacionadas con traumatismos en todo el mundo se deben a hemorragias o sus consecuencias, lo que establece a la hemorragia como la causa más común de muerte prevenible en traumatismos.”  (Curry N, Hopewell S, Doree C, Hyde C, Brohi K, Stanworth S. The acute management of trauma hemorrhage: a systematic review of randomized controlled trials. Crit Care 2011;15(2):R92.)

La actuación de los primeros intervinientes

Pero, ¿realmente es necesario que la población general conozca esto? En las patologías tiempo dependientes en las que la supervivencia, secuelas o calidad de vida posterior van a depender, a veces, de un estrecho margen de minutos siempre hablamos de lo imprescindible que es la actuación de los primeros intervinientes. Estos no suelen ser los servicios de emergencia médica sino en la mayoría de los casos son la familia, compañeros de trabajo, cuerpos de seguridad…

Esto cobra especial importancia en el caso del sangrado, donde quizás tenemos un margen más estrecho de tiempo donde nuestra actuación pueda salvar la vida de la víctima. Una persona con un sangrado masivo puede desangrase por completo en 3-5 minutos. En ese tiempo es prácticamente imposible que llegue una ambulancia, si ningún testigo actúa el paciente estará muerto o muy grave cuando los equipos de emergencias lleguen.

Además, las intervenciones que se enseñan para controlar un sangrado son sencillas, no requieren muchos conocimientos sobre el tema y solo algunas de ellas requieren entrenamiento directo.

Os animamos a conocer más sobre este tema y difundir el contenido de esta infografía y ayudarnos a dar a conocer esta campaña tan necesaria.

Quizás también te interese leer…

Conociendo a… Sara Cañamero

Conociendo a… Sara Cañamero

Traemos una nueva entrega de «Conociendo a…». Hoy hablamos con Sara Cañamero, matrona especialista en suelo pélvico y diástasis abdominal y docente del CSC de Fuden.