Descripción
Este Experto universitario, acreditado con 20 ECTS por la Universidad Católica de Ávila (UCAV), está diseñado para enfermeras que buscan especializarse en la atención de emergencias cardiorrespiratorias en pacientes de todas las edades. A través de un enfoque teórico-práctico, el alumno adquirirá competencias clave para intervenir en situaciones críticas y mejorar los resultados clínicos.
Esta formación capacita a los profesionales de la práctica enfermera para asumir un papel central en equipos de atención en emergencias, fortaleciendo su capacidad para responder de manera eficiente y oportuna en contextos de alta presión.
Si las emergencias son tu pasión, no dudes en seguir formándote con este Experto universitario.
¡Te esperamos!
Contenidos
Este Experto Universitario forma parte del método de Aprendizaje Modular de la Escuela de Postgrados de Fuden y está compuesto por los siguientes módulos, que son cursos de nuestra oferta formativa:
MÓDULO 1. Emergencias Cardiológicas y Hemodinámicas: Intervención enfermera en Adultos y Niños.
Aprenderá a identificar, evaluar y manejar condiciones críticas como infartos agudos de miocardio, arritmias, insuficiencia cardíaca y otros eventos cardiovasculares, abordando las necesidades específicas de pacientes adultos y pediátricos.
MÓDULO 2. Intervención Enfermera en Urgencias Respiratorias
Este módulo ofrece una perspectiva integral para manejar emergencias respiratorias, incluyendo insuficiencia respiratoria aguda, asma, EPOC descompensada y obstrucciones de vías aéreas. Se priorizan estrategias de valoración y técnicas avanzadas de soporte respiratorio.
MÓDULO 3. El papel de la enfermera en emergencias: Manejo del Shock en Diferentes Etapas de la Vida.
Se enfoca en el manejo del shock (hipovolémico, séptico, cardiogénico, anafiláctico, entre otros) desde una perspectiva multidimensional, considerando las variaciones en la presentación y el tratamiento según las etapas de la vida, desde neonatos hasta adultos mayores.
TRABAJO FIN DE ESTUDIOS
Si ya has completado previamente alguno de estos módulos, benefíciate de ello. Comprueba los que ya has finalizado aquí.
Criterios de evaluación
Para conseguir tu título deberás superar todos los módulos teóricos que componen el postgrado, así como el trabajo fin de estudios (TFE).
Calificación de los módulos teóricos
Cada módulo se estructura, por norma general, en dos tipos de evaluaciones:
- Un cuestionario de evaluación
- Un caso clínico
Para aprobar cada módulo deberás superar satisfactoriamente todas sus evaluaciones.
La calificación final del módulo será el promedio de las notas obtenidas en cada una de ellas.
¿En qué consiste el TFE?
Sabemos que abordar un Trabajo Fin de Estudios puede resultar un reto, pero hemos diseñado un proceso guiado y accesible para acompañarte en todo momento.
Deberás elaborar un trabajo descriptivo‑analítico, basado en:
- Una descripción exhaustiva y detallada de una temática concreta
- Bibliografía actualizada
- Análisis de los datos recopilados
El desarrollo del TFE debe seguir un enfoque lógico, riguroso y organizado, garantizando:
- Veracidad
- Actualización
- Utilidad
- Aplicabilidad de los contenidos
Pondremos a tu disposición diversas herramientas para que puedas familiarizarte con:
- La búsqueda bibliográfica
- El lenguaje científico
- La metodología investigadora
Además, contarás con una Guía Específica del TFE, con instrucciones detalladas para elaborar tu trabajo paso a paso.
Dispondrás de varias propuestas temáticas entre las que podrás seleccionar la que mejor se adapte a tus intereses.
Para superar el TFE deberás obtener una calificación mínima de 5. En caso de no alcanzarla, tu tutor/a te proporcionará sugerencias de mejora y podrás presentar una nueva memoria final en la convocatoria extraordinaria.
Acreditación
Título propio de la Universidad Católica de Ávila