Un curso diferente termina y uno lleno de novedades comienza

curso-soporte-vital

Leticia Piney

29 de julio de 2021

Fin de curso en el Cetro de Simulación Clínica de Fuden

Llegamos al final de curso en el Centro de Simulación Clínica de Fuden y, al echar la vista atrás, vemos que el camino recorrido este año no ha sido nada sencillo.

Empezamos el curso en un momento de gran incertidumbre, con la pandemia volviendo a azotarnos duramente y con pocas fuerzas después de un año muy difícil. Tuvimos que adaptarnos a las circunstancias y, desde Fuden, hicimos un gran esfuerzo por mantener la formación de calidad, virtualizándola para permitir a nuestros alumnos seguir formándose.

Fue un cambio duro, ya que, desde el Centro de Simulación, sentimos que tener a los alumnos de forma presencial es parte fundamental del aprendizaje significativo. Pero este cambio también nos ha enseñado que hay muchas herramientas virtuales que nos permiten una interacción directa con el alumno, que hay otras formas de hacer simulación de forma no presencial y que las situaciones difíciles sacan la creatividad, más que ninguna otra cosa.

Hemos tenido monográficos de IMV con videojuegos, talleres de control de hemorragias en vivo, quinielas de gasometrías con premio, rol play de trasferencia de información entre profesionales, hemos hecho casos de ventilación mecánica simulados a través de la pantalla… ¡Y un montón de cosas más!

curso-soporte-vital-fuden

 

Poco a poco, pudimos empezar a tener alumnos en nuestro centro; primero pasaron los alumnos del Experto de extrahospitalaria, con grupos muy reducidos de 5 alumnos por clase y con medidas de seguridad más severas. Después de marzo, pudimos comenzar con algunos cursos de Soporte vital básico y avanzado en grupos más pequeños. Y, hace menos de un mes, organizamos unas jornadas para enfermería, matronas y fisioterapia, que fueron la reinauguración de la presencialidad en nuestras aulas.

Es de destacar lo cumplidores que han sido nuestros alumnos con las medidas de seguridad que les hemos impuesto durante las pocas presenciales que hemos podido tener. Ninguno ha puesto ninguna pega, todos han cumplido escrupulosamente las normas y no hemos tenido ningún incidente durante las mismas.

Pero no solo hemos vuelto a tener profesionales de vuelta en las aulas, también han venido otros colectivos de personal no sanitario.

Como la Asociación de Diabetes Madrid, que vinieron en mayo a un curso de RCP y primeros auxilios. Fue un grupo maravilloso, con unas ganas enormes de aprender. Les habíamos preparado dos sesiones con talleres de RCP en adultos y niños, obstrucción de la vía aérea, conducta PAS, control de hemorragias, actuación en hipoglucemias… Fue un gusto tenerles aquí, además aprendí un montón de cosas sobre diabetes, control de glucemia y bombas de insulina. Para esas cosas, muchas veces, ellos son los expertos y nosotros los aprendices.

También tuvimos visita de la Asociación de Down España. Tras grabar un vídeo de preguntas y respuestas, que veréis pronto, les enseñamos el centro, lo pasaron muy bien subiéndose a la ambulancia, viendo cómo funciona el monitor, subiéndose a la camilla…

Los últimos visitantes que hemos tenido eran algo más jóvenes. Hace unas semanas tuvimos la visita de los chicos del campamento ICEAS. Eran niños entre 6 y 12 años que disfrutaron de una jornada de actividades e hicieron una yincana de traslado de un herido en equipos, jugaron a ser enfermeros de emergencias por un día y aprendieron mucho sobre embarazo y parto, jugando a ser matronas. Tanto ellos, como los monitores que los acompañaban, lo pasaron muy bien y nosotros con sus locas ocurrencias y las preguntas (algunas muy difíciles) que nos hicieron.

Con todo esto, cerramos el curso con ganas de descansar, pero también con ganas de que en septiembre todo esté mejor y podamos recuperar el ritmo de otros cursos.

Por eso, vendremos pisando fuerte, con nuevos cursos, como el de debriefing clínico, PHTLS, ecografía para enfermería y fisioterapia, entrevista motivacional, posturas en el parto, diástasis de rectos, control motor, urgencias psiquiátricas…

Y, por supuesto, nuestros cursos de siempre; soporte vital básico, soporte vital avanzado y PALS de la American Heart Association, reanimación neonatal, urgencias obstétricas, vendajes, suturas…

Así que, descansad mucho, coged fuerzas y nos vemos dentro de un mes.

En el Centro de Simulación Clínica de Fuden, os estaremos esperando.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Share This