Este mes de junio cerramos semestre en nuestro Experto de Gestión y calidad desde el liderazgo enfermero y queríamos despedirnos a lo grande y qué mejor manera que de la mano de Carmen Sarabia. Para quién no la conozcáis os presento a Carmen, es profesora de la Universidad de Santander, enfermera, licenciada en psicología, investigadora y si ella me lo permite diré que es una comunicadora nata, da igual lo que te cuente nunca te dejará indiferente.

La conocí por casualidad en el congreso de ANDE de este año, pues era la elegida para impartir la ponencia de clausura. Lo seguía online y siendo sincera tenía el congreso de fondo mientras trabajaba, pero en cuanto empezó a hablar algo me hizo intuir que no podía perdérmelo, me puse los cascos y a pesar de la distancia consiguió que conectara con su discurso desde el minuto uno.  Me impresionó tanto que pensé: “mis chicos del experto no pueden perdérsela”. Así que me decidí a escribirla proponiéndola que participara en nuestro postgrado hablando de gestión y liderazgo en tiempos de pandemia, nuestra suerte fue que respondiera que sí.

Desde que enciende la cámara ya se puede intuir que su discurso es enérgico, así como en la forma en que lo transmite. Comienza la clase con una dinámica de “enganche” muy necesaria para una sesión postprandial en la que a veces el sueño puedo con nosotros, pero en seguida consiguió no dejar a ningún alumno indiferente. Nos muestra imágenes de la pandemia, de enfermeras y nos invita a escribir una palabra que nos venga a la cabeza al verlas. Este fue parte del resultado de los sentimientos expresados por los alumnos.

Las imágenes se tornaron en melodía y comenzó a sonar la canción de resistiré como podéis ver en la nube de palabras a muchos les producía risa, pero a otro incluso ya les ponía los pelos de punta.

A los poco minutos ya tenía a todos metidos en el bote con esta dinámica, ahora era momento de remangarse y hablar claro de gestión y de liderazgo, de ese que nos gustaría tener o que por suerte hemos tenido en estos tiempos de pandemia.

Nos mostró una gestión diferente, aún en tiempo de pandemia, centrada en procesos ante la ausencia de instrucciones porque nos enfrentamos a algo para lo que no estábamos preparados. Entre las claves del éxito nos aportaba una serie de ingredientes indispensables:

  • Equipos cohesionados, al cual, Carmen denomina equipo mosquetero. ¡Uno para todo y todos para una! Yo te diré Carmen, “Oh capitán, mi capitán”
  • Gestores con experiencia no solo en gestionar si no también en la clínica, este es el tándem perfecto.
  • Trabajar con procesos: cómo, qué, cuándo, para qué, donde.

Y comunicación, comunicación, comunicación y comunicación. Nos aportaba casos de éxito y publicaciones muy interesantes que queremos compartir con vosotros:

Nos hacía reflexionar sobre ¿Cuál es ese liderazgo del que tanto hablamos? Y nos mostraba aquel que ejerces en una habitación cuándo nadie te está mirando porque tienes integridad y nos hablaba del liderazgo responsable a través de la siguiente fábula:

“Un día hubo un gran incendio en el bosque, todos los animales corrían asustados, uno de ellos, un pequeño simio consiguió subirse a un árbol para ver como se quemaba la selva. Desde ahí vio a un pequeño colibrí que volaba hacia el lago más cercano llenaba su piquito de agua y regresaba veloz a derramar el líquido sobre el gran fuego.

El monito le dijo: eh…colibrí no seas tan tanto, ¿Tú crees que con tu trabajo vas a apagar el fuego? ¡No podrás lograrlo nunca!  El colibrí le miro a los ojos y le dijo: mira monito yo soy muy pequeño y quizás no pueda apagar este fuego yo solo, pero te diré una cosa yo lo que puedo hacer es lo que estoy haciendo así que nadie me dirá jamás que me senté a ver como se quemaba la selva sin hacer nada”.

A esto… ¿Quién eres tú, mono o colibrí?

Carmen nos apuntaba una gran frase: “Yo por lo menos hago mi parte” y…

“No eres lo que dices, eres lo que haces”.

Gracias Carmen, por decir, hacer y sobre todo SER ENFERMERA.

patricia-rebollo-blog
Patricia Rebollo
Directora de la Escuela de Liderazgo | + posts
Share This