“Los expertos de la Escuela de Postgrados de Fuden te abren la puerta para trabajar en los servicios que te gustan y aumentan la seguridad con la que trabajas cada día”

Leticia Piney, directora del Centro de Simulación Clínica de Fuden
Escuela Postgrados Fuden
15 de julio de 2021
Escuela Postgrados Fuden
15 de julio de 2021

Entrevistamos a Leticia Piney, directora del Centro de Simulación Clínica de Fuden y coordinadora de los expertos de Extrahospitalaria y Urgencias:

¿Acabas de terminar el Grado y quieres trabajar en las urgencias de un hospital? ¿Has notado que es el momento de actualizar tus conocimientos? ¿Tienes dudas cuando trabajas en una UCI o REA? ¿Sientes que necesitas mejorar la seguridad de tus intervenciones? ¿No encuentras el camino para tu desarrollo profesional? Lee la entrevista a Leticia Piney, que te ayudará a responder a estas preguntas.

Leticia, ¿cómo cambió tu vida profesional el hecho de haber cursado un experto universitario?
Yo empecé trabajando en urgencias, nada más terminar la carrera. Fue mi primer contrato. Era lo que me gustaba y lo que quería hacer. Estaba feliz. Nada más comenzar, confirmé conmigo misma que me gustaba era la urgencia, pero también el paciente urgente, crítico… Terminé el contrato y hasta el verano siguiente no volví a trabajar. De nuevo, fue en urgencias y, de nuevo, fueron solo tres meses. Lo que sigue, les puede sonar familiar a muchas enfermeras: viví una época encadenando trabajos temporales, de un mes, en sitios diferentes: plantas de hospitalización… En muchos casos, servicios que no me gustaban mucho. Yo quería volver a la urgencia, pero nadie me apoyaba. Acabé rotando por todas las plantas de un hospital. Solo me faltó Pediatría. Así, durante dos años. Comprendí que llorando y quejándome no iba a conseguir nada. Me dije: ‘Necesito poner más de mi parte para que esto cambie. Quiero tomar las riendas de mi futuro. Tomarlas ya y tomarlas yo’. Seguí trabajando en mi planta. Entonces estaba en Nefrología, pero decidí formarme para llegar al lugar en el que quería estar: las urgencias. Decidí hacer un postgrado en urgencias, emergencias y paciente crítico. Gracias a esta formación me reconcilié con mi profesión, pues antes de hacerla, estaba frustrada.

¿Y cómo conseguiste cambiar tu realidad profesional?
El experto me permitió iniciar un camino en el que seguí formándome en soporte vital, como instructora… Abrí las puertas del futuro que hoy es mi presente. Mi situación fue mejorando poco a poco. Hice una estancia en Críticos, de seis meses. Luego, trabajé en un grupo de RCP y carro de parada… Tiempo después pasé por Cardiología, con pacientes más críticos… Y, al final, acabé trabajando donde yo quería: en la UCI, con paciente urgente y crítico. Me enamoré de mi profesión, de cuanto podía lograr con este tipo de pacientes y seguí formándome. Descubrí que la docencia me encantaba. Hice cursos de instructora, descubrí el mundo de la simulación… Y todo esto me permitió llegar al lugar en el que hoy estoy, como directora del Centro de Simulación Clínica de Fuden.

¿Esta formación, sirve para encontrar trabajo en un hospital?
En los hospitales públicos hay un problema: nadie mira tu cv. Pero, cuando llegas a un servicio y demuestras con tu trabajo que tienes conocimiento, que sabes de ventilación mecánica, que manejas correctamente a los pacientes críticos… Todo eso se nota y lo transmites. Tu supervisora se va a dar cuenta y va a querer que sigas con ella. Este nivel de experiencia puedes conseguirlo formándote y es importante que te formes en centros que te ofrezcan calidad, en los que el aprendizaje te sirva realmente, en los que con tu esfuerzo logres un valor añadido. Por este motivo, los expertos de la Escuela de Postgrados de Fuden están pensados para enfermeras que realmente tengan interés en las materias que impartimos, para aquellos que su objetivo sea estar actualizados con todas las novedades y todo el conocimiento que exista.

Leticia, una curiosidad. ¿Existe una edad idónea para hacer un experto? ¿Solo para quienes están empezando o también para quienes ya tengan una trayectoria profesional importante?
Cualquiera puede formarse… Los postgrados están configurados para alumnos de todo tipo… Es verdad que cuando más tiempo tienes para realizar un experto es cuando acabas de empezar, pero si tus ganas y tu sueño son terminar trabajando en el servicio que tú quieres, no hay edad para hacer un experto.

Cursar un postgrado me permitió iniciar un camino en el que seguí formándome en soporte vital, como instructora… Abrí las puertas del futuro que hoy es mi presente.

Leticia Piney, directora del Centro de Simulación de Fuden

¿Cuáles son los principales valores de los expertos de Fuden?
Son expertos que están diseñados por profesionales que conocemos mucho la atención de los pacientes, en cada una de las materias que aborda cada postgrado. Están diseñados para que obtengas los conocimientos necesarios para llegar a tu lugar de trabajo y estar preparado, sentirte seguro… No buscamos el efectismo, darte todos los créditos que puedas. Buscamos la formación que necesitas en los temas que necesitas, de la mejor manera que necesitas, para que el aprendizaje sea el que necesitas: a través de la simulación, las prácticas, los docentes… Y, también, queremos que todo el esfuerzo que vas a realizar sea compatible con tu trabajo y con tu vida. Por ello hemos definido una modalidad semipresencial pensada para que todos puedan estudiar con Fuden, quien tiene familia o alguien que empieza. Facilitar la conciliación es uno de nuestros propósitos.

Leticia, en tu caso llevas alrededor de seis años vinculada con los expertos de Fuden. Urgencias y Emergencias, Paciente Crítico, Extrahospitalarias… Cuéntanos, ¿cómo ha ido evolucionando esta formación?
Comienzo por el de Urgencias. Empezamos con una modalidad semipresencial, con un modelo de aprendizaje típico, con cuestionarios de tipo test, un temario cerrad… Poco a poco, hemos modernizado todo, con clases online, talleres virtuales, actividades evaluativas, análisis reflexivos a través de vídeos, juegos sobre una determinada patología… Hemos desarrollado una metodología de aprendizaje más adaptada al alumno, para que se enganche a las clases, para despertar en él la misma pasión con la que nosotros trabajamos.

En la parte presencial, hemos cambiado muchísimos aspectos, por una razón muy importante: porque los cuidados, las patologías y las técnicas del paciente urgente van cambiando. Hemos incluido talleres de psicología, triaje e incidentes de múltiples víctimas, talleres de soporte vital, debriefing clínico… Vamos adaptando el experto al trabajo que se hace en estas unidades.

En cuanto al de Extrahospitalaria, lo enfocamos a la atención de extrahospitalaria, con docentes expertos en la materia, modificando los talleres según cambian los protocolos y garantizando la accesibilidad a la formación a través de la modalidad semipresencial. Hemos añadido la gamificación a las dinamizaciones y a las actividades online para que sean más atractivas y mejore el aprendizaje del alumno a través de ellas. Esta es una de nuestras señas de identidad.

Y respecto al de Críticos, cuando lo diseñamos teníamos claro lo que queríamos: nuestro objetivo era lograr que el alumno aprendiera los aspectos más diferenciadores relacionados con el trabajo en una unidad de críticos. Estamos hablando de un sitio en el que tienes que estar muy especializado en la progresión vital del paciente, en la evolución de su patología. Son procesos muy específicos, en los que tienes que estar formado: drogas vasoactivas, parámetros hemodinámicos, arritmias, electrocardiografía, vía aérea, ventilación mecánica o los nuevos dispositivos de extracorpórea, como la ECMO… Te vas a encontrar con unidades en las que vas a tener que manejar terapias de depuración extrarrenal… Esa formación tan concreta es la que vas a encontrar en este experto. Todo ello, con el valor añadido de que vas a tener la oportunidad de hacer prácticas en unidades de cuidados intensivos que te van a permitir no solo tener los conocimientos teóricos sino aplicarlos, completando tu aprendizaje. Podríamos decir que es una formación de 360 grados.

Leticia Piney, directora del Centro de Simulación Clínica de Fuden

Y todo esto que nos cuentas, Leticia, ¿qué salidas laborales tiene?
Pues mira, voy a regresar al principio de la conversación para hablar, de nuevo, de mi experiencia. Cuando comencé a trabajar en las plantas de hospitalización, de urgencias… me di cuenta de la cantidad de situaciones graves y urgentes que afrontaba sola. Las verdaderas urgencias en las que mi actuación fue clave para el devenir de la vida del paciente no ocurrieron en una UVI, donde estas apoyado por otros muchos compañeros. Sucedieron en la planta de un hospital, donde tuve que actuar sin nadie alrededor diciéndome lo que tenía que hacer. Me di cuenta de que mi valoración y mi intervención podía salvar la vida del paciente, permitía que no aumentara la gravedad de su situación. Los expertos de Fuden permitirán que te sientas preparada, que tu actuación no sea un lastre sino un valor añadido para el bienestar de las personas. Por este motivo me formé en RCP, en carro de parada… y por ello recomiendo expertos como el de Urgencias y Emergencias… En él preparamos a los alumnos para trabajar en urgencia y también para atender a cualquier paciente urgente o crítico en la planta de un hospital, en una unidad de críticos, en un centro de salud, en un consultorio rural… No solo te va abrir las puertas para trabajar en los servicios que te gustan, sino que te va ayudar en tu trabajo diario, estés donde estés, de tal forma que cuando te tengas que enfrentar a un paciente muy grave vas a saber actuar, vas a estar segura de cómo trabajar. ¿Aceptas el reto?

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