En esta entrada, vamos a detenernos en la Competencia de Investigación y Práctica basada en la Evidencia de la Enfermera de Práctica Avanzada, eligiendo este tema porque, como bien sabéis, nos encontramos en la semana del III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN: ‘Generando conocimiento sobre la crisis de cuidados global’.

Y… ¿qué esto de la competencia investigadora de la EPA? Bueno, pues el CIE (2012) la identifica como una búsqueda sistemática de nuevos conocimientos de enfermería con el objetivo de beneficiar a pacientes, familias y comunidades.

Y… ¿para qué? Pues para algo tan importante como mejorar los resultados en la atención que ofrecemos, generar nuevos conocimientos y, además, avanzar en la práctica enfermera.

Por tanto, podemos concluir que la enfermera que adquiere esta competencia utiliza la investigación y por supuesto la evidencia para tomar decisiones clínicas realizando además una evaluación práctica y participando en investigación colaborativa.

Una vez descrita la competencia, quiero que profundicemos un poco más y quiero mostraros, además, las competencias individuales que abarca la investigación:

  • Utilización y uso de la investigación y otra evidencia para tomar decisiones clínicas: incorporando la EBE a su propia práctica clínica y ayuda a otros compañeros a hacerlo.
  • Evaluación de la práctica: identificar puntos de referencia externos y, además, diseñar e implementar un proceso que evalúe la práctica realizada.
  • Participación en investigación colaborativa: sería la máxima expansión comprendida como el asesoramiento en proyectos de investigación y/o realizar funciones de investigadora o coinvestigadora en un proyecto que pueda generar conocimiento.

Como hemos visto en entradas anteriores, aquellos que ejercen el liderazgo tienen una gran responsabilidad y, en concreto, en la competencia que nos ocupa, tienen la responsabilidad de que en la asistencia se utilice la mejor evidencia disponible para mejorar los resultados tanto en los resultados del paciente como en los de la organización.

Pero, a pesar de todo lo expuesto, en la actualidad, la EBE no está tan extendida como debería. Existe una brecha éticamente inaceptable entre lo que genera el conocimiento científico y lo que se hace en la práctica: de un 30 a un 40% de los cuidados realizados no están basados en evidencia científica y del 20 al 25% de esos cuidados son innecesarios o potencialmente dañinos, provocando unos daños evitables que suponen un coste del 6% del gasto sanitario público, de los cuales 2,474 millones de euros se derivan sólo de los pacientes hospitalizados.

Pero quiero mostraros algo de luz al respecto y es que, internacionalmente, la actividad investigadora, en concreto, de la EPA está mejorando gracias a la definición de prioridades, a la identificación de grupos consolidados en investigación, al incremento de su financiación y también a la integración de sus resultados en la práctica. Estamos viendo este impacto a través del aumento de las publicaciones en revistas internacionales recogidas en Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL) y en Medline, que dan credibilidad y reconocimiento a la actividad investigadora de la EPA.

El Institute of Medicine (IOM) de USA, ya en 2010, recomendaba duplicar el número de enfermeras doctoras para el 2020. Las facultades de enfermería, con el apoyo de patrocinadores públicos y privados, gestores académicos, universidades y organismos de acreditación conjuntamente lograron el reto propuesto de aumentar el número de doctoras Enfermera y así poder formar a más enfermeras. Estas enfermeras de práctica avanzada, según Melnyk (2014) diferencian sus competencias en investigación de las enfermeras generalistas en que realizan actividades específicas tales como:

  • Realiza sistemáticamente una búsqueda exhaustiva de evidencia
  • Evalúa clínicamente la evidencia preevaluada relevante
  • Integra la evidencia externa de enfermería y de otros ámbitos o campos relacionados con evidencia interna (generada dentro del entorno clínico) en la toma de decisiones sobre el cuidado del paciente
  • Lidera equipos transdisciplinarios en la aplicación de evidencia
  • Genera evidencia interna a través de la gestión de resultados y proyectos de implementación de PBE con el propósito de integrar las mejores prácticas
  • Mide procesos y resultados de decisiones clínicas basadas en evidencia
  • Formula políticas y procedimientos basados en evidencia
  • Participa en la generación de evidencia externa con otros profesionales de la salud
  • Asesora a otros en la toma de decisiones basada en evidencia y el proceso de PBE
  • Implementa estrategias para mantener la cultura de PBE.
  • Comunica la mejor evidencia a individuos, grupos, colegas y legisladores.

👉 Desde la Escuela de Liderazgo, estamos convencidos de la necesidad de investigar, de explorar y de conocer. Por ello, te proponemos que conozcas cuántas actividades de práctica avanzada realizas en tu día a día. Para ello, tienes a tu disposición la escala IDREPA validada por las referentes Adela Zabalegui y Sonia Sevilla. ¡Descúbrela aquí y comparte el dominio en el que destacas!

Para concluir, hay poner sobre la mesa que la investigación en cuidados que realiza la EPA es necesaria para generar nuevos conocimientoshttp://www.fuden.es, evaluar la práctica y aportar evidencia que informe de nuestros resultados. Al final, tiene que ser parte de esta nuestra marca o sello enfermero porque, con esta competencia, podemos mejorar el cuidado y este debe ser uno de los objetivos principales del desarrollo de los nuevos perfiles de práctica avanzada.

El movimiento del cambio ya se ha iniciado… ¿estás preparada?

 

Bibliografía

• DePalma J. Research. En: Hamric AB, Spross JA, Hanson Cm, editores. Advanced practice nursing: and integrative approach 4 eth. Ed Philadelphia, PA: Elsevier:2009 p.315-316
• Comellas Oliva M. La construcción de la práctica avanzada en enfermería en el contexto sanitario catalán. Avanzando en la disciplina enfermera [Tesis Doctoral].
• Conejo Pérez MN. Eficacia de la formación y mentoría sobre las competencias, práctica y barreras percibidas por las enfermeras, en la Práctica Basada en Evidencias[Tesis Doctoral]. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá; 2017. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/98504/1/MCO_TESIS.pdf
• Conejo Pérez MN. Eficacia de la formación y mentoría sobre las competencias, práctica y barreras percibidas por las enfermeras, en la Práctica Basada en Evidencias[Tesis Doctoral]. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá; 2017. Disponible en: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/41089/Tesis%20M%C2%AA%20N%C3%A9lida%20Conejo%20P%C3%A9rez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
• Driscoll Katy. The future of Nursing is at home. https://www.healthleadersmedia.com/nursing/future-nursing-reportwhere-are-we-now
• Huber DL. Gestión de los cuidados enfermeros y liderazgo. 6ºed. Madrid: Elsevier; 2019.
• Institute of Medicine (USA). 2010. The Future of Nursing. Leading Change, Advancing Health
• Melnyk, BM & Fineout-Overholt E. 2002. Putting research into practice. Rochester ARCC. Reflections and Nursing Leadership, 28(2), 22-25

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Patricia Rebollo
Directora de la Escuela de Liderazgo | + posts