PALS – Soporte vital avanzado en paciente pediátrico

soporte-vital-avanzado

Leticia Piney

21 de julio de 2021

¿A quién va dirigido este curso de soporte vital avanzado pediátrico, PALS?

El curso PALS  de soporte vital avanzado pediátrico siempre atrae, sobre todo, a los profesionales ya implicados con la atención pediátrica. Es cierto que un enfermero que trabaja, por ejemplo, en una UCI pediátrica debe estar actualizado en los cuidados y protocolos precisos para un niño en estado grave. Ellos son muy conscientes de esta necesidad e intentan estar al día y formados.

Pero hay muchos otros profesionales de urgencia, emergencia o cuidados intensivos que no solemos tratar de forma habitual a niños y que, quizás, no estamos tan sensibilizados con la necesidad de formación y actualización en esta materia como en otras. Pero, igual que nos formamos en IMV, aunque sea algo que no pasa a menudo, debemos estar formados en pediatría, aunque sea una población que no tratamos tan frecuentemente. Para estos profesionales también va dirigido el curso PALS.

Recuerdo muy bien mi segundo verano en urgencias. Llevaba un año trabajando de forma intermitente e, ilusa de mí, ya pensaba que, más o menos, controlaba un poco la situación. Una tarde vi que me habían puesto en la zona de urgencias pediátricas. No era habitual, la gente con menos experiencia no rotaba por ahí. No encontré nadie que me cambiara el puesto; o eran más nuevos que yo o no querían saber nada de niños. Recuerdo ese sudor frío recorriendo mi espalda pensando… ¿Y si pasa algo? ¿Y si viene un niño grave? ¿Y si cometo un error? Una sensación de descontrol que me duró siete horas. Gracias a Dios, esa tarde no pasó nada muy grave, aunque sí viví algunas situaciones que no olvidaré en la vida.

Lamentablemente, este tipo de cosas pasa más de lo que nos gustaría. No quiero entrar hoy en el terrible error que es pensar que las enfermeras valemos para todo y el riesgo para la seguridad del paciente que esta actitud tiene (ese tema da para largo, ya lo abordaremos en otra ocasión).  Hoy quiero centrarme en qué puedo hacer yo como enfermera para no tener este sudor frío y esa sensación de vértigo.

La respuesta está en formarse. En el caso del PALS es un curso muy dinámico, que te va a permitir afianzar o conocer cómo actuar ante un niño en shock, con problemas respiratorios, en PCR, con una arritmia… Es uno de los programas de AHA que tenemos en el centro de simulación clínica de FUDEN.

El curso PALS de soporte vital avanzado pediátrico aborda todas estas patologías en paciente pediátrico y lactante, con casos y escenarios con ambos tipos de paciente

Y, es que, dentro de la metodología AHA hay algo que hace que este curso PALS sea idóneo para adquirir conocimientos y habilidades. Incluye simulación clínica a lo largo de todo el curso. De tal forma, que aplicarás todo lo aprendido en casos reales con un simulador avanzado en un entorno seguro.

Así, la próxima vez que te enfrentes a un aviso de un paciente pediátrico o llegue a tu urgencia un niño en shock, no será la primera vez que afrontess a esa situación. Los nervios estarán allí, eso te lo garantizo, pero el pánico y el descontrol no.

 

curso pals

PALS

Pediatric advanced life support

Mejora tus habilidades para la evaluación y manejo de un lactante o un niño con insuficiencia respiratoria, circulatoria o paro cardíaco.

Certificado Asociación Americana del Corazón

5 ECTS por la UCAV

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Share This