En esta, nuestra ruta hacia el aprendizaje y el crecimiento profesional, nos detenemos un momento para abordar una de las competencias de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA): el Liderazgo clínico y la Consultoría.

Lo primero que debemos preguntarnos es… ¿Qué significa la competencia de Liderazgo? Organismos internacionales como el Instituto de Medicina de EE.UU. (IOM) recogen que: “las enfermeras deben ser socios de pleno derecho, con los médicos y otros profesionales de la salud, en el rediseño de la atención de la salud. Todos debemos mostrar capacidad de adaptarse a la constante evaluación dinámica del sistema”.

Es decir, que debemos estar ahí como uno más dentro del equipo sanitario, reconociéndose nuestra experiencia, así como nuestro juicio clínico. Pero tengo que deciros que el Liderazgo y la Consultoría es mucho más: es un proceso de influencia, sí, pero, también, una forma de ser referente mostrando credibilidad y capacidad para resolver problemas. Gadner definió el liderazgo en términos de persuasión como aquel que alienta al grupo a perseguir objetivos, mientras que Kouzer y Post, por ejemplo, lo definían como una capacidad de sacar lo mejor de los demás permitiendo que otros actúen. Pero… ¿Cómo ejerce la EPA el liderazgo? Para que una EPA pueda proporcionar liderazgo en el cuidado directo del paciente tiene que ser capaz de valorar el microsistema clínico, determinar la influencia para mejorar la seguridad y evaluar los resultados. Con todo esto, podemos resumir que la EPA debe ser capaz de visionar e impulsar el cambio.

El IOM, en el año 2003, nos insta a mantener a los pacientes seguros y a transformar el entorno laboral de las enfermeras. Además, nos habla del Liderazgo transformacional como un precursor esencial de la seguridad del paciente y mejorar la posición de la institución.
Con estas premisas, quizás, ahora os estaréis preguntando cuáles serán esas cualidades necesarias para que la EPA pueda ejercer el Liderazgo clínico. Para abordarlo, no podemos olvidar a Spross y Hanson, los cuales indicaban que la EPA ejerce el liderazgo en cuatro dominios:

  • Liderazgo clínico
  • Liderazgo profesional
  • Sistema de liderazgo
  • Liderazgo en políticas de salud

El Liderazgo clínico hace referencia a aquella Enfermera de Práctica Avanzada que tiene como objetivo las necesidades del paciente, pero también tiene muy presente ofrecer la mejor atención posible. Este Liderazgo clínico es ejercido por la EPA dentro de los propios equipos de trabajo, siendo capaz de resolver los problemas que van surgiendo a lo largo del proceso asistencial.

“Un ejemplo de este liderazgo es el ejercido por la enfermera que gestiona casos y que facilita el proceso de atención al paciente en todos los niveles asistenciales”.

El Liderazgo profesional es ejercido cuando se realizan actividades de tutor o mentoring, en el cual el líder potencia al resto del equipo favoreciendo el crecimiento de las enfermeras. Para ejercer este liderazgo debes tener una base, es decir, haber ejercido un Liderazgo clínico para avanzar a niveles superiores.

Por otro lado, los sistemas de liderazgo van muy ligados al liderazgo profesional, y ocurre cuando los líderes son elegidos para ejercer un puesto de autoridad y poder, “por ejemplo, son llamados para formar parte de un comité interdisciplinar o se les designa para solucionar un problema tal como disminuir el número de infecciones”.

El Liderazgo en políticas de salud hace referencia a la participación de la EPA en la elaboración de normativas y leyes. Debe tener habilidades que la capaciten para analizar el sistema y establecer estrategias, ejerciendo un liderazgo efectivo, teniendo visión, pensamiento crítico y capacidades de comunicación. “Un ejemplo de este liderazgo podría ser la enfermera de cooperación que va más allá de lo asistencial, impulsa los derechos humanos participa en la planificación estratégica y diseño de políticas de salud pública en los ministerios”.

 

Dimensiones del Liderazgo descritas por Hamric y Spross

Fuente: Amezcua, M, Rebollo, P; Sevilla, S. Liderazgo del futuro. Enfermera de Práctica Avanzada. FUDEN.

 

Tras lo leído quizás es el momento de que te plantees que quieres desarrollar las cualidades para ejercer un liderazgo eficaz. Hamric y colaboradores describieron, en el año 2009, los atributos de las EPA, incluyendo:

  • Visión de futuro
  • Buenas habilidades comunicativas
  • Desarrollar un estilo personal y propio de liderazgo
  • Asumir riesgos
  • Compromiso con el equipo y con la institución
  • Tener disposición de colaborar

Tal y como nos indicaba Goodman, “la enfermería es el pegamento del sistema sanitario”, así que es momento de desplegar alas y ocupar todas nuestras posiciones.

 

“El pesimista se queja del viento. El optimista espera a que cambie. El líder arregla las velas”

¿Quién eres tú?

 

Bibliografía

Gardner JW (1990). On Leadership. Free Press. New York.
• Goodman C, Morales Asensio JM, de la Torre-Aboki J. La contribución de la enfermera de Práctica Avanzada como respuesta a las necesidades cambiantes de salud de la población. Metas Enferm 2013; 16(9):20-25
• Hamric, Spross & Hanson (2009). Advanced Nursing Practice: An integrative aproach. Philadelphia: W.B. Saunders Comp.
• Institute of Medicine (2010). The Future of Nursing: Leading Change, Advancing Health, Washington, DC: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/12956.
• Kouzes, J.M & Posner, B.Z. (2002). The leadership challenge. San Francisco: Jossey-Bass.

patricia-rebollo-blog
Patricia Rebollo
Directora de la Escuela de Liderazgo | + posts