¿Cuál es el mayor acierto y el peor error que se observa en esta actuación de soporte vital avanzado?

soporte-vital-avanzado

Leticia Piney

24 de mayo de 2021

Análisis de un caso de soporte vital avanzado

Hace unos días os proponíamos en redes sociales el siguiente reto: Una simulación de una actuación de soporte vital avanzado para analizar. En el vídeo, podemos ver a una paciente que acude a urgencias por dolor torácico y, mientras la están valorando, entra en fibrilación ventricular.

Os pedíamos que detectarais el mayor acierto y el peor error de este equipo de reanimación.

En un vídeo de menos de un minuto, muchos habéis sabido extraer los elementos clave de una reanimación avanzada en PCR desfibrilable. Reconocimiento precoz de la PCR, inicio rápido de las maniobras de RCP, desfibrilación rápida… Todas ellas son eslabones de la cadena de supervivencia. Y no es por azar, sino porque está demostrado que son imprescindibles para aumentar las posibilidades de supervivencia del paciente.

Dentro de los errores también hemos tenido variedad. Está claro que uno de los principales es la toma de pulso tras la desfibrilación. Tras la descarga, el equipo de soporte vital avanzado debe reiniciar la RCP por compresiones lo antes posible. Hay que minimizar las interrupciones en las compresiones a lo mínimo necesario. Ya que ese tiempo sin masaje es tiempo en el que el riego sanguíneo de los órganos diana es 0.

Pero hay otros errores quizá menos llamativos, como la administración de la adrenalina. Como sabéis, en ritmos desfibrilables la primera dosis de adrenalina no se administra hasta después de la 2ª descarga (en algoritmos AHA) o de la 3ª descarga (en ERC). Además, el líder indica a la encargada de medicación que se levante el brazo tras su administración. Desde hace ya algunos años esta práctica está en desuso ya que no está demostrado que mejore la distribución del fármaco.

Podríamos quedarnos aquí, en un análisis de lo correcto/incorrecto, y señalar las técnicas que se han hecho mal y las que bien, pero los que hayáis vivido una actuación real de soporte vital avanzado sabéis que esto no es suficiente.

¿Qué tal ha actuado el equipo como equipo? ¿Cómo se han comunicado? ¿Esto puede afectar de alguna forma a la supervivencia de la víctima? La dinámica de equipo eficaz es vital para conseguir una reanimación avanzada exitosa, y para casi cualquier otra actuación. La evidencia asegura que el papel del equipo puede ser crucial en las posibilidades de recuperación del paciente.

Te pongo un ejemplo. Un paciente sufre una PCR en una planta de hospitalización, solo hay dos enfermeras y una TCAE en ese momento. ¿Quién es el líder? ¿Quién hace cada función? ¿Pueden desfibrilar o deben esperar a que venga el médico? De cómo respondan a estas preguntas como equipo, dependerá en gran medida la prontitud del inicio de las maniobras que pueden salvar la vida del paciente.

Por eso, es importante que todo el personal de enfermería esté bien formado en soporte vital básico y avanzado. Que todos sepan cómo actuar, cómo realizar las técnicas y cómo trabajar como equipo eficaz y, si es preciso, cómo liderar un intento de reanimación.

No te quedes al margen, da un paso adelante y fórmate en soporte vital avanzado. Te daremos las herramientas que necesitas para sumar como miembro de un equipo de reanimación.

 

 

curso soporte vital avanzado fuden

 

 

Quizás también te interese leer…

Santiago Domenech

Santiago Domenech

Dice que acumula muchos años trabajando, pero lo que queremos destacar nosotros es su pasión por la docencia y la suerte que tenemos en el Centro de Simulación Clínica de…

0 comentarios

Share This