El CRM y el factor humano

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3 de febrero de 2021

La importancia del CRM y el factor humano 

En muchas ocasiones, cuando nos hablan de la seguridad del paciente, nos parece un tema tedioso, aburrido y poco atractivo, en comparación con reanimaciones, críticos, urgencias, etc. pero, ¿conocemos realmente la importancia de la seguridad clínica del paciente? Y si os digo que es más peligroso entrar en un hospital que hacer puénting. Seguramente no me creáis u os lo cuestionéis. 

En 1999 el Institute of Medicine de Estados Unidos publicó el estudio “Errar es Humano”, donde analizo que entre 44.000 y 98.000 personas moría en EEUU por errores en la asistencia sanitaria. Sin irnos a Estados Unidos, en España, en 2006 se publicó el Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización (ENEAS). En este estudio se detectaron un 9.3% de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria. 

Pero, ¿estos efectos adversos son por culpa de una falta de conocimientos? No, ni mucho menos. Hasta el 70% de los errores se producen por factores humanos, es decir, por problemas de comunicación, problemas en la gestión de recursos, etc. Trabajar con equipos requiere tener y entrenar herramientas de gestión de equipos, comunicación, etc. 

Gaba et al. adaptaron de la aviación a la medicina el concepto de CRM, es decir, Crisis Resource management o gestión de recursos en crisis. Según Rall y Dieckmann, el CRM tiene como objetivo coordinar, utilizar y aplicar todos los recursos disponibles para optimizar la seguridad del paciente y los resultados en situaciones de crisis. El CRM trata de captar los errores tan pronto como sea posible y minimizar las consecuencias negativas, e incluso, antes que se produzcan. 

El CRM no comienza cuando hay una crisis, comienza antes de la crisis, cuando se ponen todas las herramientas posibles en evitar que aparezca. 

Puntos clave del CRM

Gaba, Howard y Fish desarrollaron unos puntos clave del CRM: 

  1. Conoce el entorno. 
  1. Anticipar y planificar. 
  1. Pedir ayuda pronto. 
  1. Ejercer el liderazgo y saber seguirlo. 
  1. Distribuir la carga de trabajo. 
  1. Movilizar todos los recursos disponibles. 
  1. Comunicarse eficientemente. 
  1. Utilizar toda la información disponible. 
  1. Prevenir y manejar los errores de fijación. 
  1. Comprobaciones cruzadas. 
  1. Utilizar ayudas cognitivas. 
  1. Re-evaluar periódicamente. 
  1. Buen trabajo en equipo. 
  1. Repartir la atención de forma juiciosa. 
  1. Establecer prioridades de forma dinámica. 

 El introducir los puntos del CRM a nuestro trabajo diario es una tarea que requiere entrenamiento. La simulación clínicacomo la que realizamos en el Centro de simulación Clínica de FUDEN, nos ofrece el poder entrenar los puntos del CRM, realizando casos de simulación clínica y más importante, poder hacer un debriefing con un facilitador después de cada caso para analizar cómo nos hemos sentido durante la simulación (defusing), las cosas que han ido bien, las cosas que no han ido del todo bien y los punto a mejorar, todo en un clima de seguridad, donde el alumno no será cuestionado ni juzgado por las acciones que ha realizado n los escenarios. Partimos de la premisa que todos somo profesionales inteligentes, competentes, preocupados por dar lo mejor de sí mismos en nuestro trabajo y con el objetivo de mejorar, donde el entrenamiento de las habilidades no técnicas es la piedra angular de nuestro trabajo en el Centro de Simulación. Como dijo James Reason: “No podemos cambiar la condición humana, pero sí podemos cambiar los sistemas en los cuales los humanos trabajan”.  

Referencias: 

  • Gaba DM, Fish KJ, Howard SK. Crisis managment in anesthesiology. New York: Churchill Livingstone, 1994. 
  • Rall M, Dieckmann P. Crisis resource managment to imrove patient safety. Austria. European Society of Anaesthesiology, 2005.  
  • Kohn LT, Corrigan JM, Donaldson MS. To Err is Human – Building a Safer Health System. Washington: National Academy Press, 1999. 

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