La relevancia de la fisioterapia en el tratamiento del Parkinson

Abr 9, 2024

El 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson que conmemora el aniversario del nacimiento de James Parkinson, el neurólogo que descubrió esta enfermedad. Y desde FisioCommunity, FICO, queremos profundizar en las características de esta enfermedad y hablar del papel de la fisioterapia en los pacientes que sufren esta enfermedad.

El Parkinson es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer. Se trata de una enfermedad de carácter crónico e idiopático, caracterizada por alteraciones motoras rígido-acinético-temblorosas asimétricas. Afecta al sistema nervioso central debido a la muerte de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra, reducción de la concentración de dopamina en las sinapsis y la presencia de marcadores anatomopatológicos denominados cuerpos de Lewy.

Las características clínicas del Parkinson son el temblor de reposo, bradicinesia, rigidez y la inestabilidad postural, cuya aparición es progresiva. Además, su diagnóstico es exclusivamente clínico (apoyado de pruebas complementarias con biomarcadores y técnicas de neuroimagen) y el tratamiento médico se complementa con el tratamiento fisioterápico.

Descarga la infografía gratuita de FisioCommunity sobre la fisioterapia y el Parkinson

Si quieres saber más sobre el papel del fisioterapeuta en esta enfermedad, descárgate nuestra infografía gratuita “Fisioterapia y Parkinson” y apúntate a nuestro curso acerca de las patologías del sistema nervioso central.

Te puede interesar: