Después de muchos meses de rutina, de apagar el despertador para darnos cinco minutos más para poder estar en la cama… por fin, ha llegado ese ansiado momento de: «¡¡me voy de vacaciones!!». Las enfermeras debemos turnarnos, pues nuestro trabajo sigue funcionado 24 horas y 7 días a la semana, por lo que, desde hace algo más de un mes, vamos rotándonos para poder seguir aportando los mismos cuidados a nuestros pacientes.

Pero, en algún momento, llega ese día el que decimos: «¡hoy es nuestro último turno!». Cuando salimos por la puerta, oficialmente estamos de vacaciones, pero… ¿realmente conseguimos desconectar? Pues tengo que deciros que solo el 15% de los trabajadores consigue desconectar totalmente del trabajo durante sus vacaciones. Por otro lado, ese otro 75% responde llamadas, correos o mensajes instantáneos por plataformas como WhatsApp o Telegram (Informe sobre desconexión digital presentado por InfoJobs).

Ahora, igual te estás preguntando si realmente consigues desconectar totalmente del hospital. Probablemente recordarás las veces que has abierto el grupo famoso de las enfermeras de la unidad o aquel que tienes con todo el equipo. Pues la evidencia nos dice que no deberíamos hacerlo porque las vacaciones son el momento de desconectar del trabajo para poder conseguir un bienestar físico y mental. Nuestro cuerpo necesita descansar del esfuerzo realizado durante todo el año y liberarse de ello. Disfrutar plenamente de las vacaciones, unido a un descanso de calidad, nos permite volver renovados y, por tanto, aumentar la productividad. Lo que algunos autores llaman estado de «win-win»: yo gano, tú ganas.

Ahora, queremos dejaros algunos consejos para conseguir ser ese 15 % que sí desconecta en vacaciones:

  1. Deja las tareas cerradas y evita preocupaciones durante tu descanso.
  2. Elige un destino vacacional que te inspire tranquilidad: ve a la playa, a la montaña. Disfruta de lo que te rodea e intenta estar en contacto con la naturaleza.
  3. Planifica tus vacaciones, pero con calma.
  4. Aprovecha para descansar y olvídate del despertador. Piensa que mereces estas vacaciones.
  5. Intenta desconectar de las tecnologías. No estés pendiente del móvil.
  6. Practica deporte o cualquier actividad que te haga disfrutar.
  7. Cuida tu alimentación.
  8. No hables de trabajo.
  9. Disfruta de la familia, pareja y amigos.
  10. Y al volver, incorpórate poco a poco a las rutinas.

El blog de la Escuela de Liderazgo cierra por vacaciones durante el mes de agosto, pero nuestro plan formativo sigue abierto para que, si quieres, impulses ese líder que llevas dentro. Estés donde estés, desde cualquier lugar te espera este camino de desarrollo y crecimiento, pero recuerda dosificarte para conseguir desconectar.

patricia-rebollo-blog
Patricia Rebollo
Directora de la Escuela de Liderazgo | + posts