El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería como homenaje al nacimiento de Florence Nightingale. Cada año, el CIE, elige un lema destacado para celebrar nuestro día.

Este año 2024 se pone el foco en el poder económico de los cuidados, que transforma a comunidades y sociedades más saludables e impulsa economías resilientes bajo el lema:

“Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. El poder económico de los cuidados”

La presidenta del CIE Pamela Cipriano declaraba al respecto:

«A pesar de ser la columna vertebral de la asistencia de salud, la enfermería se enfrenta a menudo a limitaciones financieras y a la infravaloración social”.

Por este motivo, este año se ha decidido hacer un cambio de perspectiva en los mensajes con el objetivo de demostrar cómo la inversión en la fuerza laboral de las enfermeras puede aportar beneficios económicos y, por ende, también sociales.

Los líderes políticos, la administración y la comunidad a menudo desconocen los resultados sensibles a la actividad enfermera y cómo la inversión en enfermeras puede tener un gran impacto a nivel global tal y como apuntaba ya el triple impacto de la enfermería en el año 2016: mayor igualdad de género, mayor cobertura sanitaria universal y desarrollo de economías más fuertes.

En este año 2024, nos instan a recoger lecciones aprendidas de la crisis de COVID-19 y aprovechar ese conocimiento para transformar el sistema estando preparadas para los retos en salud de los próximos años. Ahora es el momento de que quienes formulan las políticas y toman las decisiones den un paso al frente para invertir en la fuerza laboral de las enfermeras.

En la carta para el cambio del CIE se presentan estas diez acciones políticas que los gobiernos deben emprender para crear estos sistemas sostenibles y resilientes donde las enfermeras, tal y como indica el CIE en la carta: “pasen de ser invisibles a tener un valor incalculable”.

 

Feliz día, mis queridas líderes.

patricia-rebollo-blog
Patricia Rebollo
Directora de la Escuela de Liderazgo | + posts