En el año 2020, abrimos la Escuela de Liderazgo de FUDEN con el propósito y anhelo de posicionar a la enfermería donde siempre ha merecido estar. Proponíamos una ruta para generar conocimiento a través de las competencias de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA), a la que, en sus dos ediciones, se han sumado más de 4.000 enfermeras.
Nuestro primer viaje tuvo 12 paradas donde os presentábamos el Nivel 1 – Principiante, e intentamos acercar el significado e impacto de cada competencia de la EPA. En cada parada, hemos ido sumando conocimiento a través de un espacio colaborativo, multidisciplinar, intergeneracional y, lo más importante, de acceso por y para todas. No queríamos quedarnos ahí, así que nuestro plan de capacitación a través de la EPA quiso subir un escalón más. En su Nivel 2, denominado Competente (en honor a la enfermera teórica Patricia Benner), no solo teníamos el objetivo de aportar conocimiento, si no también herramientas aplicables a nuestro día a día pues, al final, las enfermeras llevamos en nuestra esencia el hacer, el estar ahí en primera línea y poder aplicar los conocimiento adquiridos. Además, sumábamos a nuestra mochila testimonios reales con la misión de que encontréis inspiración y suméis a ese conocimiento: experiencia, para estar más cerca de convertirnos en aquella que queremos ser.
Ahora es momento de culminar nuestro viaje, y de que, juntas, lleguemos a ese Nivel 3 – Experta que ponga un broche final perfecto a nuestro recorrido. El Experto en Liderazgo para el Desarrollo de la Práctica Avanzada en Enfermería visibiliza tu esfuerzo y hasta dónde has llegado (el contenido teórico se convalida si has finalizado el Nivel 2).
En solo mes y medio y realizando un trabajo de fin de estudios (TFE) a través de las competencias de la EPA, tendrás esta titulación y, por tanto, tu propio reconocimiento de todo ese aprendizaje compartido y colaborativo.
Consigamos ese objetivo, tengamos posicionamiento, tengamos significado, y juntas… llegaremos.