Prometimos volver con ganas y lo hemos hecho

centro-de-simulacion-clinica-fuden

Leticia Piney

29 de diciembre de 2021

Cuatro meses de trabajo y esfuerzo, traducidos en más de 600 alumnos formados en el Centro de Simulación Clínica

 El pasado miércoles, terminó el último curso de este año en el Centro de simulación clínica de Fuden. Al llegar esta semana al trabajo y ver todo tan en silencio, sin el barullo habitual de alumnos entrando y saliendo, docentes dando clase, el respirador o el monitor pitando en alguna simulación, sentí un poco de vacío. Y tuve un flash back de aquellos meses en los que no podíamos teneros aquí en las aulas, en los que la formación debía hacerse online y en los que la incertidumbre, y un poco el miedo, eran los sentimientos más expandidos.

Pero, tras ese primer momento, decidí sacar mi lado optimista y pensar en todo lo que hemos conseguido y hemos hecho este año, a pesar de ese inicio complicado. Como, desde hace meses hemos podido ir reconquistando cada reto perdido por culpa de esta pandemia.

Con el inicio del nuevo curso en septiembre, volvimos a la carga con más ganas que nunca. Hemos llevado a cabo 26 formaciones en el Centro de simulación clínica, hemos querido mantener la diversidad en nuestros cursos para que nuestra oferta formativa interese a todos los profesionales, sean del ámbito que sean.

Monográficos

Empezamos con un curso monográfico, estos cursos cortos y focalizados tienen una gran aceptación porque permiten ampliar conocimientos en aéreas específicas. El primero fue el de ‘Valoración al paciente traumático’ a principios de septiembre. Los alumnos pasaron por diferentes prácticas siguiendo el esquema XABCD de la valoración primaria (control de hemorragias fatales, manejo de la vía aérea…). También hemos incluido otras formaciones que nos demandaban los alumnos, como un monográfico sobre decúbito prono y otro sobre el manejo de dispositivos supraglóticos. Todos ellos, desarrollados mediante simulación con nuestros maniquíes avanzados.

Salud mental

En estos cuatro meses hemos prestado especial importancia a la salud mental, con dos formaciones en este ámbito. Urgencias psiquiátricas, donde, mediante rol playing y casos simulados, estudiaron cómo hacer una contención verbal, qué estrategias usar para estar seguro en una intervención de este estilo y, también, cómo se siente el paciente en estas situaciones, dependiendo de nuestra actitud.  En noviembre, tocaba aprender más sobre la salud mental en un momento clave de la vida; la infancia y la adolescencia. Las docentes, especialmente formadas en este ámbito, nos hicieron entender las peculiaridades de los trastornos, patologías y conductas en estas edades tan delicadas.

Ecografía para enfermería

Otra que, sin duda, ha sido protagonista estos meses ha sido la ecografía. En concreto, hemos impartido dos formaciones de ecografía para enfermería. El curso de ‘Ecografía para enfermería nivel 1’ fue acogido con muchas ganas por los alumnos, nosotros les ofrecimos un curso de ecografía en el que la práctica con el ecógrafo es el protagonista. Grupos muy reducidos para que tuvieran tiempo y espacio para la práctica, resolución de dudas y con mucha imagen ecográfica en la cabeza. Algunos se debieron quedar con ganas de más porque repitieron en la siguiente formación de ‘Canalización ecoguiada de PICC’, que tuvimos hace unos días. También hemos incluido ecografía en otras formaciones para matronas y fisioterapeutas.

Soporte vital

Por supuesto, hemos seguido con nuestra formación AHA. Desde que volvimos en marzo hemos realizado 15 cursos de soporte vital. Hemos formado a 150 alumnos en soporte vital básico, a 48 alumnos en SVA y a casi 30 alumnos en Soporte vital avanzado pediátrico.

Obstetricia

En la parte de obstetricia hemos tenido mucha actividad, tanto para matronas como para enfermeras. El curso de ‘Parto extrahospitalario’ reunió a muchas enfermeras que trabajan en ambulancias, centro de atención rural… Todas querían salir con las cosas claras, por si algún día les tocaba atender un parto o a un neonato. A través de tres talleres presenciales, aprendieron cómo acompañar un parto, cómo actuar ante un neonato con problemas y cómo atender las principales urgencias obstétricas. Al enfrentarse ellas solas a un parto en curso con nuestro simulador, desafiaron los nervios y miedos del primer parto. Si alguna vez les coge trabajando, ya no será el primero, les ayudará a hacer una atención mejor.

Las matronas también han tenido mucho que aprender en nuestro Centro de simulación clínica estos meses. Era la primera vez que se impartía alguno de los cursos de forma presencial y han tenido una enorme acogida. Como el de ‘Movimiento de la pelvis y posturas en embarazo y parto’. Las docentes supieron ir de menos a más, enseñando, primero, los cambios morfológicos y biomecánicos de la pelvis mediante ejercicios prácticos, muy visuales y, luego, fueron avanzando en técnicas de movilización, posturas, dispositivos de ayuda, ejercicios… Todas las alumnas probaron cada una de las técnicas, para así saber guiar a las futuras mamás y sus acompañantes en este proceso. También tuvimos otros cursos para estas especialistas, cuidados en la diástasis, atención al postparto, emergencias obstétricas… En este último curso, desarrollamos diversas herramientas de simulación y, por grupos, las matronas tuvieron que enfrentarse a casos de emergencias obstétricas complejas en las que ellas tenían que intentar desenvolverse, la simulación fue una experiencia de aprendizaje increíble para ellas.

Cursos para fisioterapeutas

Los fisioterapeutas también han tenido su hueco en estos meses. Hemos ampliado su oferta formativa con cursos nuevos presenciales, como ‘Imagen clínica para fisioterapia’, ‘Biomecánica de la marcha’, ‘Fisioterapia respiratoria pediátrica’ y ‘Control motor de la cintura escapular’. También hemos querido ofrecerles formación en soporte vital, es imprescindible, y más en estos tiempos, que los fisioterapeutas estemos formados para saber actuar ante un paro cardio-respiratorio en niños y adultos.

Cuatro meses de mucho trabajo y esfuerzo de nuestros docentes y alumnos que se ha traducido en más de 600 alumnos formados en nuestras aulas.

Cerramos el año con la esperanza que este año que comienza podamos seguir sumando experiencias todos juntos, aquí en el Centro de simulación clínica de Fuden.

 

Galería de fotos:

Quizás también te interese leer…