ANA BELÉN SALAMANCA

Diplomada y Grado en Enfermería. Experta en metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud. Autora del libro “El aeiou de la investigación en enfermería” y directora de la Revista Nure Investigación desde junio de 2013.

Ana Belén Salamanca es experta en metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud y directora de la Revista Nure Investigación. Una profesional con amplia experiencia en el ámbito de la investigación que participará el próximo 11 de diciembre en la tercera mesa de nuestro congreso, centrada en la visibilidad social del fisioterapeuta.

¿Por qué es relevante que el trabajo de los fisioterapeutas sea reconocido socialmente? ¿Qué papel juega la investigación en esto? ¿Son los congresos una buena herramienta para la difusión de los avances de la fisioterapia? Conoce las respuestas en esta entrevista a Ana Belén Salamanca con la que estrenamos la sección “I Congreso FICO. Conoce a los ponentes”. 

Ser visible socialmente, ¿por qué es relevante en la fisioterapia?

“Toda visibilidad social lleva inherente un reconocimiento a las competencias y a lo que cada profesión puede aportar a la sociedad. Yo creo que, en el caso de fisioterapia” señala Ana Belén Salamanca, “tiene un cierto reconocimiento, pero no de todas sus capacidades y competencias. Difundir todo el campo de conocimiento de una disciplina siempre hace que la idea que puede tener la sociedad se amplíe y se ajuste, en este caso, a la realidad de la fisioterapia”.

¿Impacto curricular o impacto social? Un dilema frecuente

“En mi intervención planteo este tema como un dilema frecuente porque” apunta la directora de Nure Investigación, “una de las primeras decisiones tras finalizar un estudio es elegir a qué revista se enviará el artículo original, con el fin de publicarlo. Si es en una revista con un alto factor de impacto, suelen ser revistas del ámbito anglosajón, donde es más complicado que esa información llegue a poblaciones similares a las incluidas en un estudio. Si se realiza en España y, sin embargo, se publica en Estados Unidos, las condiciones sanitarias, los sistemas sanitarios o las coberturas de salud no tienen mucho que ver y las conclusiones no son siempre aplicables a todos los entornos”. ¿Cuál es la finalidad de esta manera de publicar? “Curricular” apunta Ana Belén Salamanca, “pero no tiene la utilidad que debería tener publicar una investigación: difundir conocimiento y hacerlo más accesible. Si lo que se pretende es que tu estudio impacte en la población suele ser más adecuado publicarlo en ámbitos más locales y con locales quiero decir a nivel nacional”.

Impulsar la investigación en fisioterapia para desarrollar la profesión

“Cuando una disciplina se considera científica, y fisioterapia lo es, debe sustentar sus conocimientos en información que se ha obtenido a través de la aplicación del método científico” continúa la directora de Nure Investigación, “es decir, en información que provenga de estudios de investigación. Sólo así, podrán basar su práctica en argumentos científicos no en la experiencia o en el ensayo – error. La utilización de este método garantiza que las actuaciones que se llevan a cabo están avaladas, ya que han sido puestas a prueba con los medios y con la metodología que establece la ciencia que es el método científico”.

Congresos: puntos de encuentro entre profesionales con intereses comunes

“El primer congreso de FisioCommunity es un punto de encuentro entre personas que tienen intereses comunes. Nos da la oportunidad de conocer a otras personas que tienen ese mismo interés o inquietud por investigar, fomentando las alianzas entre profesionales, centros …” cierra Ana Belén Salamanca.

¿Quieres asistir a nuestro I Congreso de FisioCommunity?

Escoge cómo, online o presencial y obtén tu plaza del 1 al 30 de noviembre.

Share This