Incidente de múltiples víctimas: modelos de triaje

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17 de marzo de 2021

Loira Fernández

Instructora del CSC, especialista en paciente politraumatizado 

Incidente de múltiples víctimas

Un incidente de múltiples víctimas es una situación en la que los sistemas de emergencia sanitaria locales son desbordados y se ven incapaces de controlar la situación en un corto periodo de tiempo. Ejemplo de ello es el atentado terrorista de Barcelona en 2017, en el que una furgoneta arrolló a centenares de viandantes en las Ramblas, o el atentado del 11 de marzo de 2004 en el que murieron más de 190 personas a consecuencia de una cadena de atentados simultáneos en trenes de la red de Cercanías de Madrid.

Son incidente que aparece de forma inesperada y brusca. Requiere la utilización de muchos recursos, sin embargo, se resuelve con los medios ordinarios de las instituciones involucradas. En estos casos existe un elevado número de pacientes y la naturaleza de sus lesiones hace que esté comprometida la capacidad de manejo inicial de los heridos, o bien, el número de recursos y personal de los servicios de urgencias que pueden desplazarse en el tiempo apropiado al lugar del suceso.

Equipo de triaje

“Tiene por objetivo clasificar con rapidez a los heridos en función del beneficio que presumiblemente podrán obtener de la atención sanitaria y no solo de acuerdo con la gravedad de sus lesiones”. (SPIRGI)

El triaje debe ser:

  • Rápido.
  • Fácil.
  • Dinámico.
  • Continuo.
  • Reproducible.
  • Atienda a la mayor cantidad de víctimas posible.

Triaje Start (Simple Triage And Rapid Treatment)

El Método S.T.A.R.T. es un método desarrollado en un grupo de trabajo con personal médico, de enfermería y bomberos en el año 1984, en Estados Unidos de Norte América, y destinado a la clasificación de víctimas/heridos en accidentes de múltiples víctimas y/o catástrofes, por parte de personal NO médico. Fue pensado para que los primeros intervinientes sanitarios pudiesen evaluar en menos de 60 segundos a múltiples víctimas. Se trata de un método funcional sencillo, rápido de aplicar y con una alta sensibilidad en la detección de heridos graves.

Metodológicamente se trata de un sistema bipolar en el que las opciones son SI/NO y cada una de ellas tiene un paso posterior o una adjudicación de prioridad, con 4 niveles distintos (ROJO-Inmediato-Prioridad 1, AMARILLO-Urgente-Prioridad 2, VERDE-Demorable-Prioridad 3 y NEGRO-Sin Prioridad).

Incorpora la valoración de tres datos objetivos:

■ Frecuencia respiratoria: mayor o menor a 30 r.p.m, más allá de respira si/no.

■ Relleno capilar: por encima o debajo de 2 segundos.

■ Pulso Radial: ausente o presente.

Siempre que se aplique el método START debemos tener dos premisas claras: las únicas maniobras salvadoras que realizaremos serán abrir la vía aérea y cohibir hemorragias y que este modelo difiere de otros de triaje básico en estas actuaciones: No dejar que un paciente se desangre y abrir la vía aérea.

Debemos tener el mismo cuidado en la valoración del nivel de conciencia, comprobando la obediencia de órdenes sencillas y la posibilidad de comunicarse verbalmente sin dificultad.

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Triaje Start Modificado: S.T.A.R.T modificado NYFD: Simple Triage And Rapid Treatment Modificated

En el año 2007 como consecuencia de una explosión de vapor de agua de alcantarillado de la ciudad de Nueva York, los bomberos y paramédicos del NYFD se enfrentaron a una situación compleja al tener que atender a 51 víctimas del siniestro. Activado su procedimiento de IMV y aplicado el modelo START tradicional, tras finalizar la intervención y sorprendidos por algunos datos, detectaron tres necesidades de mejora en el protocolo, relacionadas directamente con el triaje:

La única víctima mortal en el lugar del incidente, no presentaba lesiones externas y se acercó a pedir ayuda deambulando por sí misma, con lo que de inmediato fue clasificada como VERDE-Demorable-Prioridad 3, para poco después desplomarse, entrar en parada cardiorrespiratoria y fallecer.

■ Víctimas evaluadas de igual forma por su capacidad de moverse y/o frecuencia respiratoria, como una joven asmática, precisaron asistencia médica hospitalaria de mayor nivel que el establecido por el primer triaje, y esta primera clasificación con infra triaje, les perjudico y demoro su asistencia y traslado.

■ Ante la presencia de víctimas pediátricas, los clasificadores no podían aplicar simplemente el criterio de respiración presente espontáneamente tras apertura de vía aérea, por problemas éticos y morales, ante la facilidad y rapidez, no enlenteciendo el proceso de triaje en su conjunto, de aplicar respiraciones de rescate a pacientes pediátricos potencialmente recuperables, como una medida salvadora más, al igual que ya estaban definidas la apertura de vía aérea y taponamiento de hemorragias, en el modelo START clásico.

El departamento de bomberos de la ciudad de Nueva York, a la vista de estos problemas detectadas, modificó el modelo START y añadieron un 5º nivel (NARANJA-Prioridad 2-Muy urgente) alcanzado al número de niveles de triaje de los modelos hospitalarios, que trabajan con 5. Como consecuencia el nivel AMARILLO Urgente paso a Prioridad 3 y el VERDE Demorarble a Prioridad 4.

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Definieron que el nivel Muy Urgente – Prioridad 2 aglutinaría a aquellos pacientes que, sin tener prioridad absoluta, son susceptibles de presentar graves lesiones, por lo que a los pacientes que presenten disnea, sufran patologías previas que puedan agravar las lesiones sufridas en el siniestro, tengan trauma torácico o craneal, serán considerados NARANJAS, salvando la eventualidad de triar a un paciente grave con un verde por el mero hecho de que pueda caminar en un momento concreto, o amarillo, pudiendo parecer que hay una gran diferencia de atención sanitaria ante estos pacientes, lo que convierte este START modificado en mucho más sensible que el clásico.

También, y como anexo separado, a los menores de 12 años, que definen como “viables”, deciden siempre ponerles en Prioridad 1 Inmediato y añadir la medida salvadora de darles 5 respiraciones de rescate in situ, al triarlos y tras la apertura de la vía aérea, para no dejar a los niños en nivel NEGRO sin intentar recuperarlos al menos con estas insuflaciones.

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