La Competencia de Mentoría y Coaching es definida por muchos autores como “la habilidad para guiar y enseñar en el avance del cuidado de los pacientes, familias, comunidad y de la propia profesión de enfermería”, siendo designada, además, como referente clínico frente a los profesionales menos experimentados. Por otro lado, podemos añadir que el coaching es un proceso de relación entre un coach que se compromete a apoyar y ayudar a otros para que puedan alcanzar sus objetivos. Spross define el coaching de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) como un complejo dinámico y colaborativo entre la EPA y el paciente y que, para su desarrollo, la EPA debe tener en cuenta cuatro factores: competencia clínica, competencia técnica y competencia intra e interprofesional.

Con estas premisas, podemos decir que la Competencia de Mentoría y Coaching es una CAPACIDAD que permite ayudar a otros a desarrollarse, que los guía y acompaña compartiendo una visión, y por tanto esto otorga a la EPA una gran responsabilidad: el ser referente de alguien. Esa responsabilidad conlleva el predicar con el ejemplo y estar comprometido con el deseo de impulsar a otros y dejarles su espacio para brillar. Recuerda: “siguen tus pasos”.

Organismos internacionales y diferentes campañas apuestan por la mentoría como estrategia fundamental para el desarrollo de profesionales. En concreto, en el 2019, desde Nursing Now, se lanzó el reto Nightingale, que incluyó a más de 33.000 enfermeras jóvenes en programas de mentoría, muchas de ellas EPA que han compartido esos modelos de rol en áreas específicas clínicas.

Entonces, ¿qué hace la EPA en estos programas?

  • Forma a otros para que aumenten sus conocimientos
  • Inspira y motiva
  • Proporciona una estructura que da seguridad a las enfermeras que comienzan su actividad como EPA
  • Proporciona recursos que apoyen el crecimiento profesional de otro
  • Guía y fomenta el cambio necesario

 

Como puedes ver, ser EPA y desarrollar la Competencia de Mentoría y Coaching no es fácil. Ya Hamric et, en el año 2009, le asignaba a este rol los siguientes atributos:

  • Visión de futuro: de una alternativa al pensamiento actual. Esta visión debe ir acompañada de la capacidad de compartirla e impregnarla dentro del equipo, influir en tal medida que esos pensamientos los acojan como propios.
  • Identificar prioridades: para poder alcanzar los objetivos propuestos.
  • Conocer el momento: identificar la oportunidad de cambio para la EPA.
  • Buenas habilidades comunicativas: crear un ambiente de confianza y establecer su cooperación necesaria para negociar intra e interprofesionalmente.
  • Compromiso: con el cambio y con la responsabilidad que conlleva ser un referente.
  • Asumir riesgos: entendido como esa autoconfianza, como la flexibilidad de asumir y afrontar riesgos.
  • Deseo de colaboración: adquiriendo habilidades de escucha activa que facilitan el entendimiento y la capacidad de influenciar a otros.

 

Para concluir, podemos decir que la enfermera que ejerce actividades de práctica avanzada en la Competencia de Mentoría y Coaching es capaz de reflexionar, de comunicar realizando una escucha activa, sintoniza con las necesidades y objetivos de sus pacientes, gestiona el conflicto, motiva al equipo y, sobre todo, desarrolla al máximo los comportamientos y los objetivos terapéuticos y educacionales que se esperan.

Desde la Escuela de Liderazgo, te proponemos dos rutas formativas para el desarrollo de estas cualidades:

En el Nivel 1, abordaremos la gestión y el proceso de cambio, y reflexionaremos sobre esa cualidad necesaria de la enfermería líder: la influencia. En el Nivel 2, te proponemos profundizar descubriendo el impacto del coaching en el liderazgo enfermero de la mano de Yolanda Nuñez. Además, Nuria Redondo, coach certificada y colaboradora de FUDEN, nos acompaña en el descubrimiento de grandes herramientas, como son el feedback, la escucha activa y la gestión del tiempo.

Bienvenidos, no parpadeen que se lo pueden perder.

Bibliografía

Hamric, Spross & Hanson (2009). Advanced Nursing Practice: An integrative approach. Philadelphia: W.B. Saunders Com

Nursing Now, IntraHealth International & Jhonson and Jhonson. 2019. Investing in the power of nursing leadership. What will it take? https://www.intrahealth.org/ sites/ihweb/files/attachment-files/investing-nurse-leadershipreport.pdf

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Patricia Rebollo
Directora de la Escuela de Liderazgo | + posts