El pasado viernes 14 de mayo terminábamos nuestra semana de la enfermería de FUDEN con una invitada muy especial: Elvira Cobas, enfermera, escritora, emprendedora y autora de la saga revolución enfermera.   

Amelia, directora de la fundación, y una servidora, fuimos las encargadas de acompañar a Elvira en este encuentro que tenía como objetivo acercaros esta revolución que nos descubrió nuestra compañera Claudia González.  Yo personalmente me leí el libro en mi lugar favorito del mundo, Mojácar, y acompañada de las olas del mar me fui impregnando de innovación, transformación y liderazgo.  Las tres nos dimos cuenta en seguida que ese libro plasmaba muchas de nuestras frustraciones y nuestros anhelos que curiosamente habíamos compartido en tantas charles y cafés y alguien había puesto letra a todo eso.  

Desde el primer momento que se encendió la cámara ya desprende luz, innovación, sutilezasaber estar y, sobre todo, saber comunicar, porque si de algo me di cuenta es de que podía estar hablando con ella horas y horas.  

Amelia empezó este encuentro rompiendo el hielo y preguntándonos qué habíamos hecho en esta semana de la enfermería y Elvira como mujer inquieta que es no podía contestar de otra manera que diciendo que estaba escribiendo su cuarto libro. ¡Su cuarto libro!  Con esto ya podéis intuir que tenemos delante a una mujer emprendedora, que pisa fuerte y que no deja que ninguna de sus ideas se pierda en el olvido.  

Tengo que reconocer que me costó mucho decidir que preguntarle, pero teníamos claro que había que empezar por los cimientos que construyen este gran andamiaje y qué es el cuidado, piedra angular y marca de toda esta gran revolución enfermera. Cito con palabras textuales:  

“El cuidado no va de ti o de , va del otro” 

Nos mostró un concepto de cuidado más allá de una técnica, un cuidado propio que empieza y termina en nosotras, las enfermeras; y ponía sobre la mesa algo que creo que debemos reflexionar: ¿Hemos sabido comunicar la magnitud del cuidado a nuestros pacientes? ¿Lo hemos puesto en valor?

Desde luego que es un gran punto de partida. Vamos a analizarnos, vamos a descubrir que es lo que realmente queremos mostrar a nuestros pacientes y al mundo y para eso, lo primero de lo que debemos ser conscientes es de que nuestros cuidados pueden cambiar la vida de la gente 

Hablando de personas y de distintas realidades enlazamos con la siguiente pregunta pues queríamos descubrir su visión respecto a la situación de la enfermería y otra vez aportaba un gran titular:  

“A menudo cuesta entender que los tiempos mejores se hacen, no se esperan” 

Nos mostraba dos realidades, por un lado, esa enfermera con muchas ganas de crecer que está impulsada por campañas como Nursing Now y que tienen el firme convencimiento de que tenemos que apostar por el cambio. Pero también existe  otra realidad algo más oscura. La de aquellas enfermeras cansadas, frustradas por los recortes, la carga asistencial y que llevan años en esta situación. Como veis tenemos un escenario muy complejo, pero Elvira nos indicaba con total firmeza y convencimiento que el cambio nos va a llegar a todos.  

Así que es momento de pensar cuál es nuestra posición, de preparados y elegir ser parte y posicionarnos.  

Tengo que confesaros que fue un final de bloque de pregunta muy inspirador y culminaba con un gran broche de oro: 

“Sé el cambio que quieres ser”.

En este encuentro no quería olvidarme de vosotros, mis queridos líderes, que nos acompañáis en nuestro postgrado de Gestión y liderazgo y en esta escuela de liderazgo de todas/os y para todas/os. Así que era imposible que no empezara una pregunta con la frase que más me impactó de este libro y como bien sabéis utilizo para daros la bienvenida: 

“Ningún copo de nieve cae en el lugar equivocado”.  

Estamos aquí motivados por algo que nos ha hecho dar un paso al frente. Quizás hay un imán que nos ha atraído hacia un objetivo común, el liderazgo enfermero. Utilizando conceptos de la revolución enfermera hemos creado una red de soporte y de construcción de valores que se ha ido forjando poco a poco con todo aquello que nos hace afines y nos une y eso mismo es lo que le ocurre a Elvira con las dos invitadas sorpresa que nos quisieron acompañar. 

Claudia González, compañera de FUDEN, nos descubrió a Elvira Cobas y ella misma nos contaba que su libro le llegó incluso mucho antes de haberse publicado. Nos habló con gran maestría, como ella solo sabe, de la conexión que dan las inquietudes, que son íntimas, y a la vez compartidas. Os invita a reinventar vuestra autoestima profesional y personal con una mirada única hacia dentro que proyecte ahora sí, SIN EXCUSAS, hacia fuera. Nuria entraba en directo para darle una sorpresa y nos revelaba a una Elvira que entraba como docente en la universidad vestida con tacones, traje negro y corbata e iniciaba sus discursos hablando de un tal Salvador Pita y su afición por las tortugas.  

Ambas sujetan la emoción de Elvira como su red de apoyo incondicional, pues en ella encontraron su mentora y referente.  Y ahora os pregunto…¿Quién es el vuestro? A veces necesitamos un faro que nos ilumine, que nos inspire en nuestro camino de transformación, crecimiento y desarrollo.  

Espero que tras ver este encuentro y leer esta post os impregnéis de revoluciónde ganas de romper el sistema desde dentro, sin gritos, sin ruido pero sí desde lo que uno es hasta lo que quiere llegar a ser.  

Porque recordad siempre: “Cuidamos como SOMOS” 

¿Quién quieres ser tú?  

patricia-rebollo-blog
Patricia Rebollo
Directora de la Escuela de Liderazgo | + posts
Share This