¡Buscamos enfermeras de práctica avanzada!
Cuando lideras un proyecto de investigación, cuando eres referente en el manejo de lesiones crónicas, cuando gestionas el proceso del cuidado en todas sus esferas y, sobre todo, cuando eres líder clínica: estás realizando actividades de práctica avanzada. Estás siendo Enfermera de Práctica Avanzada.
Por ello, en el V Encuentro de Enfermeras de Práctica Avanzada queremos mostrar el trabajo y la experiencia de todas aquellas enfermeras que son líderes y referentes en diferentes puntos del ámbito sanitario. En la jornada, que se desarrollará en las Aulas de Formación de Fuden el 15 de octubre, conocerenos sus historias y el esfuerzo que ha supuesto llegar a ser una enfermera de práctica avanzada.
Ante la crisis globalizada que estamos viviendo, la demanda del talento enfermero crece exponencialmente, poniendo en evidencia la necesidad de reinventarnos y establecer modelos de atención sanitarias más fuertes donde se maximice el alcance de la práctica enfermera. En la Escuela de Liderazgo trabajamos para romper el concepto de liderazgo tradicional y nos hemos puesto manos a la obra para trabajar y hacer visible este liderazgo real.
Organismos internacionales apoyan el desarrollo de la práctica avanzada para que las enfermeras lideren la atención sanitaria a grandes poblaciones con el objetivo de conseguir una atención sanitaria universal. Así nació el I Encuentro de Enfermeras de Práctica Avanzada (EPA) de FUDEN que, este 2025, celebra su quinta edición. Una jornada que se celebrará el próximo 15 de octubre en las Aulas de Formación de FUDEN, situadas en la c/ San Bernardo, 5 (Madrid), y que pretende, de nuevo, poner de manifiesto y dar a conocer el papel de la EPA en diferentes contextos como: urgencias, liderazgo en la atención de pacientes crónicos, lesiones crónicas… además de reflexionar sobre las barreras existentes actualmente en nuestro país, tales como la falta de regulación y reconocimiento.
¿Qué vas a encontrar en el V Encuentro de Enfermeras de Práctica Avanzada (EPA) de FUDEN?
El próximo 15 de octubre tendrá lugar el V Encuentro de Enfermeras de Práctica Avanzada de FUDEN y queremos que tú enfermera seas la protagonista.
Próximamente os ofreceremos más detalles relacionados con la jornada y con el programa de la misma.
Programa de la jornada
Próximamente podrás consultar el programa completo aquí.
Modalidad de trabajos
Comunicación oral
En este V Encuentro te ofrecemos la oportunidad de exponer tu experiencia como enfermera de práctica avanzada respaldada con una presentación visual. Así, tendrás la posibilidad de mostrar tu trabajo de una forma dinámica.
Póster
Si no te ves preparada para exponer tu trabajo ante los asistentes al IV Encuentro de Enfermeras de Práctica Avanzada, durante la jornada podrás mostrar tu trabajo en formato póster, un escaparate perfecto para enseñar al resto de profesionales tu experiencia.
Podcast
¿Te imaginas contando en la radio tu experiencia como enfermera de práctica avanzada? En este V Encuentro podrás explicar, detenidamente, cómo es tu trabajo en una entrevista con los periodistas de FUDEN.
Así vivimos las ediciones anteriores
En este 2026 celebramos la quinta edición de un evento que reúne a las principales enfermeras de práctica avanzada de nuestro país. Un lugar de reflexión, encuentro y, sobre todo, motivación para seguir haciendo de la enfermería una profesión referente en el ámbito sanitario.
I Encuentro de Enfermeras de Práctica Avanzada
11 de noviembre de 2022
II Encuentro de Enfermeras de Práctica Avanzada
10 de octubre de 2023
III Encuentro de Enfermeras de Práctica Avanzada
3 de octubre de 2024
IV Encuentro de Enfermeras de Práctica Avanzada
15 de octubre de 2025
¿Quieres asistir al encuentro?
El próximo 15 de octubre, de 09:00 a 14:00 horas, las Aulas de Formación de FUDEN (Calle San Bernardo 5, Madrid) acogerán el V Encuentro de Enfermeras de Práctica Avanzada de FUDEN. En él, las ponentes expondrán sus trabajos, experiencias y vivencias como enfermeras de práctica avanzada. ¿Quieres asistir como público para conocerlas? La jornada está acreditada por la Universidad de Castilla-La Mancha.
Descárgate el Libro de Ponencias y Comunicaciones del IV Encuentro de Enfermeras de Práctica Avanzada
Ya está disponible el libro de ponencias del “IV Encuentro de Enfermeras de Práctica Avanzada” celebrado en Madrid el 15 de octubre de 2025. Esta publicación recoge las intervenciones realizadas durante el evento, con el objetivo de crear un repositorio de experiencias que permita reflexionar y analizar la situación actual de la práctica avanzada en enfermería.

