El pasado 17 de enero, dábamos la bienvenida a la sexta edición (parece mentira) del Experto de Gestión y Calidad desde el liderazgo enfermero a través de unas jornadas tituladas Liderazgo por y para el cambio: transformando la realidad. Daba el pistoletazo de salida la directora de la Fundación Amelia Amezcua, quien me dio, en su día, la primera llave, la cual me permitió abrir esta formación y escribirla sobre un folio en blanco, intentando plasmar todo aquello que no tuve en un momento de mi vida profesional. Nos mostraba la esencia de este encuentro:  el traspaso de conocimiento, de experiencia o, mejor dicho, el legado y el poso que deja la anterior edición.

A continuación, me tocaba volver a abrir la caja de las llaves. Para nosotros, el #enjambre del Experto de Liderazgo es un símbolo que nos acompaña edición tras edición y que nos une y nos ayuda a formar una red colaborativa entre todos nosotros. Año tras año, los alumnos que se marchan, profesores del experto y profesionales de la fundación depositan una llave, impregnando en ella todo lo que se han llevado para hacerla volar a su próximo destinatario. Es un momento muy especial para mí, es la primera vez que os veo y me miráis con una mezcla de sorpresa e incertidumbre, pero aun así cogisteis la vuestra.  Era esa. Era para vosotros. Sujetarla bien porque estoy segura de que os va a ayudar a abrir y cerrar muchas puertas.

Tras este momento tan emotivo, dimos paso a los verdaderos protagonistas del día: los antiguos alumnos de la pasada edición, que nos presentaron brillantemente sus trabajos de fin de estudios. Iniciábamos la primera mesa con proyectos de mejora en distintos ámbitos que intentan transformar la realidad a través de medidas que faciliten y mejoren nuestros entornos laborales. Judit, Daniel, Gema, Eloina, Ana, Juan Ramón y Noelia.

Astrid Illán, profesora del experto, hacía la transición entre la primera y la segunda mesa, y reflexionaba sobre que a las personas no se les llega con lo que sabemos, si no también con lo que somos. Con lo que les hagáis vibrar, con lo que les hagáis sentir. Esa huella permanecerá siempre siendo el motor de ese cambio que pretendemos conseguir.

En la segunda mesa, exponían otro tipo de trabajos enfocados a la docencia y la gestión de unidades asistenciales. Contábamos para ello con grandes líderes: Rosa, Verónica, Eva María, María Isabel, Carmen, Juana y Rebeca.

Quiero, desde aquí, agradeceros a todos y cada uno vosotros vuestra generosidad, compromiso y dedicación para compartir con los nuevos líderes el conocimiento adquirido. Deciros que me sentí muy orgullosa de ver en quienes os habéis convertido. No dejéis de remar, de luchar y de soñar porque llegaréis a donde queráis.

Era momento de despediros, y contamos para ello con Jhonn Cruz, delegado de la pasada edición, el cual les entregaba su llave con fuerza y tesón para que los nuevos líderes sean capaces de transformar realidades.

Gracias a todos por hacerlo posible.

Galería de imágenes de las II Jornadas de Liderazgo por y para el cambio de FUDEN

patricia-rebollo-blog
Patricia Rebollo
Directora de la Escuela de Liderazgo | + posts