El día 5 de mayo se celebra el Día Internacional por la Higiene de manos liderada desde el año 2005 por la Organización Mundial de la Salud y que, en nuestro contexto, está incluida dentro del marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente. Un año más, se suma a la campaña “Salva vidas, límpiate las manos” para celebrar el DÍA MUNDIAL DE LA HGIENE DE MANOS del 2024 bajo el lema: “¿Por qué sigue siendo tan importante compartir conocimientos sobre la higiene de manos? Porque ayuda a detener la propagación de patógenos peligrosos en la atención médica”.
Desde la OMS hacen hincapié en que esta medida es la más efectiva para prevenir infecciones y hace un especial llamamiento a los profesionales sanitarios y también a los pacientes. Aboga a su vez por el compromiso de aquellos gestores y líderes responsables de las políticas sanitarias para conseguir que esta medida sea prioritaria en todos los centros sanitarios.
Los datos registrados en 2023 relacionados con la adhesión a la higiene de manos reflejan un cumplimiento global del 63.13%. Estos datos reflejan un nuevo descenso y una gran llamada de atención que tiene que invitarnos a la reflexión individual y colectiva.
¿Qué puedo hacer yo como enfermera por la higiene de manos?
Las enfermeras somos la mayor fuerza laboral del sistema, agentes del cambio y referentes en seguridad del paciente. Por ello, debemos predicar con el ejemplo:
“Si ella se lava las manos antes de entrar en una habitación yo también. Si ella puede liderar el listado de verificación quirúrgica, yo también”
Además, tenemos la responsabilidad de crear un ambiente de confianza donde se pueda hablar abierta abiertamente, donde se promueva la notificación de eventos adversos con el objetivo de que no vuela a ocurrir.
Y, para este año 2024, nos piden que promovamos el conocimiento y el desarrollo de las capacidades de los profesionales de salud.
Así que… ahora más que nunca:
SUMA, COMPARTE, TRANSFORMA.