En “Conoce a nuestros ponentes” hablamos con Natalia Romero y Jesús Molina en un podcast realizado en colaboración con Frecuencia Enfermera Radio donde nos hablan de sus intervenciones en el I Congreso FisioCommunity. Investigación y Nuevas Tecnologías: Retos en Fisioterapia que celebraremos los próximos 10 y 11 de diciembre. La inscripción ya está abierta. Escoge cómo participar, online o presencialmente, y consigue tu plaza. 

Conferencia inaugural. Natalia Romero, fisioterapeuta y deportista olímpica

La fisioterapeuta, docente en la Universitat de les Illes Balears, investigadora y deportista olímpica, Natalia Romero será la encargada de realizar la conferencia inaugural de nuestro I Congreso el 11 de diciembre.

En esta entrevista nos adelanta el contenido de su intervención “quiero mostrar cómo podemos aprovechar todos los recursos que tenemos los fisioterapeutas para facilitarnos el contacto con los pacientes, el contacto con el alumnado, los procesos metodológicos a nivel de investigación… Ver las ramas que tiene la fisioterapia que son muchas”.

La “doble vida” de Natalia Romero compagina la parte académica investigadora, docente, impartiendo clase en la Universitat de les Illes Balears en el grado de fisioterapia, con la de deportista profesional. Una vida que “va super ligada a la de fisioterapeuta porque mis líneas de investigación son todas, o la gran mayoría, relacionadas con la vida deportiva. Sobre cómo facilitar la vida del deportista y del personal de fisioterapia en todo este mundo. He participado en los juegos olímpicos de Tokio y fue una experiencia maravillosa que ayudó también a enriquecer mi otra parte como docente y como atleta. Llevo haciendo atletismo más de 25 años y toda mi vida, laboral, personal, social, etc., gira en torno al atletismo y a todas las ramas de las que depende. Entonces mi labor como fisioterapeuta, como investigadora, como docente al final se nutre de eso y viceversa. También aprendo mucho de todo lo que investigo, del alumnado que conocer, de los pacientes. Al final se aprende muchísimo y también lo llevas a tu terreno como deportista. Es una simbiosis continua que por ahora va muy bien y que a mí me hace muy feliz. Yo creo que esa es la clave para seguir motivada”.

Primera mesa del congreso. Jesús Molina: Avanzando del grado hasta la tesis doctoral

El enfermero y documentalista Clínico Jesús Molina, profesor del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears, será el responsable de moderar la primera mesa del Congreso: Memorias de investigación en fisioterapia: del grado a la tesis doctoral.

Jesús nos da unas pinceladas sobre su intervención “dar una serie nociones sobre aquellos aspectos que tienen que ver más con la fisioterapia basada en la evidencia, con aspectos que tienen que ver con el proceso por el cual el fisioterapeuta desarrolla los estudios de grado y va pasando por diferentes etapas que le llevan a animarse a realizar una tesis doctoral. Entendemos que eso siempre ha sido una las barreras que tienen los profesionales de fisioterapia, ir avanzando en los distintos niveles académicos por las dificultades que se presentan y la conciliación con la vida profesional y familiar”.

Jesús Molina es autor del libro “Sobrevivir al TFG en fisioterapia” editado por FUDEN “con el que intentábamos dar una visión mucho más conciliadora con el mundo de la investigación, con el mundo de la búsqueda de la información, de la fuente… esa es un poco la intención de la mesa. Ver cuáles son los factores que influyen para que podamos ir avanzando en ese camino desde el grado, el máster o la formación postgrado a una tesis doctoral”.

Te esperamos. Inscripción abierta al I Congreso de FisioCommunity

Share This