El ejercicio terapéutico en fisioterapia como herramienta obligatoria en cintura escapular

Abr 10, 2023

Hemos celebrado la fase presencial del curso para fisioterapeutas, organizado por Fisio Community, Ejercicio terapéutico en la cintura escapular. Un seminario práctico, que ha tenido lugar en el Centro de Simulación Clínica de Fuden, impartido por la docente Yolanda Plata. La fisioterapeuta nos cuenta en este artículo la importancia del ejercicio terapéutico en la cintura escapular una herramienta durante mucho tiempo olvidada en el ámbito fisioterápico.

Cambiar el enfoque en fisioterapia para abordar la patología del hombro desde un punto de vista activo

YOLANDA PLATA 

Doctorando por la UAH. Máster oficial en Salud Laboral por la UCJC. Especialista en fisioterapia osteoarticular por la UAM. Profesora de grado en UPSA en Terapia Manual II (Neurodinámica). Profesora colaboradora de postgrado en la escuela universitaria de la ONCE (UAM). Trabajo clínico en ITM (Instituto Terapia y Movimiento).

El hombro que entendemos como tal, no puede comprenderse si no asimilamos el concepto de complejo articular que comprende el soporte y la respuesta compenetrada de articulaciones, músculos, ligamentos, tendones y nervios.

Un complejo entramado que requiere la activación como respuesta eferente de un subsistema de control por parte del sistema nervioso central, el cual responderá en función no sólo de estímulos externos aferentes, si no de un paradigma muy complejo de patrones cognitivos interiorizados en relación con el propio yo y la relación interna que tenemos con el movimiento desde que nacemos. Un entramado entre creencias adquiridas e inculcadas y experiencias vividas y aprendidas.

Fisioterapia, ejercicios de hombro, control motor… Y ejercicio terapéutico

Hace 10 años, de forma casual, tuve que empezar a revisar ejercicios de hombro. Tenía que enseñar y exponer todo lo relacionado con la actualización del apasionante mundo del hombro. Por aquel entonces se hablaba mucho del control motor: control motor lumbopélvico, control motor cervical, control motor ocular, control motor de hombro…

Actualmente, me gusta hablar de EJERCICIO TERAPÉUTICO. Os explico por qué:

1. El ejercicio terapéutico ha estado olvidado y dormido muchos años para los fisioterapeutas.

2. Es una herramienta FUNDAMENTAL de trabajo en la FISIOTERAPIA y nos corresponde a los FISIOTERAPEUTAS hacer un uso y beneficio de ella con casi todos los pacientes que tratamos.

3. El objetivo final de cualquier programa de ejercicio terapéutico en fisioterapia es conseguir movimientos y funcionalidad asintomáticos.

Fisioterapia y plan de ejercicio terapéutico guiado, supervisado y controlado

Dentro de la evaluación inicial (anamnesis) y la evaluación objetiva, donde estableceremos la indicación o no del uso de ejercicio terapéutico en cada paciente, la hipótesis de trabajo debe incluir SIEMPRE un plan de ejercicio terapéutico guiado, supervisado y controlado de forma periódica por un fisioterapeuta. Incluso en las fases agudas iniciales. Y es ahí, donde quizás los fisioterapeutas hemos sabido transmitir mal a la sociedad cuál es nuestro trabajo y nuestro papel frente a los pacientes.

Me gusta hablar de ejercicio terapéutico porque los fisioterapeutas debemos manejar e incluir en los tratamientos pedagogía en el ejercicio. Ayudar, acompañar y motivar para que el paciente entienda que parte de su solución va a ser activa y producto de su actividad.

En la recuperación funcional del hombro, esta PEDAGOGÍA EN EL EJERCICIO, se vuelve imprescindible para restablecer la funcionalidad tanto en la cantidad de grados de recorrido articular como en la calidad de movimiento en todo ese recorrido.

La relación entre la cintura escapular y el hombro

La cintura escapular es una brújula que guía el centro instantáneo de rotación para poder elevar y descender el hombro. A nivel de cadena cinética muscular es un punto de anclaje intermedio transmisor de la activación entre la columna vertebral y todo el miembro superior.

Entender la osteología, artrología y cinética de sus pares de fuerzas de este maravilloso complejo articular, hará sin duda que tengamos una visión muy diferente de los pacientes que presenten sintomatología relacionada con el hombro.

Comprender la implicación de la inervación periférica y central, así como no podemos disociar el sistema nervioso del resto de sistemas articular, musculoesquelético y vascular, hará que nuestra visión sobre el ejercicio terapéutico sea integral. Nos dará herramientas para poder afrontar el “temido” hombro con más familiaridad.

Analizar, reconocer y poder hacer uso crítico del movimiento de la cintura escapular nos ayudará a programar el ejercicio terapéutico de una forma certera y eficaz.

Ejercicio terapéutico: herramienta útil en fisioterapia para mejorar la calidad de vida del paciente

Identificar y tratar síntomas, acompañar y guiar a través del ejercicio terapéutico es una de nuestras herramientas más útiles para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Sin duda, como fisioterapeuta, entender y utilizar el ejercicio terapéutico en la cintura escapular me ha dado grandes resultados en la patología de hombro y es por ello que animaré y enseñaré a mis colegas de profesión a que no desestimen esta útil herramienta en el enfoque de este sorprendente complejo articular.

¿Quieres saber más sobre el curso Ejercicio terapéutico en la cintura escapular?

 

Te puede interesar:
Día Mundial de la Fibromialgia

Día Mundial de la Fibromialgia

El día 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia. Por ello, desde FICO queremos visibilizar esta enfermedad y profundizar en las...

leer más