La fisioterapia respiratoria como protagonista

Jun 16, 2022

LETICIA PINEY

Directora del Centro de Simulación Clínica de FUDEN

Talleres de actualización de procedimientos y técnicas en fisioterapia respiratoria

El pasado sábado, 11 de junio, disfrutamos de los ‘Talleres de actualización de procedimientos y técnicas en fisioterapia respiratoria’ en el Centro de Simulación Clínica de Fuden. La nota diferente es que en esta ocasión nuestros alumnos del Máster de fisioterapia respiratoria venían desde diferentes lugares de Castilla y León para recibir esta formación.

Como en otras ocasiones, confiamos en la gamificación como aliada para hacer de estos talleres una experiencia más completa. Los alumnos, agrupados por equipos, tenían que pasar por diferentes talleres en los que se les planteaban desafíos que tenían superar e ir ganando puntos. Al final de la jornada, el equipo ganador se llevó un premio.

Los talleres estaban pensados para abordar diferentes cuestiones de la fisioterapia respiratoria.

En el ‘Técnicas de valoración en fisioterapia respiratoria’, estuvieron entendiendo como es la génesis de un ruido respiratorio y qué nos dice cada ruido de la resonancia del aparato respiratorio del paciente. Luego, sobre nuestro maniquí simulador, estuvieron distinguiendo diferentes ruidos mediante la auscultación de diferentes áreas, crepitantes, sibilancias, roncus. Todos tuvieron la oportunidad de enfrentarse al fonendo e ir afinando oído para distinguiros en un futuro en su trabajo.

Después, en el ‘Taller de imagen clínica para fisioterapia respiratoria’ tuvieron que analizar diferentes radiografías e imágenes de resonancias magnéticas. El lema de este taller, “debes conocer muy bien la normalidad para que lo patológico te haga daño en los ojos”, por eso, estuvieron analizando entre todos los diferentes aspectos que debe tener una radiografía de Tórax normal. Por último, los alumnos pudieron ver en directo como se puede hacer una exploración pulmonar con ecografía, una herramienta fantástica, sin radiación y que, además, nos permite hacer una valoración dinámica del pulmón y sus estructuras.

El tercer taller es un clásico siempre necesario; ‘RCP y uso del DEA’. Los fisioterapeutas que trabajan con paciente respiratorio saben lo frágiles que pueden llegar a ser y muchos contaban algunos “sustos “ que habían pasado durante su vida laboral. Por eso, este taller es siempre necesario, recordar la secuencia de actuación, practicar las compresiones torácicas sobre un maniquí , conocer como funciona un DEA… Son cosas que el día que tengas que emplearlas pueden marcar la diferencia entre vida y muerte del paciente. Los alumnos lo dieron todo, las compresiones eran fantásticas a pesar de que para algunos era su primera vez. El desafío final fue una competición de compresiones torácicas, todos sacaron puntuaciones por encima del 95% en nuestro medidor de calidad de la RCP.

Para terminar, el taller de ‘Fisioterapia respiratoria en paciente crítico sometido a Ventilación mecánica’ ayudó a los alumnos a saber la gran cantidad de cosas que se puede hacer a nivel de fisioterapia respiratoria en estos enfermos críticos. Todo ello, a través de un caso de un enfermo que va empeorando y necesitando más apoyo respiratorio. Los alumnos debatieron sobre cuándo se puede y cuándo no tratar a un paciente crítico, viendo que muchas de las contraindicaciones son relativas y que lo que hay que hacer es adaptar las terapias. Conocieron los diferentes dispositivos de apoyo ventilatorio y qué tipo de técnicas son mejores con cada una de ellas. Fueron algunas pinceladas sobre este maravilloso campo para la fisioterapia que todavía está muy poco explotado en España.

Te puede interesar:
Fico Formación. Insuflador exuflador mecánico

Fico Formación. Insuflador exuflador mecánico

Beatriz Simón, docente de nuestro Máster en Fisioterapia Respiratoria, nos habla en este vido de Fico Formación del insuflador – exuflador mecánico, o tosedor, con el que se puede trabajar tanto el air stacking como la tos asistida mecánicamente.

leer más