Nuestra primera parada del viaje será para detenernos en reflexionar sobre qué es un modelo conceptual, y para ello es imprescindible nombrar a Fawcett y Desanto-Madeya, los cuales lo definían como un conjunto de conceptos relativamente abstractos y generales que abordan fenómenos de interés central para una disciplina, en nuestro caso, para la enfermería, pero… ¿y en el caso de la EPA? Pues de igual manera, nos sirve para clarificar lo que es y lo que no es un Enfermera de Práctica Avanzada, y que sirva de utilidad para los pacientes y para otros profesionales de salud.

Así que, con estas premisas, mediante este post, me propongo clarificar qué es una EPA, deteniéndome en algunos de los modelos conceptuales más importantes, y no podía empezar por otro que no fuera Patricia Benner. Patricia Benner describe las conductas que la enfermera va adquiriendo en su práctica clínica desde que es aprendiz hasta que llega a un nivel máximo de experticia (el cual muy pocas llegan a conseguir). Describe cinco niveles: la principiante, la principiante avanzada, la competente, la aventajada y por último la experta. Diferentes autores consideran a Benner precursora de la práctica avanzada, pues ese nivel de experta que ella refleja va como anillo al dedo a la EPA.

Otro de los modelos más reconocidos es el publicado por el Strong Memorial Hospital de Nueva York en el contexto de la enfermera de cuidados intensivos. En él, se desarrollo un modelo de EPA a partir del diseño de dominios y competencias combinando habilidades para la práctica clínico con el liderazgo. El modelo se representa por la figura que veis en la imagen, colocando al paciente en el centro, y alberga cinco dominios: atención integral directa, el apoyo de los sistemas, educación/formación y el dominio de la investigación.

 

 

Sara Jo Brown publica en 1998 el modelo llamado “Brown’s model”, en el cual se incluye cuatro conceptos no vistos hasta entonces: el entorno, la legitimidad entendida como la formación y certificación de la EPA, los resultados de la práctica avanzada y la figura de la EPA entendida como la cartera de servicios y las competencias descritas para ella.

Por otro lado, Oberle y Allen de Canadá lo que hicieron fue conceptualizar a la EPA dentro del conocimiento enfermero y su experiencia, proponiendo un modelo sobre la naturaleza de la EPA. Definen el conocimiento general y el particular y señalan que la práctica avanzada es una extensión de la práctica experta teniendo una alta capacidad para individualizar el cuidado.

Nuestra última parada se la vamos a dedicar a Hamric y su modelo de la integración, en el cual señala que la EPA “proporciona una atención centrada en el paciente de una gama ampliada de competencias para mejorar los resultados de salud de los pacientes”. Sobre esas competencias aporta y define lo que considera criterios primarios, competencia central y competencias adicionales.

Para Hamric, los criterios primarios que debe tener una EPA son los requisitos en los que incluye la formación postgrado, la certificación y la práctica focalizada en el paciente y la familia. Como competencia central define la práctica clínica directa, siendo la primera de las 7 competencias que definen el modelo. Las competencias adicionales serían las otras seis, en las que incluye: orientación y coaching, consultoría, PBE e investigación, liderazgo, colaboración y, por último, toma de decisiones éticas.

Espero que este pequeño viaje os haya aportado algo de luz a lo que es y no es una EPA y, sobre todo, para fomentar y promover su desarrollo e implementación en nuestro contexto.

 

Bibliografía

• Benner, P. (1984). From novice to expert: Excellence and power in clinical nursing practice. Addison-Wesley
• Brown, S. (1998). A Framework for Advanced Practice Nursing. Journal of Professional Nursing, 14(3), 157-164.
• Comellas-Oliva, M., Novel Martí, G., Ramió Jofré, A., & Valls Molins, R. (2015). La construcción de la práctica avanzada en enfermería en el contexto sanitario catalán: Avanzando en la disciplina enfermera. Universitat de Barcelona. Escola Universitària d’Infermeria.
• Fawcett, J., & Desanto-Madeya, S. (2013). Contemporary nursing knowledge: Analysis and evaluation of nursing models and theories. (3rd ed).
• Hamric, A. B., & Tracy, M. F. (2019). A definition of Advanced Practice Nursing. En Hamric and Hanson’s. Advanced Practice Nursing. And Integrative Approach (6th ed.). Elsevier.
• Oberle, K., & Allen, M. (2001). The nature of advanced practice nursing. Nursing Outlook, 49(3), 148-153.

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Patricia Rebollo
Directora de la Escuela de Liderazgo | + posts