Descripción
A lo largo de los primeros módulos, el Especialista universitario en atención a los cuidados al paciente con alteraciones médico-quirúrgicas se divide en tres partes diferenciadas: recuerdo anatomo fisiológico y valoración inicial del paciente, patologías del sistema a estudiar (dividido a su vez en introducción, etiología, diagnóstico y tratamiento), y los cuidados específicos de enfermería (clasificación de diagnósticos NANDA, objetivos NOC e intervenciones NIC). A través de esta estructura se repasan todos los sistemas del cuerpo humano y sus patologías asociadas más comunes. Además, se desarrollan cuidados principales de la enfermería médico-quirúrgica, como son los cuidados de las ostomías, la nutrición adaptada a la patología, los cuidados de las úlceras por presión, y los cuidados específicos de los grandes quemados y sus necesidades específicas hidroelectrolíticas. Por otro lado, el experto ofrece una actualización de conocimientos de la enfermería perioperatoria. Los procesos quirúrgicos varían según los factores de cada paciente, así como los cuidados y preparaciones perioperatorias necesarias según el tipo de cirugía que se va a intervenir. En estos dos últimos módulos principalmente se hace hincapié en la anamnesis del paciente y en la seguridad del paciente quirúrgico. Además, se describen las necesidades específicas de cada cirugía según la especialidad que vaya a intervenir. Finalmente, se desarrolla metódicamente la atención al paciente quirúrgico con cirugía programada y cirugía urgente.
Contenidos
Este Especialista Universitario forma parte del método de Aprendizaje Modular de la Escuela de Postgrados de Fuden.
Está compuesto por los siguientes módulos, que son cursos de nuestra oferta formativa:
- Aspectos fundamentales de los cuidados enfermeros médico-quirúrgicos.
- Cuidados de práctica avanzada al paciente con alteraciones respiratorias, cardiovasculares y neurológicas.
- Cuidados de práctica avanzada al paciente con alteraciones gastrointestinales, musculoesqueléticas, endocrinas y hematológicas.
- Cuidados de práctica avanzada al paciente con alteraciones inmunológicas, nefrourogenitales, dermatológicas, oftalmológicas y otorrinolaringológicas.
- Trabajo final de estudios.
Si ya has completado previamente alguno de estos módulos, benefíciate de ello. Comprueba los que ya has finalizado aquí.