ELENA PLAZA MORENO
DOCENTE DEL EXPERTO EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTES CRÍTICOS
Un taller de electrocardiografía práctica para usar la lógica y analizar de forma práctica lo enseñado
Dice Juan Carlos Rubio Sevilla en uno de los artículos sobre las enfermeras y la electrocardiografía:
“La enfermera muchas veces es el primer profesional en detectar una alteración electrocardiográfica y nuestra actuación puede ser fundamental en la actuación de otros profesionales y la evaluación del paciente. Por tanto, aunque no sea imprescindible ni exigible realizar un diagnóstico preciso de un electrocardiograma, sí es conveniente que realicemos una aproximación diagnóstica y que sepamos actuar ante las principales alteraciones electrocardiográficas, anticipando un posible diagnóstico médico y preparando las posibles opciones terapéuticas.”
En resumidas cuentas, somos muchas veces las primeras en ver el electro que imprimimos y realizar una aproximación diagnóstica del tipo de arritmia, nos va a permitir hacer algo que en urgencias y emergencias es clave: anticiparse a lo que vaya a suceder.
En Fuden lo sabemos y, por eso, incluimos formación en electrocardiografía básica y una segunda parte en arritmias en el Experto en urgencias, emergencias y atención de enfermería al paciente crítico. La primera parte es fundamental: entender por qué hay ondas hacia arriba y hacia abajo y qué es lo normal, nos va a permitir conocer, posteriormente, las alteraciones. Además, en esa primera parte se explica lo que es fundamental a la hora de realizar un electrocardiograma: seguir una sistemática de interpretación completa y ordenada. Probablemente, en algunas ocasiones no seamos capaces de ponerle nombre a una arritmia, a pesar de que se explican en una segunda parte. Pero, como digo en las clases, lo importante es describirlas ya que, si buscas «taquicardia irregular sin ondas P» en Google, sale que es una fibrilación auricular.
Por tanto, la clave es llegar a saber ver esa frecuencia, esa irregularidad y esa ausencia de ondas P. Con el tiempo, práctica y curiosidad seremos capaces de ponerles nombres, aunque sigo pensando que es secundario. Sobre todo, por que los algoritmos internacionales de soporte vital cardiovascular avanzado, tanto de AHA como de ERC, basan su actuación en taquicardias y bradicardias en el reconocimiento de los signos de inestabilidad, QRS ancho o estrecho y ritmo regular e irregular. Esto permite manejar la situación sin realizar diagnósticos.
Hasta aquí es lo que siempre hemos hecho, ver ondas, intervalos, segmentos, ver medidas básicas, repasar las derivaciones y describir las principales arritmias. Pero el siempre se hizo así no vale ni para la docencia y siempre hay que dar un paso más.
Taller de electrocardiografía para aprender de los errores
Por eso, hemos introducido un taller de electrocardiografía práctica donde nuestros alumnos aplicarán lo aprendido. Ese taller siempre lo empiezo con la típica frase que se dice al empezar la simulación “Lo que pasa en las Vegas, se queda en las Vegas”. Quiere decir que en la sala de simulación se va a cometer errores sobre un paciente no real y aprender de ellos y que, esos errores, no se cuentan fuera de la sala.
En el taller de electros pasa igual. No pasa nada decir “no veo la onda P” o “no sé medir el QRS” porque el mismo taller es para eso, para practicar y errar en un entorno tranquilo no real. No es lo mismo entender una explicación que luego ser capaces de llevarlo a la práctica en situaciones de estrés. Y lo que queremos es que se lo lleven a la práctica, no realizar un examen. Ese no es el enfoque del taller.
En docencia se dice que no es lo mismo saber, que saber hacer. Decidimos no quedarnos en “el saber”; solo aportar el conjunto de conocimientos básicos que se deben saber, tanto por aporte de teoría escrita, como con una clase magistral. Y decidimos aportar a la parte de clases magistrales este taller práctico que nos permitirá lograr “el saber hacer”.
Con el taller práctico el alumnado perfeccionará habilidades y destrezas en la lectura del electrocardiograma para que luego pueda aplicar en su vida laboral. La práctica es fundamental para integrar la teoría. Además, hay que tener en cuenta que existen 4 estilos de aprendizaje, denominados activo, reflexivo, teórico, pragmático. Unos alumnos se benefician más de una clase magistral que luego pueden completar con el análisis de la teoría aportada. Pero se sabe que otra parte del alumnado necesita practicar, usar la lógica y analizar de forma práctica lo enseñado.
El taller de electrocardiografía práctica se divide en dos partes
Primera parte
Una primera en la que cada alumno o alumna analiza un ítem de la sistemática de interpretación previamente explicada. De tal forma que, aunque no todos analicen la onda P, el resto está viendo cómo se hace. Al siguiente alumno le puede tocar el intervalo QT y, a la hora de realizarlo con un electro delante, toca repasar en qué derivación se mide mejor y cómo se realiza.
Las Tecnologías de la información nos permiten realizar este taller online dado que la plataforma en la que se realiza la formación permite señalar y pintar sobre el electrocardiograma, tanto yo al explicarlo, como a ellos cuando les toca su turno de participar. Además, integramos el micrófono.
También se les recomienda que tengan delante, como ayuda cognitiva, la tabla del análisis de la sistemática de interpretación que se les aporta. Porque el apoyo y uso de estas ayudas cognitivas (tablas, algoritmos, checklist) en la atención de urgencias, mejora la seguridad del paciente al permitir que no se nos olvide ningún paso en situaciones de estrés.
Segunda parte
En una segunda parte, se dividen por grupos y se reparte un electrocardiograma a cada uno. De tal forma, que entre ellos puedan analizar un electro con un tiempo determinado suficiente y luego una persona del equipo expone al resto de equipos a las conclusiones a las que han llegado.
Esta parte grupal fomenta otras habilidades a las que ya como enfermeros se enfrentan en su práctica diaria, pero en urgencias y en el entorno del paciente crítico va a ser la clave: la comunicación. Y otra de las cosas que se trabajan es la resolución de conflictos. Tendrán que ponerse de acuerdo y decidir si, finalmente, dicen que lo que ven son ondas P o no lo son.
Como docente veo un acierto enorme la realización de este taller de electrocardiografía práctica porque realmente es como ponerle la guinda al pastel y es la forma de demostrarles que sí son capaces de realizar las cosas aprendidas, aunque ellos a veces no lo vean.
Con la teoría dada en la clase magistral y las competencias y habilidades adquiridas en este taller de electrocardiografía práctica, estoy totalmente segura de que al enfrentarse al próximo electrocardiograma tendrán los conocimientos y la seguridad suficiente para anticiparse, como decíamos al principio, y aplicar unos cuidados de calidad a todos los pacientes en situaciones críticas de urgencias. Y ese es nuestro gran objetivo con la formación de Postgrado, en concreto con este Experto en urgencias, emergencias y atención de enfermería a pacientes críticos.