El 18 de noviembre se conmemora el día de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Una denominación que engloba una serie de dolencias crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones. Existe una serie de factores de riesgo, con el tabaquismo a la cabeza, junto con la contaminación interior y exterior, tanto en el ámbito doméstico como en el profesional que hacen a las personas más vulnerables a sufrir EPOC. Una enfermedad que, según datos de la OMS, sufren alrededor de 64 millones de personas en todo el mundo. Las predicciones de esta organización apuntan a que, en el 2030, la EPOC estaría entre las cinco causas de muerte en todo el mundo.

La disnea, es decir, la «falta de aliento», una excesiva producción de esputo y una tos crónica son síntomas fácilmente reconocibles en los pacientes que sufren esta dolencia. Los fisioterapeutas tenemos un papel fundamental en el bienestar de estos pacientes a través de la Rehabilitación respiratoria. ¿Quieres conocer qué es, cuáles son sus beneficios y también su duración? Te lo contamos en las infografías que hemos creado desde FisioCommunity, FICO. Todos estos contenidos son parte de nuestro experto en Fisioterapia Respiratoria del que ya está en marcha su cuarta edición.

¿Qué es la EPOC?

En esta infografía te contamos en qué consiste esta enfermedad, los síntomas o cómo podemos medir su gravedad. 

Fisioterapia y rehabilitación respiratoria

Esta infografía refleja qué es la RR, la rehabilitación respiratoria, en los pacientes con EPOC, así como sus ventajas y duración.