El pasado 1 de junio, comenzaba el III Congreso Internacional de enfermería: “Generando conocimiento sobre la crisis global del cuidado”, y culminábamos así, a lo grande, la celebración del mes de la enfermería bajo el paraguas del lema «Unidad, Somos infinitas».
El primer día, tenía como eje temático “Generando conocimiento enfermero desde el liderazgo y los cuidados en situaciones de riesgo vital”, y la primera mesa la dedicábamos al liderazgo enfermero como motor del cambio.

Las Comunicaciones Orales las iniciaba Pilar Peláez presentando un proyecto en el cual se ha diseñado el perfil de EPA para la educación en diabetes. Cual torbellino rompió el hielo haciendo descubrir a muchos este nuevo rol emergente que ha llegado para quedarse. Victoria nos presentaba un proyecto que apuesta por la monitorización de los nuevos mandos intermedios, demostrando la necesidad de tener un referente espejo en el que apoyarte para dar tus primeros pasos. Noelia nos mostraba cómo es posible humanizar los cuidados en un ambiente a priori hostil como son las unidades de cuidados intensivos, mostrando una escuela de pacientes liderada por el equipo de enfermería.

Dábamos paso a las comunicaciones que participaban de manera online y, de la mano de Soraya, conocíamos un proyecto ubicado en el servicio de urgencias que apostaba por mejorar la calidad de la atención al paciente crítico. Esperanza, por otro lado, nos presentaba un proyecto que diseñaba una unidad destinada al apoyo del duelo perinatal. Ana Isabel nos mostraba la necesidad de apostar por la formación de calidad a los nuevos profesionales en cualquier ámbito del hospital, y cerraba la mesa Francisco con un proyecto en el ámbito quirúrgico que nos mostraba la herramienta breafing como herramienta fundamental para la gestión de la seguridad del paciente.En esta parte de la mesa, pudimos ver cómo la enfermería en cualquier ámbito está ahí liderando e implementando grandes proyectos que generan mejoras en los resultados de salud de la población a la que atendemos.

Ahora, era momento de dar paso a las Comunicaciones Breves a Póster y conocer a Antonia, enfermera de UCI, que nos contaba cómo le surgió la necesidad de formarse en micropigmentación para la mujer mastectomizada y cómo ha conseguido liderar una consulta imprescindible para la atención de la mujer. Seguíamos conociendo a Ascensión y su unidad de nutrición parental domiciliaria; a Cristina, que nos mostraba un proyecto que apuesta por la continuidad de cuidados, esta vez, en la atención del paciente pediátrico. Rubén nos presentaba un proyecto de unidad destinado a la atención del paciente con ICTUS; y, Nazaret, una consulta post UCI. Finalizaba las comunicaciones Mercedes, con un proyecto de formación para el cuidado de pacientes oncológicos en zonas rurales.

Como veis, seguíamos viendo ese liderazgo en cualquier ámbito y se ponía en evidencia la necesidad de crear unidades que apuesten por la enfermería como motor del seguimiento de los cuidados, como referente clínico en la atención de la salud desde diferentes ámbitos. Terminábamos la mesa conociendo al Póster más votado por el público: Antonia Rojas y su proyecto de micropigmentación para la mujer mastectomizada. ¡Enhorabuena!

En el turno de la tarde, la mesa estaba dedicada tanto a proyectos de liderazgo como a proyectos médico quirúrgicos bajo el lema «Liderazgo clínico en proyectos médico quirúrgicos» . En esta ocasión, rompía el hielo Yolanda, presentándonos un proyecto que hablaba de los cimientos de las prácticas seguras: la higiene de manos. Miguel Ángel presentaba la necesidad de crear una figura referente en seguridad del paciente en el ámbito quirúrgico. El cierre lo aportaba Mª Jesús, que nos presentaba también un proyecto de gestión basado en la seguridad del paciente, en un ámbito tan concreto como en la atención del paciente parapléjico.

 

 

Cerrábamos el día conociendo el premio a Mejor Comunicación Oral, otorgado por el comité científico, y que fue para Pilar Peláez y su proyecto de EPA.

Terminábamos el día cargando nuestra mochila de visibilidad enfermera, de cohesión, de ganas de estar juntas y compartir todo lo que hacemos.

Gracias a todas las que lo hicisteis posible.

patricia-rebollo-blog
Patricia Rebollo
Directora de la Escuela de Liderazgo | + posts